Como padres y madres responsables y modernos pensamos que es una buena idea estar conectados entre nosotros de manera ágil, sencilla y cómoda. Los grupos de WhatsApp pueden ayudarnos a ello pero, en realidad, muchas veces ni nos planteamos por qué queremos o tenemos que estar en ellos. Sencillamente alguien lo propone y hay que estar para no perdernos algo importante. Pero la idea se complica si tienes más de un hijo, pues implica estar en varios a la vez. 

Pero la realidad, a menudo, no solo rebaja las expectativas respecto a los beneficios del WhatsApp de las familias, sino que además nos plantea una serie de perjuicios con los que no contábamos… ¿Quién no se ha sentido apabullado por la cantidad de mensajes del grupo del colegio? ¿Fastidiado por las horas a las que se envían? ¿Indignado por algunos temas que se plantean? ¿Enfadado por el tono de algunos mensajes?

Consejos para un uso correcto de los grupos de WhatsApp de padres y madres

Anuncio

Para evitar sentirse incómodo por la gestión y el mal uso de este canal de comunicación he recopilado algunos consejos que pueden ser útiles a la hora de utilizarlos de manera correcta. 

Para todos los miembros

Anuncio
  • Tener clara la finalidad del grupo. Es necesario aclarar y pactar que es un espacio de intercambio de información y qué temas se van a tratar y, si hiciera falta, explicitar los que no. Pongamos límites. Porque si no, lo mismo estaremos hablando de organizar una salida extraescolar, que de los precios de la ropa de los menores. Y si entran personas nuevas al grupo, hay que informarles sobre para qué hemos creado el grupo con el fin de que entiendan que hay que respetarlo. 
  • Establecer algunas normas de funcionamiento. En este punto es recomendable que sean pocas y claras. Por ejemplo: mensajes breves, sean escritos o en audio; en horario razonable (no más tarde de las 21h o las 22h ni más temprano de las 8h o las 9h); nada de chistes, vídeos, etc. ni de hacer spam constante, respondiendo a todo -haga falta o no- y pactar hacerlo solo si la respuesta va a añadir información relevante. También debemos asegurarnos de que siempre que alguien se salte alguna, otra persona del grupo le invite a rectificar de manera educada.
  • La importancia de la buena educación y la ética. Hay que establecer de manera explícita algunos aspectos que tienen más que ver con mantener una comunicación dentro de unos parámetros aceptables de buena educación y respetando algunos temas éticos que pueden ser decisivos para la buena salud de la dinámica del grupo. Por ejemplo, no descalificar nunca a nadie, ya sea miembro del grupo o no, no criticar negativamente una propuesta, siempre hacerlo en tono constructivo, utilizar siempre un tono cercano, educado y adecuado aunque no estemos de acuerdo con algo y evitar responder ‘en caliente’. Es importante recordar que un grupo de WhatsApp no es un espacio adecuado para tener una discusión, un debate sobre un tema complejo o sensible y llegar a un acuerdo. Pactar y explicitar estos aspectos puede ayudar muchísimo a que el grupo tenga una vida no solo saludable, sino también útil y sostenible para cada uno de sus miembros.
Grupos De Whatsapp Del Cole

Para los usuarios en particular

Anuncio
  • Plantéate silenciar el grupo. Si los usuarios son muy activos y los temas a tratar no son verdaderamente vitales es una molestia mantener una alerta constante e innecesaria.
  • Nadie espera que leas o respondas inmediatamente cada mensaje que se envía. No te otorgues el papel de ‘el que o la que siempre está ahí’. 
  • No hace falta que lo contestes todo. Si ya lo ha dicho otro y el tema está claro, no hace falta más. Mientras sea suficiente, recuerda que ‘menos, es más’. 
  • Plantéate si realmente quieres estar en el grupo. Si eres una persona que no se siente del todo cómoda dentro de estos chats, reflexiona sobre si deberías o no estar dentro de ellos. Los temas importantes del colegio se van a debatir donde toca y las informaciones te van a llegar por los medios oficiales. 

Piensa que durante mucho tiempo el alumnado ha sobrevivido al colegio sin que sus padres estuvieran conectados por un grupo de WhatsApp, así que no exageremos su utilidad y todo fluirá mucho mejor. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.