¿Una asignatura de ciberseguridad en la escuela?

1
¿Una asignatura de ciberseguridad en la escuela?
Imagen_1

¿Qué os parecería que los alumnos tuvieran una asignatura de ciberseguridad? Gracias a ella podrían conocer en detalle los riesgos y peligros que entraña la Web, conocerían qué es lo que tienen que hacer en caso de amenaza… Además, quién sabe, si la oportunidad de estudiar ciberseguridad serviría para que alguno de ellos se interesara por esta materia más en profundidad y hacer de ella su profesión.

Ciberseguridad en la escuela

Fuera de nuestras fronteras ya existen programas dedicados a ello. Estados Unidos es especialista gracias a ‘CyberPatriot’, un programa a nivel nacional dedicado a la cibereducación y dentro del cual se desarrollan diferentes acciones como- por ejemplo- una competición entre estudiantes que van al instituto y que deben enfrentarse a un reto: detectar y solucionar las vulnerabilidades de un sistema operativo que evite que los ciberdelincuentes se adentren en él. CyberPatriot también está presente en algunos centros de Educación Primaria para que los estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre seguridad informática y aprendan a protegerse; este año, además, se ha organizado por primera vez un campamento de verano para que los chavales aprendan seguridad de manera entretenida.

CiberseguridadPor su parte, en el Reino Unido han hecho una adaptación del programa ‘CyberPatriot’. Lo han bautizado como ‘CyberCenturion’ y se destina al alumnado de entre 12 y 18 años. ¿El objetivo? Una competición por grupos en la que deben resolver un reto de seguridad cibernética, enfrentándose a escenarios reales e identificando vulnerabilidades. La primera edición de ‘CyberCenturion’ arrancará en octubre y en abril se celebrará la gran final en la que competirán los seis mejores equipos.

En España, las iniciativas puestas en marcha para educar en ciberseguridad no tienen mucha semejanza con las desarrolladas en Estados Unidos y Francia. La más conocida son las jornadas ‘Por una Red más segura’: en ella se celebran ponencias, mesas redondas, talleres para niños y familias… Otra iniciativa a destacar es un concurso en el que los estudiantes tratan temas como la utilización de contraseñas seguras.

Fuente: Panda Security

1 COMENTARIO

  1. En mi opinión y teniendo en cuenta que los jóvenes de la era digital viven conectados, considero que la formación TIC en general, y en riesgos de la red en particular debería formar parte de los contenidos troncales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.