5 consejos para usar blogs en clase con éxito

0
usar blogs en clase

Los blogs pueden convertirse en una herramienta educativa muy útil, ya que permiten tanto a docentes como a alumnos publicar contenido al que todos los miembros de la clase pueden acceder. Implementarlos en la dinámica de clase puede ser una tarea complicada. ¿Cómo hacerlo? Atento a estos consejos para usar blogs en clase.

1No utilizar sitios gratuitos

Puede parecer una idea contraria a la lógica de buscar la sencillez en páginas que hospedan blogs de forma gratuita, pero tal y como apunta The Teacher Toolkit, existen páginas con un pago reducido (menos de 25€ al año) que permiten personalizar mucho más la experiencia, evitando así por ejemplo la publicidad indeseada para niños.

2Referenciar otros blogs

Como señala eLearning Industry, es importante no sólo tomar como referencia otros blogs educativos ya asentados en la web, sino también interactuar con ellos e incluir enlaces de vídeos u otro tipo de publicaciones para que así los alumnos puedan observar cómo trabajan otros estudiantes.

Foto: Digital AV Magazine

3El blog debe formar parte de la clase a diario

Es recomendable que el blog sea una herramienta utilizada regularmente en la dinámica del aula, de forma que los alumnos vayan tomando ciertos hábitos como visitarlo a diario y buscar ideas para sus publicaciones. Para comenzar, lo más sencillo es colgar vídeos o tareas que los alumnos deben visualizar o realizar para la siguiente lección.

4Utilizar el blog para enseñar sobre responsabilidad en Internet

Kathleen Morris, profesora de Primaria en Australia, recomienda encarecidamente el uso del blog para mostrar a los alumnos cómo ser un usuario responsable de la web, así como los peligros y problemas que puede haber en una zona en la que todos están en contacto con todos.

5Permitir a los alumnos publicar, siempre bajo supervisión

Resulta muy interesante para el docente observar qué tipo de temas llaman más la atención de sus alumnos, por lo que una buena dinámica puede ser encargar a cada uno de ellos una publicación semanal. Esto permitirá observar el progreso de sus habilidades escritas a lo largo del curso, además de conocer qué tipo de materias les inquietan más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.