¡Fomenta el aprendizaje STEM jugando en familia!

El juego en familia aumenta la autoconfianza y satisfacción de sus miembros. LEGO Education ofrece una serie de consejos prácticos para disfrutar en familia y descubrir las STEM de una forma experimental e innovadora.

0
STEM con LEGO Education

El último estudio de la Fundación LEGO, Play Well Report 2018, destaca algunos de los beneficios que tiene para las familias jugar unidos. Entre ellos, el aumento de la autoconfianza y la satisfacción de los niños y niñas o la mejora de la comunicación entre los miembros de la familia. La Navidad es un momento perfecto para empezar (o continuar) fomentando el juego conjunto. LEGO Education ROBOTIX ha encontrado en esta premisa uno de sus objetivos primordiales: hacer que los niños y niñas puedan aprender sobre STEM, robótica educativa y programación, y a la vez disfrutar mientras comparten momentos en familia.

Aprendizaje STEM con LEGO Education

A través del juego compartido, se pone en práctica el descubrimiento de las STEM de una forma experimental e innovadora. Desde las edades más tempranas y de forma continuada en el tiempo, la robótica les puede enseñar a desarrollar no solo sus conocimientos en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, sino también habilidades como la comunicación, la creatividad o la resolución de problemas.

LEGO Education ROBOTIX tiene las soluciones de aprendizaje idóneas para empezar a aprender de forma divertida en los hogares.

LEGO STEAM

Consejos que inspiran a jugar en familia

Tras los resultados del estudio, Jessica Joelle Alexander, escritora e investigadora especializada en crianza y educación, ofrece diez recomendaciones a aplicar mientras se juega en familia.

1 Reta tu mente

Empieza por retar tu manera de pensar. Jugar no es una decisión aburrida. Los beneficios del juego son muy profundos para los niños y niñas, para toda la familia, y también para el conjunto de la sociedad. Creer en ellos e involucrarse a jugar es una prioridad.

2Anima al juego libre

Cuanto menos estructurado y supervisado es el juego, más gratificante lo encuentran los más pequeños. Ofréceles unas directrices inspiracionales, pero deja que guíen la acción. El juego autodirigido y libre empodera a los niños para desarrollar su confianza, su autonomía y su autoestima.

3Empieza con el juego físico

Un poco de juego físico puede ayudar a los padres y/o madres a focalizar su mente en el juego, especialmente después de un día largo en el trabajo. Solo con diez minutos de actividad podéis conseguir que sus corazones latan con más energía y ayudaros como familia a reír y a conectar entre vosotros.

4En la variedad está la clave

Hay muchos tipos de juegos: físicos, creativos, emocionales, sociales, digitales y/o cognitivos. Equilibrar y variar es esencial para desarrollar un gran abanico de habilidades. Animaros a escoger entre un menú de actividades multisensoriales distintas, juego social activo, narraciones online representadas en la vida real, pensamiento crítico, juegos de puzle, juegos de fantasía y constructivos…

5Déjate llevar

Dejarse llevar es un estado psicológico que conseguimos cuando jugamos. Nos convertimos en más creativos, perdemos el sentido del tiempo, experimentamos una profunda alegría y aprendemos más fácilmente. Cuando juguéis y veáis que el juego se desarrolla poco a poco de forma fácil y sin esfuerzos, notad qué estáis haciendo para poder hacerlo de nuevo la próxima vez que juguéis.

6La creatividad por encima del desorden

A muchos de nosotros nos gusta tener la casa limpia y ordenada, pero eso puede significar que a veces olvidemos otras cosas vitales, como el juego. Los niños no ven el desorden, sino un entorno estimulante lleno de herramientas que les ayudan a ser creativos.

7Acepta los errores

Si tu hijo o hija comete algún error cuando estáis jugando juntos, no le digas cómo solucionarlo o no lo repares de inmediato, déjale que lo averigüe por sí mismo. Pregúntale por qué lo están corrigiendo de esa forma. Ayúdale a apoyarse en ti, eso ayudará a construir resiliencia y que piensen más allá de sus límites.

8Siéntete uno de ellos

A los niños les gusta ver cómo sus padres y/o madres juegan y se comportan como niños. Escoge una persona real o imaginaria, un personaje de una película o de la televisión e interprétale junto a tus hijos. Las voces graciosas, la mímica y las acciones físicas pueden ayudar a los niños y niñas a flexibilizar su imaginación y a las habilidades narrativas. Os ayudará también a explorar las emociones juntos y conocer más a fondo el mundo de tus hijos.

9Planifica un día para jugar en familia

Los niños y niñas adoran tener planes a largo plazo, así que puedes planificar un día para jugar juntos, aunque sean solo 15 minutos antes de cenar. Deja que tomen las decisiones al elegir el diseño, los juegos para jugar o las películas para ver. Que ellos mismos planifiquen la fecha los animará a ser creativos y a entrenar sus habilidades sobre la toma de decisiones.

10Gamifica las tareas del hogar

Todos tenemos tareas del hogar para hacer -¡incluso los más pequeños!-, pero estas no tienen por qué ser aburridas. Una manera fácil de hacerlo más divertido es poner música y hacer una gran fiesta, o añadir un elemento de competición… Así convertiréis las tareas domésticas en un buen momento de reunión.

Si queréis poner todas estas recomendaciones en práctica, estas navidades son el mejor momento para empezar a hacerlo con los productos de LEGO Education.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre