La demanda de competencias diversas en el mundo laboral hace que el ámbito educativo deba adaptarse para preparar mejor al alumnado de cara al futuro. Y la clave está en el uso de las soft skills con metodologías activas: capacidades relacionadas con la escucha activa, la creatividad o el trabajo en equipo. 

Las aulas tradicionales no son adecuadas para ello. Por lo tanto, es necesario repensar tanto los espacios físicos de aprendizaje como los modelos de gestión: una reorganización de las áreas, considerar la tecnología como una herramienta natural de trabajo o modificar los horarios en los centros educativos, por ejemplo. 

STEAM LABS

Partiendo de esta premisa, Espacios Maestros ha diseñado y construido un lugar de aprendizaje en el Colegio Escolapios de Soria al que han denominado STEAM LABS, y que se ha creado específicamente para que los alumnos puedan desarrollar sus competencias sociales gracias a las metodologías activas. De esta manera, se ha pasado de un espacio completamente sobrio, con mobiliario tradicional y acabados neutros en paredes y suelos, a uno dinámico, colorido y polivalente, en el que los materiales y la luz toman protagonismo.

“STEAM LABS integra en un único espacio los diferentes escenarios de aprendizaje basado en retos. Partiendo de la neurociencia, permite utilizar correctamente la tecnología, al tiempo que potencia el trabajo cooperativo y la creatividad”, explica Óscar Abellón, el director del centro.

Soft Skills Con Metodologías Activas

Espacios Maestros está formado por un equipo multidisciplinar de pedagogos, neurocientíficos, expertos en equipamiento y mobiliario escolar (Singladura) y arquitectos (Redex Creatividad), los cuales conforman ideas basadas en escenarios óptimos para la enseñanza y el desarrollo de las soft skills con metodologías activas, además de otras habilidades o las estrategias pedagógicas necesarias para la educación del presente.

Una nueva formación para el estudiante

Este espacio para la enseñanza favorece la educación inclusiva e integradora ya que ofrece versatilidad y flexibilidad. Por otro lado, los estudiantes trabajan las distintas habilidades de forma conjunta y desarrollan destrezas basadas en la cooperación, la adaptación y la integración.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.