En Instagram abundan todo tipo de perfiles especializados en cualquier interés: deporte, gastronomía, turismo… Y también actividades educativas. Estos ejemplos, especialmente interesantes para maestros y padres de niños pequeños, proponen actividades, juegos, manualidades, libros… Todo con el objetivo de entretener a los menores y que, a su vez, sigan aprendiendo. 


@sandriruli_infantil

Manualidades infantiles, juegos educativos, libros… Esta bloguera ofrece ideas y recursos para mantener a los niños entretenidos con contenido educativo. Su cuenta en Instagram cuenta con casi 23 mil seguidores y destacan las publicaciones con sorteos de todo tipo para familias con menores: los premios van desde gafas de natación a juguetes. 

https://www.instagram.com/p/CBQZk5uKV0u/?utm_source=ig_web_copy_link

@en_el_cajon_infantil

Los contenidos compartidos por esta cuenta se dividen en temáticas muy especiales: océanos, África, ‘stop bullying’, otoño, números… Detrás del perfil, se esconde una maestra de Infantil que propone a sus seguidores manualidades sencillas con pinturas, cartulinas e, incluso, con materiales reciclados. 

https://www.instagram.com/p/CA2GzzUCtS4/?utm_source=ig_web_copy_link

@benditos_niños

‘La Seño’ tiene más de 42 mil seguidores, ¿por qué?: porque incluye el humor en todas las publicaciones. Con post dirigidos principalmente a sus compañeros de profesión, comparte reflexiones, preocupaciones, curiosidades y situaciones cotidianas con las que sus seguidores se pueden sentir identificados. También es autora de un libro, una agenda y más recursos útiles para profesores de Infantil y Primaria.  

https://www.instagram.com/p/CA-8ZqgCkV2/

@ideasacolores

¿Cómo fomentar las habilidades artísticas de los más pequeños? No siempre un pincel, pinturas y un folio es suficiente. En ‘Ideas a colores’ se proponen ideas para despertar el espíritu artístico de los niños con diferentes actividades y temáticas. Algunas de sus post proponen repasar los sentimientos a través de los colores, aprender diferentes técnicas para pintar líneas o hacer mandalas e, incluso, presenta diferentes artistas como Monet o Mark Rothko en los que uno puede inspirarse. 

https://www.instagram.com/p/CBGKwoilY_0/?utm_source=ig_web_copy_link

@crea_magia_con_tus_hijos 

“Aprende junto a tus hijos la magia que nos da el poder de la imaginación”. Tanto para familias como para profesores puede resultar una iniciativa interesante. Su objetivo es enseñar magia a los niños a través de una aventura que consta de diferentes niveles que se encuentran en su web. 

https://www.instagram.com/p/CBU_BfsK2Wr/?utm_source=ig_web_copy_link

@thinksforkids

Raúl Bermejo, maestro, neuropsicólogo y autor de libros como ‘Thinks For Kids’ o ‘Diario de Creatividad’, cuenta con más de 119 mil seguidores. Entre sus ‘stories’ destacados están sus libros (y otros que recomienda, tanto educativos como para adultos), actividades para entretener a los niños, cuentos recomendados, y grabaciones de los cursos que imparte con niños. En su perfil comparte, sobre todo, reflexiones sobre la educación y variedad de manualidades que pueden hacer las familias en casa. 

https://www.instagram.com/p/B_ma61YoHOK/

@recursose.infantil

Los seguidores de esta educadora infantil (que se mantiene en el anonimato) tienen acceso a una gran oferta de ideas de manualidades y juegos. En muchos casos, son creaciones hechas con materiales reciclados o reutilizados y, en general, son fáciles de hacer. Entre sus historias destacadas hay dos con el título ‘Yomequedoencasa’, en las que cuelga contenido para ofrecer a las familias (y maestros) durante el confinamiento. Los usuarios pueden consultar sus vídeos en su canal de YouTube.

https://www.instagram.com/p/B_uU3XkJ_kJ/

@entrenubesespeciales

‘Entre nubes especiales’ defiende la idea de que “Todos somos especiales”. Desde Andalucía, esta maestra interina publica recursos educativos, recomendaciones literarias, juegos e ideas para fomentar la creatividad de los niños. En su perfil hay recursos descargables, desde el ‘story’ con el título de descarga. También hay otros con el hashtag #Quedate o con material que se centran en estimular lo sensorial, la motricidad u ofrecer enlaces de interés. Cuenta con más de 88 mil seguidores. 

https://www.instagram.com/p/B_ugNmplm6r/

@aventuras_de_una_mami

Esta ‘instagramer’ cuenta a través de sus publicaciones sus sensaciones y experiencias como madre primeriza. Comparte imágenes de las manualidades que hace con su hijo o libros que recomienda. Juguetes sin género, manualidades como molinos de viento o multitud de actividades orientadas al Espacio y los planetas son solo algunas de las fotos que publica en su perfil con el objetivo de compartirlas con otras madres y padres.

https://www.instagram.com/p/B_nhqzoJ33Q/

@espacio_txoriburu

Manualidades y… ¡más manualidades! Es imposible aburrirse durante el confinamiento siguiendo la cuenta de Emi Elvira. Su perfil está plagado de arte e ideas creativas para hacer con los niños en casa. Desde pintar un árbol con un corcho, a hacer un móvil con recipientes de yogures o máscaras faciales con platos de papel. Todas sus creaciones son coloridas y resultan fáciles de realizar hasta para los más pequeños. 

https://www.instagram.com/p/B_Kv1VTq8SU/

@123easypaper

Figuritas de animales, coronas o, incluso, juguetes… y todo hecho a mano y con papel. En este perfil hay más de 100 videotutoriales que enseñan a hacer de todo con folios de papel, al estilo del origami. Prepara el papel, unas tijeras, un poco de pegamento y sigue los sencillos pasos de cada publicación para mantener a los niños entretenidos. 

https://www.instagram.com/p/B_wIizujne2/

@la_casita_educativa

Destaca la cantidad de recursos que ofrece para que los menores puedan jugar mientras aprenden. Por ejemplo, con explicaciones sobre cómo crear un reloj para aprender a contar la hora, plantillas recortables para diferentes actividades, y por supuesto, lecturas infantiles. De hecho, hay varios vídeos de la maestra que está detrás de esta cuenta, en los que se graba leyendo cuentos para sus seguidores y para entretener a los niños.

https://www.instagram.com/p/B_rg7OJpSak/