SIMO EDUCACIÓN ofrece en esta edición una nueva zona maker, en la que alumnos de distintos centros educativos mostrarán cómo construyen su propio conocimiento, día a día, mediante la práctica. Las presentaciones tendrán lugar del 25 al 27 de octubre en el pabellón 12 de Feria de Madrid.
Con el objetivo de ofrecer a los docentes una plataforma que les permita conocer, de forma práctica, las alternativas que se abren con las actividades ‘maker’ en el aula, y el papel de las tecnologías en este proceso, SIMO EDUCACIÓN estrenará en su nueva edición, celebrada en el Pabellón 12 de Feria de Madrid del 25 al 27 de octubre, un nuevo espacio MAKERS en el que tanto profesores como alumnos de centros educativos presentarán sus proyectos makers, compuestos por robots, kits y packs de robótica, electrónica o impresoras 3D.
Una actividad 'Maker' que, aplicada a cualquier materia y nivel educativo, ayuda a fomentar el conocimiento a través de la práctica, además de potenciar la resolución de problemas de forma autónoma. También impulsa el trabajo colaborativo, los proyectos interdisciplinares y las competencias STEAM en el aula.

Conociendo el proyecto 'Story Makers'

Varios son los centros que ya utilizan esta disciplina, como el SEK Santa Isabel de Madrid, el cual mostrará, el 25 de octubre, las experiencias realizadas por sus estudiantes de 1º y 2º de Primaria en el proyecto 'Story Makers', en el que han desarrollado la escritura creativa en inglés recreando historias con medios audiovisuales. Por su parte, los alumnos de 3º y 4º de Primaria diseñarán un videojuego mientras que el de 5º y 6º resolverán el reto 'Nuestro mundo en 3D' con un circuito eléctrico y un software de diseño 3D.

Simo Educacion

Desarrollo ‘Maker’ con Arduino

El jueves 26, la Asociación Xtrene de Almendralejo expondrá varios de sus proyectos, entre los que se encuentra el 'Maker School', primer curso regional realizado en Extremadura sobre cultura 'maker' y desarrollo de prototipos de proyectos con Arduino.
También se podrá asistir a 'Asignatura Techno-Maker', primera materia del programa educativo del Colegio Puerta Palma de Badajoz, y al ‘ASPACEBA MakerSpace’, realizado en el Centro de Atención a la Diversidad de la Asociación de Parálisis Cerebral de Badajoz, dónde sus técnicos instalaron las primeras adaptaciones y férulas en los usuarios, y desarrollan proyectos de electrónica creativa orientada a la mejora y la interacción de las personas.
Igualmente, se presentarán dos proyectos de SEK Ciudalcampo:  '3Dreams', en el que se convierten a 3D dibujos de objetos, personajes o juguetes, y 'Diseño de ropa inteligente' orientado a la integración de elementos tecnológicos en las prendas juveniles. A ellos se unen la rampa medidora de velocidad, y a la electrónica manejada por Bluetooth, elaborada con Arduino por el Colegio Arenales de Madrid.

Fusión 'musico-maker'

El viernes 27 de octubre, Marc Sibila Vidal, profesor de Tecnologia, Música y Robótica en EDN de Navàs, y Jordi Divins Pujol, professor de Ciclos Formativos en EDN de Navàs, juntarán la música y la robótica para enseñar a crear un instrumento con STEAM.
Del mismo modo, los alumnos del SEK El Castillo darán a conocer algunos de sus proyectos, entre los que se encuentran 'Diseño mis productos', 'La historia hecha maker', 'El empredimiento maker' o 'Construye desde 0 tu Máquina Arcade' (usando una Raspberry Pi). Para cerrar, Diego García, Jefe de estudios CEIP Federico García Lorca de Guévejar, pondrá en conocimiento de los asistentes las experiencias 'maker' que se desarrollan en el centro y como éstas ayudan en la integración de los alumnos.
Estas presentaciones forman parte de la agenda de SIMO EDUCACIÓN 2017, que incluye conferencias, ponencias y talleres prácticos en los que se tratarán temas como la innovación pedagógica, la neuroeducación o el papel de la Inteligencia Artificial para propiciar cambios en el actual sistema educativo.
También se podrá disfrutar de las Jornadas para directores de centros: ‘La Dirección como motor imprescindible de la transformación educativa del centro’. Si estás interesado, es necesario registrarse primero a través de este enlace.
Podéis consultar el programa completo. Además, ya podéis registraros gratuitamente aquí para asistir. ¡Te esperamos!
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.