En el mundo de los monederos electrónicos, la inteligencia artificial y las aplicaciones para teléfonos inteligentes, es más importante que nunca que los estudiantes dominen la programación y la alfabetización digital. La Semana de la Programación Europea (EU Code Week), una iniciativa popular respaldada por la Comisión Europea, tiene como objetivo hacer que estas dos disciplinas sean accesibles y atractivas para todo el mundo. La EU Code Week celebró su décimo aniversario en 2022, año en el que casi 3,5 millones de personas participaron en actos en 80 países; entre ellos España, donde el movimiento ha cobrado un importante impulso gracias en parte a los esfuerzos de uno de sus docentes líderes, Francisco Delgado.

Precisamente, el año pasado, nuestro país contribuyó con 923 actividades que contaron con 59.937 participantes, entre los que hubo una representación equilibrada de estudiantes de ambos sexos. Esto es importante porque, mientras que las mujeres representan más de la mitad de la población europea, solo suponen en torno al 17 % de las personas especializadas en tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC). 

La EU Code Week a través de los ojos de un docente español

Anuncio

Apasionado defensor de la educación innovadora, Francisco Delgado nunca se ha perdido una EU Code Week desde su incorporación en 2018. Además de ampliar su participación, ha animado a otros docentes a unirse y como prueba de su dedicación se convirtió en leading teacher de la EU Code Week en 2019. Descubrió la iniciativa durante una formación en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), y la consideró una excelente oportunidad para mostrar las actividades de su aula; la dinámica comunidad de educadores motivados que allí descubrió y la disponibilidad de recursos y formación estimularon aún más su entusiasmo.

Eu Code Week

“Decidí unirme a la EU Code Week y más tarde descubrí que detrás de este pequeño gesto hay toda una red de docentes motivados por mejorar la educación, con ganas de compartir, de seguir aprendiendo y de avanzar hacia un uso responsable de la tecnología, aprovechando las oportunidades que nos ofrece el desarrollo tecnológico», comenta. Así, por ejemplo, a través de su trabajo ha podido compartir sus experiencias como el proyecto ‘Animales en Peligro de Extinción’ con otros docentes y la comunidad educativa en general.

Mientras, su empeño por integrar la programación y la robótica en su enseñanza le ha permitido cosechar notables éxitos. Al abordar los proyectos de programación y robótica desde una perspectiva interdisciplinar, Francisco Delgado consigue que sus estudiantes traten cuestiones del mundo real que les afectan. Su labor en materia de sostenibilidad y reciclaje le llevó incluso a protagonizar reportajes en el programa La Aventura del Saber de TVE (capítulos Naturaliza y STEAM) en los que se destaca la importancia de incorporar la tecnología a la educación ambiental. El reconocimiento y la difusión de estas experiencias han empoderado a su alumnado fomentando la creatividad, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico y un sentido de responsabilidad. «Ha habido muchas experiencias exitosas a lo largo de los años. Desde el primer momento me he sentido muy valorado y el trabajo llevado a cabo ha sido un éxito. Trabajar de forma transversal en programación y robótica a través de proyectos me permite abordar problemas reales y actuales que importan a los estudiantes», sostiene.

Por otro lado, su práctica docente se ha enriquecido al relacionarse con educadores que tienen ideas afines aprendiendo de sus experiencias, descubriendo nuevas herramientas y manteniéndose informado sobre las nuevas tendencias. Como responsable de un grupo de estudio para los programas de formación de European Schoolnet, Francisco Delgado ha tenido la oportunidad de coordinar y orientar a otros docentes, lo cual, por otro lado, ha mejorado más su propio desarrollo profesional.

La importancia de aprender a programar

Anuncio

En su opinión, hay tres razones de peso por las que todo el mundo, especialmente los niños y niñas, deberían aprender a programar. En primer lugar, comprender cómo funcionan las máquinas les capacita para afrontar las dificultades que plantea la tecnología. En segundo lugar, les empodera para que lleguen a ser contribuyentes activos en lugar de consumidores pasivos de tecnología: dada la integración de las competencias digitales en prácticamente todos los campos, el dominio de la programación cada vez es más esencial. Por último, la programación fomenta la creatividad, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico y la adaptabilidad, lo cual garantiza que estén preparadas para afrontar las incertidumbres del futuro.

La próxima EU Code Week 2023, que este año tendrá lugar del 7 al 22 de octubre, promete ser una oportunidad apasionante para que estudiantes, docentes y comunidades de aprendizaje mejoren aún más sus competencias digitales y exploren las posibilidades ilimitadas de la programación.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.