En muchas ocasiones, no hace falta alejarse mucho de los grandes núcleos urbanos para encontrar cielos totalmente despejados en los que ver las estrellas. Algunos de estos lugares son tan adecuados para esta actividad que, incluso, cuentan con reconocimientos oficiales que así lo acreditan. El principal es el certificado ‘Starlight’, un título respaldado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU) que avala los emplazamientos con una excelente calidad del cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. Estos lugares para ver estrellas son un ejemplo. Y son perfectos para ir con los más pequeños y animarles a que descubran los secretos del universo.

Parque Natural de Monfragüe, Cáceres

Anuncio
Parque Natural De Monfragüe, Cáceres

Esta reserva natural cuenta con casi 18.000 hectáreas con gran riqueza en fauna y su flora, entre la que se pueden encontrar muchas especies reservadas y autóctonas de Extremadura. Dentro del parque, existen diferentes enclaves desde los que poder visualizar una completa estampa astronómica: es el caso de ‘El Salto del Gitano‘, un mirador situado en el municipio de Torrejón el Rubio, a orillas del Río Tajo, desde el que se puede observar sin mucha dificultad la Vía Láctea.

La Palma, Islas Canarias

Anuncio
La Palma, Islas Canarias

Junto con Chile y Hawái, el conjunto de las Islas Canarias conforma uno de los tres mejores lugares para ver estrellas, según los expertos. La poca contaminación lumínica y la ausencia de nubes hacen de él un lugar óptimo para esta actividad. Entre los enclaves recomendados destaca el Observatorio del ‘Roque de los Muchachos’, situado en La Palma y que pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias: cuenta con una atmósfera limpia, estabilizada por el océano y casi sin vientos alisios.

La Sagra, Granada

La Sagra, Granada

Según las imágenes capturadas por los distintos satélites, se trata de la región con menor contaminación lumínica de la Península Ibérica. Está situada a 1.530 metros sobre el nivel del mar y tiene, además, una de las vistas más privilegiadas del pico que da nombre a este observatorio astronómico: La Sagra. Allí se realizan diferentes actividades en torno a la astronomía y la astrofísica que permiten la participación y que están pensadas para sacar el máximo partido a estas condiciones astronómicas.

Los Pedroches, Córdoba

Los Pedroches, Córdoba

Situada en el norte de Córdoba, cuenta con numerosos puntos adecuados para observar las estrellas, entre los que sobresalen los parques periurbanos, las ermitas o las antiguas minas que se distribuyen a lo largo del todo su territorio. De hecho, no es imprescindible alejarse de los núcleos urbanos para evitar la iluminación de las calles; el cielo siempre se ve de forma óptima.

El Valle de Áger, Lleida

El Valle De Áger, Lleida

El reconocimiento como punto de observación astronómico les fue otorgado durante la década de los noventa y, a día de hoy, sigue contando con unas condiciones meteorológicas excelentes y con una contaminación lumínica casi inexistente. Emplazado junto a la Sierra de Montsec, incluye un parque astronómico (el Parque Astronómico de Montsec) desde donde se puede observar de manera clara la Vía Láctea y donde organizan actividades para toda la familia.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.