El ajedrez es un juego de estrategia que fomenta el desarrollo de aptitudes mentales como la concentración, la memoria o el razonamiento lógico. Además, son numerosos los estudios que demuestran sus numerosos beneficios para trabajar en equipo y educar en valores. Y es que no solo fomenta el aprendizaje racional, sino que estimula el desarrollo creativo al poner en movimiento ambos hemisferios del cerebro: el izquierdo para identificar las piezas y el derecho para reconocer patrones o jugadas. A continuación recogemos una selección de libros de ajedrez para niños con los que pueden aprender desde cero o mejorar su estrategia con nuevos trucos. 


¡Jaque mate! Iniciación al ajedrez para niños

¡Jaque Mate! Iniciación al ajedrez para niños

Escrito por uno de los mejores jugadores del mundo, Garri Kaspárov, explica las reglas y los objetivos fundamentales del juego como una guía ideal para principiantes. Presenta todos los aspectos del juego para que el lector aprenda a jugar desde cero junto al gran maestro. Explica cómo se mueven las piezas, cuánto valen, cómo atacan o defienden y, sobre todo, cómo hacer un jaque mate. 

  • Autor: Garri Kaspárov
  • Editorial: Hispano Europea

Ver en Amazon


Mi primer ajedrez

Mi primer ajedrez

¿Sabías que el ajedrez es uno de los juegos de estrategia más antiguos que existe? Con unas ilustraciones muy sencillas, este título guía a los más pequeños paso a paso. Descubrirán que cada una de las piezas tiene su propia personalidad y su propia manera de moverse, así como identificar las casillas o cómo colocar el tablero. Además, incluye un tablero y las piezas para ir jugando mientras descubren las reglas.  

  • Autor: Patricia Geis Conti
  • Editorial: BEASCOA

Ver en Amazon


Ajedrez para niños

Ajedrez para niños

Murray Chandler fue campeón de Nueva Zelanda en 1975-1976 y obtuvo el título de gran maestro internacional en 1983, mientras la doctora Helen Milligan es maestra de la Federación Internacional De Ajedrez (FIDE). Juntos han escrito esta guía para niños a partir de 5 años en el que se explican todas las reglas y movimientos sin presuponer conocimientos previos. 

  • Autor: Murray Chandler y Helen Milligan
  • Editorial: Hispano Europea

Ver en Amazon


Superpoderes del pequeño ajedrecista

Superpoderes del pequeño ajedrecista

“Entrena tu creatividad y concentración jugando al ajedrez”. Plantea 64 retos para que los jóvenes agudicen su intuición en el juego y desarrollen ‘superpoderes’ como la estrategia, el cálculo o la anticipación. Además, en sus páginas se esconden trucos y anécdotas del juego para que los lectores se conviertan en auténticos ajedrecistas. 

  • Autor: Eva Zamarreño y Álex López
  • Editorial: Montena

Ver en Amazon


Ajedrez para niños

Ajedrez para niños

La autora, Sabrina Chevannes, es una profesora de ajedrez que empezó a jugar cuando tenía 8 años. Hasta el momento, ha ganado 10 títulos británicos y organiza torneos como los Campeonatos Nacionales de Ajedrez Femenino. En su obra aparecen Jess y Jamie, dos amigos apasionados del juego que tendrán que ir solucionando diferentes actividades con la ayuda del lector para que el aprendizaje sea más práctico y ameno. 

  • Autor: Sabrina Chevannes
  • Editorial: BLUME

Ver en Amazon