Conoce cinco ciudades literarias de la UNESCO

Dentro de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, se encuentran 26 urbes de todo el mundo, que han conseguido el galardón de Ciudades de la Literatura por su compromiso literario y por tratar de hacer llegar la lectura a los ciudadanos mediante actividades diversas. Dos de ellas se encuentran en España.

0
ciudades literarias UNESCO

¿Sabías que Granada o Barcelona son consideradas por la UNESCO como ciudades literarias? Esta distinción procede de la Red de Ciudades Creativas que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura creó en el año 2004. ¿El objetivo? Estimular la cooperación internacional entre las metrópolis que tengan como prioridad el factor creativo como elemento de desarrollo social y cultural. 

En dicha red las ciudades han sido incluidas por su papel en ámbitos culturales como la literatura, el cine, la música, el arte popular y digital, el diseño y la gastronomía. En la actualidad, son 246 ciudades de todo el mundo las que pertenecen a la Red de Ciudades Creativas y 26 las que cuentan con el galardón literario. En este último caso, las que se encuentran en esta categoría tienen que contar con una producción editorial extensa y que las bibliotecas o las librerías sean parte esencial del tejido urbano.

Edimburgo (Escocia)

Edimburgo (Escocia)

Fue la primera Ciudad de la Literatura proclamada por la UNESCO en el año 2004.  La literatura se respira en sus calles y también en sus ciudadanos, muchos de ellos escritores de prestigio como Robert Louis Stevenson, que escribió ‘La Isla del Tesoro’, o Walter Scott, considerado como el pionero de las novelas históricas. También ha servido de inspiración para R.J Rowling y el desarrollo de las primeras aventuras de Harry Potter. Entre los eventos literarios a destacar se encuentra el Festival Internacional del Libro, el mayor del mundo, y también la celebración del Premio Internacional de Literatura Man Brooker, uno de los más prestigiosos de la literatura inglesa.

Melbourne (Australia)

Melbourne (Australia)

Es la segunda ciudad australiana más grande y fue nombrada Ciudad de la Literatura en el año 2008. De esta urbe destacan algunas curiosidades relacionadas con la literatura y por las que han conseguido dicho galardón: existen casi 300 bibliotecas en toda la urbe y una de ellas es la más antigua de Australia (State Library of Victoria), los melbournianos son los australianos que más leen libros, revistas y periódicos per cápita, además de contar con el mayor número de clubes de lectura del país. Además, una de sus librerías, Cole’s Book Arcade, inaugurada a comienzos del siglo XX era considerada como una de las más grandes del mundo. 

Iowa City (Estados Unidos)

Iowa City (Estados Unidos) Ciudades literarias de la UNESCO
Tony Webster

Es también Ciudad de la Literatura desde el año 2008 y fue aquí donde se creó el primer Máster de Escritura Creativa del mundo en el año 1936. Entre sus eventos relacionados con la escritura destaca el Iowa City Book Festival o el One Book Two Book, un festival dirigido al público infantil y cuyo principal objetivo es reconocer el talento literario de los niños. También se encuentra una de las librerías más ilustres de todo Estados Unidos, Prairie Lights, que tiene clientes tan conocidos como Barack Obama. 

Granada

Granada (Andalucía) Ciudades literarias de la UNESCO

El 1 de diciembre del año 2014 Granada fue una de las primeras urbes españolas en convertirse en Ciudad de la Literatura. A lo largo de todo el año cuenta con multitud de actos literarios, recitales de poesía, ciclos y encuentros con escritores, entre otras actividades. También es la ciudad que vio crecer al poeta Federico García Lorca, por lo que en torno a su figura se ha organizado el Festival Internacional de Poesía o el Premio de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granad. E incluso recientemente se ha inaugurado un centro con el nombre del poeta que quiere posicionarse como lugar de referencia para la cultura contemporánea. Por otro lado, dispone de una ‘red de librerías’ compuesta por cinco rutas con diferentes temáticas (cómic, generalistas, de segunda mano, especializadas e institucionales).

Barcelona 

Barcelona Ciudades literarias de la UNESCO

Es miembro de la Red de Ciudades Creativas desde 2015 y lo consiguió gracias a la diversidad y riqueza de su patrimonio literario en dos lenguas y por la capacidad festiva para promocionar la lectura en la calles. Un ejemplo de ello es el Día de Sant Jordi, que incluso inspiró a la UNESCO para que designara el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor desde el año 1995. Entre sus eventos literarios más conocidos se encuentra el de BCNegra, de literatura negra, Barcelona Poesía o Novella Històrica, además de la celebración de numerosos premios literarios como el Planeta o el Nadal, entre otros.

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre