5 videocuentos para abordar los estereotipos de género

0
5 videocuentos para abordar los estereotipos de género 1

Iniciamos una recopilación de videocuentos para abordar en el aula los estereotipos de género, un material que también puede utilizarse en casa. ¿Qué otras propuestas recomendarías? 

Este trabajo ha sido realizado por Audi España y es una combinación de animación 3D e imagen real a través de la cual esta casa de automóviles busca evidenciar las ideas estereotipadas de los “cuentos de princesas” para concienciar sobre su impacto negativo entre los más pequeños. Su protagonista es una niña que imagina un cuento de princesas donde las chicas pueden ser pilotos, las carrozas son coches deportivos y los bailes en palacio son en realidad emocionantes carreras. Este cortometraje está inspirado en la historia real de Michèle Mouton, piloto de Audi y la primera mujer en ganar una carrera del Campeonato Mundial de Rally en 1981. Por ello, Mouton se ha convertido en la embajadora de este cortometraje en el que se refleja su filosofía de conseguir todo lo que uno se propone sin que nada ni nadie pueda detenerle. Como ella misma ha contado, de pequeña siempre se imaginaba a sí misma como una piloto. Un sueño que se hizo realidad gracias a la ayuda de su padre: “Mi padre me dijo que, si me gustaban los coches, él estaría a mi lado ayudándome. Me compró un coche y me ayudó a pagar mi primera temporada”.

La escritora Babette Cole es la autora del libro El Príncipe Ceniniento (Planeta de Agostini), un cuento infantil que también se encuentra disponible en formato audiovisual. Esta escritora británica nos descubre una versión diferente del clásico cuento de La Cenicienta en la que su protagonista es un joven bajito, delgado y pecoso. Recurre al humor a la vez que elimina estereotipos y muestra como las labores propias del hogar es cosa de mujeres y hombres también.

SuperLola es el primer cuento de Gema Otero Gutiérrez, más conocida como La Señora Malilla, que nació como un proyecto coeducativo en forma de libro ilustrado y vídeo-cuento que cuenta con el reconocimiento del Premio Meridiana (galardón que concede la Junta de Andalucía a aquellas iniciativas que promueven la igualdad de género). Su protagonista es una niña inquita y valiente dispuesta a cambiar el mundo; un mundo mejor en el que niños y niñas se sientan libres para ser lo que quieran. Con este trabajo, su creadora propone- entre otros objetivos-valorar las distintas formas de ser y estar en el mundo, mostrar nuevas formas de jugar y relacionarse que favorecen la igualdad,  potenciar el interés por conocer las realidades de niñas y niños para así desarrollar su empatía, apostar por valores como la igualdad, respecto, cooperación y convivencia…

Estamos acostumbrados al conocido cuento infantil de los Hermanos Grimm, ¿pero que os parecería darle una vuelta? Entonces, no os podéis perder esta propuesta que ha sido adaptada a las diferencias de género. Su contenido, por otro lado, os vendrá bien si estáis pensando en tratar temas de diversidad.

Gema Otero Gutiérrez también es la autora de esta propuesta protagonizada por Lalo, un niño “tranquilo, cariñoso, divertido, cantarín y muy charlatán” como ella misma define. ¿Cuál es el sueño de Lalo? Convertirse en príncipe rosa porque “los príncipes azules son aburridos” ya que están todo el día probando zapatos y comiendo perdices. Lo podéis utilizar en clase para desmontar estereotipos de género y roles, apostar por nueva manualidades libres de cualquier estereotipo sexista, valorar las distintas formas de ser, fomentar el valor de la igualdad…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.