Probamos la calculadora ClassWiz fx85SPXII de Casio

1
Probamos la calculadora ClassWiz fx85SPXII de Casio 3

Quien más y quien menos ha utilizado una calculadora Casio durante sus años de formación para clases de Matemáticas o Ciencias. La firma ha seguido renovando sus modelos, y prueba de ello es la ClassWiz fx85SPXII, que funciona con energía solar y ha sido desarrollada en colaboración con docentes. Está recomendada para alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Lo primero con lo que nos encontramos es que esta calculadora es muy compacta y extremadamente ligera. Aunque lleva una pila, también incorpora un panel solar que permite recoger la energía necesaria para su funcionamiento. Esta característica está muy en línea con la filosofía de la firma, centrada en la sostenibilidad, y que se ha visto claramente con la apuesta por la ecoproyección, por ejemplo.

Como un libro

En su frontal destaca su amplia pantalla con alta resolución (63 x 192 píxeles) con capacidad para mostrar de 4 a 6 líneas, por lo que permite mostrar fracciones, raíces cuadradas y otras operaciones exactamente como aparecen en los libros de texto.

Le acompañan hasta 50 teclas con las que realizar todo tipo de operaciones. No en vano, el modelo ha sido desarrollado en colaboración con docentes de Matemáticas y está adaptada al currículo escolar, además de incorporar los idiomas castellano, catalán, euskera y portugués.

Más opciones

Esta es precisamente la razón de que incorporen nuevas posibilidades, como simplificar las fracciones, calcular el resto de la división entera o crear una tabla de valores para una o dos funciones.

A ellas se suman hasta llegar al total de 293 funciones que incluyen otras científicas como operaciones trigonométricas, hiperbólicas, exponenciales 10x, ex, de inversión x-1, de potencia y raíz x√, √, x2, xy, de logaritmos (log, ln), etc.

Entre las relacionadas con la estadística, por ejemplo, se pueden establecer operaciones basadas en listas, con una variable, desviación estable, con dos variables (funciones de regresión), lineal, exponencial, etcétera.

En el día a día…

El uso de la calculadora es tremendamente sencillo e intuitivo. Entre otras cosas, cada una de las teclas tiene grabado el icono de la operación que realiza pero, además, y pensando también en los docentes, es posible acceder a un software emulador como soporte a la docencia. Así, el profesor podrá visualizar y operar con la calculadora virtual en el PC o en las pizarras digitales interactivas, a la vez que le será de utilidad para la creación de documentos y otros materiales educativos.

Este emulador puede descargarse desde edu-casio.es, una web a la que merece mucho la pena registrarse para acceder a distintos ejercicios y recursos educativos. Además, permite descargar ejercicios explicados de forma detallada que cumplen los requisitos de la FESPM (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas); y actualizaciones, programas y manuales de la calculadora.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.