La necesidad de proteger a los menores en las redes sociales e Internet precisa que los colegios dispongan de un entorno educativo ciberseguro. Para que docentes, familias y alumnado estén protegidos y conozcan los riesgos existentes, Gaptain ofrece su programa Segureskolaque transforma el colegio en un centro educativo digital.
Logotipo Gaptain- CiberseguridadEste programa se dirige a todos los centros educativos que quieran proteger y certificar un entorno ciberseguro, eliminado así riesgos como el ciberbullying que afecta al 33% de los alumnos.
Dentro de este contexto, la protección a menores se basa en obtener las competencias digitales necesarias por parte de docentes, AMPAS, familias y estudiantes. Por esta razón, y para lograr una protección efectiva, Segurescola incorpora en su programa una educación preventiva que incluye talleres especializados para la prevención de riesgos digitales en menores. Estos talleres forman en educación digital, igualdad y competencias digitales, y además proporcionan conocimientos acerca de herramientas para estar protegidos.

Medir y eliminar el acoso

Por otro lado, el programa de Gaptain es una solución que contiene varias tecnologías y conocimiento de diferentes empresas para ofrecer una protección total ante los riesgos que tienen el centro educativo y los estudiantes.
Infografía Gaptain
Destaca como método preventivo la avanzada tecnología de Inteligencia Artificial Watson de IBM que monitoriza periódicamente el estado del acoso escolar en el colegio. Esta tecnología permite medir y eliminar el acoso escolar que pueda existir, lo cual muestra el compromiso en la lucha contra este problema.
Para los dispositivos como tabletas y ordenadores de alumnado y docentes, Segureskola cuenta con una tecnología para securizarlos, creando un entorno ciberseguro y reglas diferentes de seguridad entre hogar y centro. Dicha tecnología, por otra parte, permite que no se interfiera en las normas de familia mientras que el colegio mantiene sus propias reglas de seguridad.
El programa Segureskola ofrece, asimismo, una vídeo-instalación interactiva compuesta por varias pantallas. En concreto, cada una de ellas representa un riesgo de Internet y se proporciona información acerca de qué es y cómo prevenirlo, identificarlo y bloquearlo. Esta video-instalación se deja a los colegios una semana, pero también puede utilizarse en eventos y ferias tecnológicas que quieran concienciar acerca de este tema. Junto a tabletas y televisores, se incorporará en breve un robot al que hacer preguntas.
Video-Instalación De Gaptain

Gaptain Social

Desde su línea de concienciación social, Gaptain pone a disposición de la ciudadanía (además de la video-instalación interactiva ya mencionada) una revista digital gratuita con consejos preventivos e información de los riesgos existentes, así como un vídeo-canal de educación digital en YouTube y un espacio semanal en la Cadena Ser donde se facilitan consejos preventivos y se alerta de los nuevos peligros para niños.
Para obtener una información más detallada, los colegios interesados pueden ponerse en contacto a través de la web de Segureskola o en el teléfono 946 777 259.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.