La pandemia ha trastocado (o transformado) los planes clásicos navideños, al menos en los espacios cerrados. Sin embargo, durante las próximas vacaciones de Navidad también se pueden hacer actividades en familia adaptadas a la situación actual y si es al aire libre, mucho mejor. Por ello, proponemos cinco actividades para hacer en familia de forma segura durante los días navideños (teniendo en cuenta que a partir del 23 de diciembre se produce el cierre perimetral de las autonomías a excepción de las Islas Canarias y Baleares) y que, además, combinan a la perfección elementos educativos y lúdicos para niños de todas las edades.

Una experiencia inmersiva en un espacio natural

actividades al aire libre Navidad Naturaleza Encendida
www.rjb.csic.es

‘Naturaleza encendida’ es una propuesta lumínica y sensorial para conocer dos entornos naturales cuando llega la noche y en dos ciudades diferentes: Madrid y Santa Cruz de Tenerife. En la capital se lleva a cabo a través de un paseo nocturno en el Real Jardín Botánico. Allí, el visitante está rodeado de esculturas lumínicas y experiencias sensoriales en las que se combina un ‘videomapping’ sobre el árbol más alto del jardín con cientos de árboles de Navidad creados ‘virtualmente’. Por su parte, en Santa Cruz de Tenerife se realiza en el Palmetum: en este jardín botánico de doce hectáreas de extensión, el paseo luminoso representa el agua, la tierra y el aire.

  • Fechas: Del 17 de noviembre al 17 de enero (Madrid) y del 15 de diciembre al 14 de febrero (en Santa Cruz de Tenerife)
  • Precio: Desde 9,5 euros (niños) y 12 euros (adultos)
  • Web

Dar un paseo entre esculturas 

Ruta de las Caras actividades al aire libre Navidad

La ‘ruta de las caras’ se encuentra situada en el municipio de Buendía (Cuenca), en un paraje natural en el que están repartidas 20 esculturas, la mayoría representando distintos rostros, y también bajorrelieves de entre uno y seis metros de altura esculpidos en las rocas. Se trata de un circuito señalizado y de acceso libre para hacer con niños y jóvenes sin ninguna dificultad. El recorrido de unos dos kilómetros de distancia tiene una duración de una hora, aproximadamente.

  • Precio: gratuito
  • Web

Visitar un bosque ‘encantado’

El bosque encantado actividades al aire libre Navidad

¿Recuerdas la película ‘Eduardo Manostijeras’, en la que el personaje era capaz de realizar bonitas figuras en diversos setos? Pues bien, en el ‘Bosque Encantado’ ubicado en San Martín de Valdeiglesias (Madrid) se encuentran más de 300 esculturas vivientes realizadas en setos de distintos tamaños, además de contar con más de 500 especies vegetales de todas las partes del mundo. Con distintas rutas divididas por temáticas (mitología, artes, aves, historia o cuentos, entre otras), el lugar también cuenta con cascadas y distintos rincones con cactus, bonsais o plantas aromáticas. El recorrido dura unas dos horas y está abierto durante todo el año. 

  • Precio: 8 euros (niños) y 11 euros (adultos)
  • Web

Andar entre dinosaurios

Andar entre dinosaurios

‘Saurios’ es una exposición al aire libre con más de cien dinosaurios a tamaño real que se instalará en Madrid a partir del 17 de diciembre. Indicada para los más pequeños, al comienzo del recorrido una ‘expedición’ los recibirá dispuestos a contarles todo sobre los Triceraptos, los Tyrannosaurus Rex o el Velociraptor, entre otros. Cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de exposición y se ubicará en la explanada ‘Puerta del Ángel’.  

  • Fechas: del 17 de diciembre al 24 de enero 
  • Precio: 9 euros (niños ) y 12 euros (adultos)
  • Web

Recorrer toda españa sin moverse de un barrio

Rafael Ortega Díaz 

En el barrio de Espanyolet, en la ciudad de Palma de Mallorca, se encuentra un museo al aire libre con más de 100 monumentos y edificios de distintos enclaves de España. De este modo, se puede hacer una visita a la réplica de la Casa del Greco situada en Toledo, al patio de Los Arrayanes de La Alhambra o pasear por una típica calle o plaza sevillana, entre otros lugares repartidos por toda la geografía española. 

  • Precio: 4 euros (niños) y 6 euros (adultos)
  • Web