El verano es época de festivales… ¡Y también los hay para familias! De música, históricos o culturales, entre muchos otros. Los siguientes eventos presentan diversas actividades para que los más pequeños puedan disfrutar y poner en marcha su imaginación y creatividad. ¡Echa un vistazo y elige entre los mejores festivales culturales!

Festival Tribu (Burgos)

Tribu Festival Burgos Familia

Una combinación de arte, música y gastronomía es lo que ofrece este evento urbano multidisciplinar que se celebra en la ciudad castellanoleonesa. La programación está orientada tanto a adultos como a niños ya que éstos últimos cuentan con la iniciativa ‘Minitribu’, con propuestas culturales, lúdicas y pedagógicas para los más pequeños de la casa. Su primera edición se celebró en el año 2013 y este año ha sido incluido en el movimiento internacional Keychange, que trabaja por el equilibrio de género en la música.

  • ¿Cuándo? Del 16 al 22 de septiembre de 2019
  • Edad: Todos los públicos
  • Precio: Gratuito con el pago de algunas actuaciones musicales

Festival Templario (Jerez de los Caballeros, Badajoz)

Festival Templario
Ayuntamiento Jérez de los Caballeros

Este municipio se convierte durante diez días en una villa medieval bajo el dominio de la Orden del Temple. Para ello hay que remontarse al siglo XIII, cuando Alfonso IX de León ordenó a estos caballeros reconquistar la ciudad, que estaba en posesión de los árabes. Por esta razón se celebra esta fiesta y por eso sus calles se llenan de trovadores, músicos y soldados de aquella época. Entre la multitud de actividades lúdicas y culturales con las que cuenta, destaca la obra de teatro ‘El último templario de Xérez’, que recrea el final de estos caballeros.

  • ¿Cuándo? Del 5 al 14 de julio de 2019
  • Edad: Todos los públicos
  • Precio: Gratuito

FITMadriz (Madrid)

Fit Madriz

Aunque el Teatro de Títeres de El Retiro cuenta con una programación anual, al aire libre y de acceso gratuito, durante los meses de verano no paran sus actuaciones. Bajo el nombre de ‘FITMadriz’, títeres, marionetas y objetos cuentan sus historias a los más pequeños de la casa. Con 40 funciones y 22 compañías venidas de otros puntos de la península, clásicos como los Tres Cerditos o la Habichuela Mágica tienen su lugar pero también grandes obras de la dramaturgia como Fuenteovejuna. Un apunte a destacar: durante los viernes de julio las funciones están diseñadas para adultos.  

  • ¿Cuándo? Fines de semana de julio, agosto y septiembre de 2019
  • Edad: Todos los públicos
  • Precio: Gratuito

Rototom Sunsplash (Benicàssim, Castellón)

Rototom Sunsplash Festivales Familia
Tato Richieri

Este festival de música reggae ha sido catalogado por la UNESCO como un evento promocional de la Cultura de Paz y la No Violencia. Aunque acoge a diversos artistas de este género musical también se realizan sesiones de yoga, actividades gastronómicas sostenibles o actuaciones circenses. Para los más pequeños de la casa las actividades están basadas en el respeto al medio ambiente, el juego al aire libre o las manualidades. Entre ellas hay que destacar la zona de juego denominada ‘Magicomundo’ donde pueden fomentar su creatividad realizando objetos con materiales reciclados o experimentos con agua e incluso se puede practicar inglés con la ayuda de personal educativo especializado. 

  • ¿Cuándo? Del 16 al 22 de agosto de 2019
  • Edad: Todos los públicos
  • Precio: Desde 190 euros

Veranos de la Villa (Madrid)

Veranos De La Villa 2019 Festivales Culturales

Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, ofrece 41 citas artísticas en 35 escenarios diferentes de la capital: música, danza, teatro, cine, deporte o zarzuela, entre otros. En esta edición, muchas de las actividades giran en torno al 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, por lo que es una oportunidad para que los niños puedan descubrir todo lo relacionado con esta cita histórica, como una conferencia amenizada por la música del compositor Xoel López. 

  • ¿Cuándo? Del 28 de junio al 1 de septiembre de 2019
  • Edad: Todos los públicos
  • Precio: Gratuito con algunas actividades de pago
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?