Cuentas de Instagram con ideas para entretener a los niños

Con el estado de alarma por la COVID-19, los españoles se han visto obligados a quedarse en casa. Por ende, los padres, acostumbrados a que los niños estén en el colegio durante el día, se ven en la tesitura de buscar más formas de entretener (y educar) a sus hijos. Estas cuentas de Instagram se han creado para ayudar: en ellas, sus creadores proponen una gran variedad de recursos e ideas de actividades y manualidades para los más pequeños de la casa.

0
instagram niños

En Instagram abundan todo tipo de perfiles especializados en cualquier interés: deporte, gastronomía, turismo… Y también actividades educativas. Estos ejemplos, especialmente interesantes para maestros y padres de niños pequeños, proponen actividades, juegos, manualidades, libros… Todo con el objetivo de entretener a los menores y que, a su vez, sigan aprendiendo. 

@sandriruli_infantil

Manualidades infantiles, juegos educativos, libros… Esta bloguera ofrece ideas y recursos para mantener a los niños entretenidos con contenido educativo. Su cuenta en Instagram cuenta con casi 23 mil seguidores y destacan las publicaciones con sorteos de todo tipo para familias con menores: los premios van desde gafas de natación a juguetes. 

@en_el_cajon_infantil

Los contenidos compartidos por esta cuenta se dividen en temáticas muy especiales: océanos, África, ‘stop bullying’, otoño, números… Detrás del perfil, se esconde una maestra de Infantil que propone a sus seguidores manualidades sencillas con pinturas, cartulinas e, incluso, con materiales reciclados. 

@benditos_niños

‘La Seño’ tiene más de 42 mil seguidores, ¿por qué?: porque incluye el humor en todas las publicaciones. Con post dirigidos principalmente a sus compañeros de profesión, comparte reflexiones, preocupaciones, curiosidades y situaciones cotidianas con las que sus seguidores se pueden sentir identificados. También es autora de un libro, una agenda y más recursos útiles para profesores de Infantil y Primaria.  

@ideasacolores

¿Cómo fomentar las habilidades artísticas de los más pequeños? No siempre un pincel, pinturas y un folio es suficiente. En ‘Ideas a colores’ se proponen ideas para despertar el espíritu artístico de los niños con diferentes actividades y temáticas. Algunas de sus post proponen repasar los sentimientos a través de los colores, aprender diferentes técnicas para pintar líneas o hacer mandalas e, incluso, presenta diferentes artistas como Monet o Mark Rothko en los que uno puede inspirarse. 

@crea_magia_con_tus_hijos 

“Aprende junto a tus hijos la magia que nos da el poder de la imaginación”. Tanto para familias como para profesores puede resultar una iniciativa interesante. Su objetivo es enseñar magia a los niños a través de una aventura que consta de diferentes niveles que se encuentran en su web

@thinksforkids

Raúl Bermejo, maestro, neuropsicólogo y autor de libros como ‘Thinks For Kids’ o ‘Diario de Creatividad’, cuenta con más de 119 mil seguidores. Entre sus ‘stories’ destacados están sus libros (y otros que recomienda, tanto educativos como para adultos), actividades para entretener a los niños, cuentos recomendados, y grabaciones de los cursos que imparte con niños. En su perfil comparte, sobre todo, reflexiones sobre la educación y variedad de manualidades que pueden hacer las familias en casa. 

@recursose.infantil

Los seguidores de esta educadora infantil (que se mantiene en el anonimato) tienen acceso a una gran oferta de ideas de manualidades y juegos. En muchos casos, son creaciones hechas con materiales reciclados o reutilizados y, en general, son fáciles de hacer. Entre sus historias destacadas hay dos con el título ‘Yomequedoencasa’, en las que cuelga contenido para ofrecer a las familias (y maestros) durante el confinamiento. Los usuarios pueden consultar sus vídeos en su canal de YouTube.

@entrenubesespeciales

‘Entre nubes especiales’ defiende la idea de que “Todos somos especiales”. Desde Andalucía, esta maestra interina publica recursos educativos, recomendaciones literarias, juegos e ideas para fomentar la creatividad de los niños. En su perfil hay recursos descargables, desde el ‘story’ con el título de descarga. También hay otros con el hashtag #Quedate o con material que se centran en estimular lo sensorial, la motricidad u ofrecer enlaces de interés. Cuenta con más de 88 mil seguidores. 

View this post on Instagram

💜¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!💜 No he podido evitar emocionarme una y mil veces leyendo este libro "DURMIENDO CON MAMÁ" de @susannaisern y Natascha Rosenberg. Es precioso…y llega al corazón de aquellas mamás, futuras mamás, o cualquier otra persona que tenga a una mamá cerca. Es uno de esos libros que cala muy hondo, que te hace sentir mil cosas en cada lectura. Un libro que habla de lo importantes que son las mamás en la vida de sus hijos. Pues son fuente de cariño, alimento, tranquilidad, seguridad, amor.. Son refugio cuando hay miedo, en la oscuridad o cuando hay tormenta. Protegen del frío y de la lluvia y sus brazos son siempre el mejor abrigo. ____________________ Cuenta la historia de una pequeña niña que atraviesa en sus sueños una puerta mágica que la lleva a conocer un mundo natural imaginario repleto de animales que duermen felices junto a sus mamás. Con ella, y a través de diferentes solapas, observamos y conocemos diferentes animales en el bosque, el desierto, la selva, el fondo del mar y los polos. Además, Susanna nos regala una preciosa canción que podemos escuchar y cantar. En definitiva, es un libro precioso para regalar y autorregalarse. ____________________ Hoy, en especial, se lo dedico a esa mamá guerrera que está luchando por seguir, por mantenerse fuerte, porque todos la necesitamos, y su pequeña más aún. Y es que como bien dice Susanna en el libro, espero que ni las peores pesadillas puedan separarlas. Porque incluso dormida, mamá koala nunca suelta a su bebé. #librosinfantiles #librosrecomendados #animals #susannaisern #love #diadelamadre

A post shared by 𝗠 𝗔 𝗘 𝗦 𝗧 𝗥 𝗔 𝗗 𝗘 𝗣 𝗧 (@entrenubesespeciales) on

@aventuras_de_una_mami

Esta ‘instagramer’ cuenta a través de sus publicaciones sus sensaciones y experiencias como madre primeriza. Comparte imágenes de las manualidades que hace con su hijo o libros que recomienda. Juguetes sin género, manualidades como molinos de viento o multitud de actividades orientadas al Espacio y los planetas son solo algunas de las fotos que publica en su perfil con el objetivo de compartirlas con otras madres y padres.

@espacio_txoriburu

Manualidades y… ¡más manualidades! Es imposible aburrirse durante el confinamiento siguiendo la cuenta de Emi Elvira. Su perfil está plagado de arte e ideas creativas para hacer con los niños en casa. Desde pintar un árbol con un corcho, a hacer un móvil con recipientes de yogures o máscaras faciales con platos de papel. Todas sus creaciones son coloridas y resultan fáciles de realizar hasta para los más pequeños. 

View this post on Instagram

Hola de nuevo, os dejo unas técnicas para que pintar sea muy divertido. 1. Estampar Corta una patata por la mitad y con la punta de un cuchillo, haz un sello en forma de estrella, cuadrado, círculo o lo que quieras. Usa pintura de dedo para que los niños estampen cenefas o decoren papeles de colores con su sello. Las esponjas también dejan bonitos dibujos cuando se usan para estampar. Los deditos o la mano completa impregnados en pintura de dedo se transforman en copas de árboles o pétalos de flores cuando se usan como tampón. 2. Dibujar una sensación Este juego es muy divertido. Esconde en una bolsa un peine, un lápiz, un plátano o una pelota. El niño tiene que tocar el objeto pero no verlo. Luego, le pides que dibuje lo que ha sentido. Tan importante como lo que dibuja es lo que cuenta de la experiencia. 3. Hacer siluetas con partes de su cuerpo Este juego se puede hacer con un niño o dos pero es más divertido cuando hay varios de distintas edades. Pide a los niños que coloquen sus manos y luego sus pies sobre una cartulina. Traza una línea en torno y recorta las siluetas. Júntalas y pide a los niños que encuentren las suyas superponiéndolas sobre sus manos y pies. 4. Pintar texturas La pasta en forma de estrellas, fideos, lentejas, azúcar o sal gorda te servirán para conseguir la textura. Delimita zonas en una cartulina blanca y recubre con pegamento. Pide a los niños que cubran las partes del dibujo con este material. Deja secar y al día siguiente, se pueden pintar con pintura de dedo. 5. Sombrear con ceras Coloca objetos finos -monedas, hojas, tarjetas…- debajo de una o varias hojas de papel en blanco. Pega el papel con celo sobre la mesa. El niño tiene que pintar por encima con cera y adivinar lo que hay debajo del papel. #confinamiento#actividadesconniños#manualidades

A post shared by Emi Elvira (@espacio_txoriburu) on

@123easypaper

Figuritas de animales, coronas o, incluso, juguetes… y todo hecho a mano y con papel. En este perfil hay más de 100 videotutoriales que enseñan a hacer de todo con folios de papel, al estilo del origami. Prepara el papel, unas tijeras, un poco de pegamento y sigue los sencillos pasos de cada publicación para mantener a los niños entretenidos. 

@la_casita_educativa

Destaca la cantidad de recursos que ofrece para que los menores puedan jugar mientras aprenden. Por ejemplo, con explicaciones sobre cómo crear un reloj para aprender a contar la hora, plantillas recortables para diferentes actividades, y por supuesto, lecturas infantiles. De hecho, hay varios vídeos de la maestra que está detrás de esta cuenta, en los que se graba leyendo cuentos para sus seguidores y para entretener a los niños.

Periodista y redactora. Como dijo Antonio Machado, "En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da." Y estoy aquí para aportar mi granito de arena.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre