La literatura española es una de las fuentes culturales más ricas de nuestro patrimonio. Con las obras de grandes autores es posible conocer la sociedad y cultura de diferentes momentos de la historia así como disfrutar con sus historias y personajes. Cervantes, Valle Inclán o Miguel Hernández son algunos de los literatos que dejaron huella en diferentes rincones de España y que, a día de hoy, pueden revivirse a través de rutas literarias. 

Os proponemos un recorrido en el tiempo y el espacio para disfrutar en familia de nuestro patrimonio cultural. 

El Madrid de ‘Luces de Bohemia’ 

Luces de Bohemia

En la obra más importante de Ramón del Valle Inclán, su protagonista Max Estrella recorre la capital donde la bohemia, los lugares lúgubres y el Esperpento retratan la sociedad de la época. Partiendo desde el Restaurante Casa Ciriaco (calle Mayor, 84), donde Valle Inclán situó la Cueva de Zaratustra, es posible rememorar la librería donde el protagonista de la obra fue traicionado por el librero y sus amigos. 

En la Plaza de San Ginés se encuentra la chocolatería más famosa de Madrid, conocida en ‘Luces de Bohemia’ como la buñolería modernista. Allí, Máximo Estrella se encuentra mentalmente con los jóvenes de su generación. 

En el eje central de la capital, más conocido como la Puerta del Sol, la obra teatral localiza dos lugares clave. En primer lugar el antiguo Ministerio de Gobernación, actualmente la Casa de Correos, donde el protagonista fue detenido por escándalo público. La tienda de Apple, donde antes se encontraba el Café de la Montaña, es el segundo espacio al que acudir para recordar el encuentro entre Max y Rubén Darío.

En el Barrio de las Letras, encontramos el Callejón del Gato (calle de Álvarez Gato), rincón donde el Esperpento encontró su punto álgido. En él, Max Estrella y su acompañante don Latino de Híspalis observaron los espejos cóncavos y convexos que devuelven una imagen deformada de aquel que se mira en ellos, antes de que llegara el trágico fin del protagonista. 

En un lugar de la Mancha…

Don Quijote

Estas palabras que dan comienzo a ‘El Quijote’ conforman una de las frases más trascendentes de la literatura española y mundial. Las desventuras vividas por El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y su fiel compañero Sancho Panza son el eje central de esta ruta que recorre distintos rincones de la comunidad castellano manchega. Con 600 kilómetros de recorrido, es posible visitar los escenarios más emblemáticos de esta novela. Partiendo desde la ciudad de Toledo hacia uno de los puntos álgidos de la obra, encontramos el Campo de Criptana, en Ciudad Real, donde pueden observarse los famosos molinos que el protagonista confundió con gigantes. En el Toboso, situado en la provincia de Toledo, residía la amada Dulcinea y en Almagro puede observarse su famoso corral de comedias. Otro escenario fundamental es Argamasilla de Alba, el supuesto lugar de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, donde se encuentra el castillo de Peñarroya. En este último pueblo está la cueva de Medrano, donde se dice que el escritor, estando preso, comenzó a escribir su obra más famosa. 

La Senda del poeta

Miguel Hernández Rutas literarias

Miguel Hernández, el poeta del pueblo, también cuenta con su ruta literaria situada a lo largo de la provincia de Alicante. El primer lugar es Orihuela, localidad natal del poeta y desde allí se recorren 70 kilómetros que atraviesan distintos municipios presentes en su obra poética. Rebolledo, Elche o Crevillente son algunos de los puntos pertenecientes a este recorrido literario que culmina en Alicante capital, lugar donde el poeta falleció de tuberculosis. Esta ruta fue declarada Senda de Gran Recorrido y cada año en el mes de marzo, se conmemora por el aniversario del fallecimiento del poeta.

Soria y su literatura

Antonio Machado Rutas literarias

En esta pequeña pero pintoresca ciudad de Castilla y León es posible seguir las huellas de dos grandes figuras de nuestra literatura: Antonio Machado y Gustavo Adolfo Becquer. Ambos vivieron, en sus respectivas épocas, temporadas de su vida en este lugar, que pasó a ser escenario de algunos de sus famosos poemas. 

Tras los pasos de Machado que llegó a la ciudad para ejercer de profesor de Francés, se encuentra la Casa de los Poetas, espacio dedicado hoy en día a conmemorar las figuras literarias que pasaron por Soria. Otro lugar clave es la tumba de su amada Leonor Izquierdo, de la que se enamoró durante su estancia en la ciudad castellana. 

Algunas de las ‘Rimas y Leyendas’ escritas por Becquer tomaron su escenario en Soria. ‘La Promesa’, ‘La Corza Blanca’, ‘Los Ojos Verdes’ o ‘Rayo de Luna’ son algunas de sus leyendas ubicadas en la ciudad, donde el río Duero o el Monte de las Ánimas fueron fuente de inspiración para el poeta. Otro punto a visitar es  el Monasterio de Veruela, donde el escritor pasó una etapa de su vida  escribiendo las cartas, reunidas tiempo después en el libro “Desde mi celda”.

La Barcelona de ‘La Sombra del viento’

Barcelona Rutas literarias

La novela más famosa del escritor Carlos Ruiz Zafón permite descubrir una ciudad condal gótica, siniestra y llena de misteriosos secretos. La ruta realiza un trayecto por los lugares presentes en la novela y que siguen las huellas que dejaron sus protagonistas:  Daniel Sempere, Julián Carax, Fermín Romero de Torres… El recorrido comienza en el mismo lugar que empieza la novela: en el Cementerio de los Libros Olvidados, descrito por Zafón como «museo de ecos y sombras» que en realidad es el Centre d’Art de Santa Mònica. Por la calle de Ferrán y la del Call, hasta atravesar la plaza de Sant Jaume, se localizan otros rincones presentes en la obra. La iglesia de Santa Maria del Mar,  la avenida del Portal de l’Àngel y la calle de Santa Anna, donde se encontraba la librería y residencia de Daniel Sempere, o el Tibidabo, residencia de la enamorada del joven protagonista, son otros de los puntos clave de este recorrido literario.