Conseguir que el alumnado se enganche a los contenidos, las tareas o el trabajo en equipo y que tenga interés por aprender e investigar es el gran reto que afrontan cada curso los docentes de Ciencias en Secundaria. Los prejuicios sobre la dificultad de estas materias frente a otras asignaturas y la falta de experiencias participativas llevan a gran parte de los estudiantes al desinterés por ellas.

Con el objetivo de acercar a los alumnos los conceptos clave de la transición energética de una forma diferente, Fundación Repsol ha puesto en marcha el Proyecto eWORLD: una iniciativa digital, innovadora, participativa y flexible que ayuda a los docentes a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de contenidos curriculares sobre energía y cambio climático de Secundaria.

Abordando aspectos clave

El formato permite a los profesores, a lo largo de cinco capítulos, abordar aspectos clave para el futuro, como los retos de la energía, las diferencias entre cambio climático y calidad del aire o la movilidad sostenible, pudiendo trabajar de forma transversal con diferentes asignaturas como Física, Química, Tecnología, Biología y Geografía. Mientras, los alumnos se sumergen en una historia en la que tienen que ir superando retos.

El resultado es que cada uno de ellos se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, presencial o en remoto, ya que el programa y su metodología permiten adaptarse a las necesidades derivadas de la nueva realidad educativa, combinando contenidos y actividades digitales con recursos descargables y dinámicas de grupo en el aula. Los docentes tienen a su disposición multitud de materiales y una guía didáctica detallada, además de asesoramiento pedagógico personalizado durante todo el programa.

Eworld Proyecto Ciencias

“La clave del éxito reside en que los alumnos se implican y lo hacen suyo", destaca Arancha Carrillo, docente del Colegio Alameda de Osuna (Madrid) que ha participado en el Proyecto eWORLD. Así, propone cambiar la enseñanza tradicional, basada en el concepto y la definición, por el aprendizaje mediante la gamificación, con una visión más cercana al ocio, conectando con los intereses y motivaciones del alumnado. A estas metodologías innovadoras se unen el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo y el Aula Invertida (Flipped Classroom).

Contenidos transversales

La propuesta también puede abordarse de forma transversal. Además de poner el foco en los ODS relacionados con la energía, el medioambiente y la sostenibilidad, los participantes potencian otras competencias claves para su futuro. En las sesiones, adaptadas a las necesidades del aula, los estudiantes mejoran la comunicación, las competencias sociales, el cálculo, la resolución de problemas y la competencia de aprender a aprender.

“Unas habilidades que también son importantes y que buscamos muchas veces en este tipo de proyectos”, comentan desde el centro Escola Virolai (Barcelona), uno de los centros que participaron en el diseño del proyecto.  Además, al final del programa, los participantes deben exponer sus conclusiones y elaborar un manifiesto en grupo sobre cómo contribuir a un planeta más sostenible, impulsando su espíritu crítico y haciéndoles partícipes de los desafíos de futuro. “La experiencia con Proyecto eWORLD ha servido para motivarles y para que se involucrasen más”, en especial “les ha dado inquietud por aprender y buscar”, explican desde el colegio San José de Puertollano, donde ya se ha impartido el programa. “A todo ello, hay que añadir el componente de gamificación que hace que al finalizar el programa los alumnos hayan aprendido más de lo que piensan”, destacan en el centro Otxarkoaga de Bilbao que también ha participado en la iniciativa.

¿Te apuntas?

Hasta el momento, más de 50 colegios de España ya han impartido esta experiencia a la que ahora se pueden sumar nuevos centros para el curso 2020/21. Próximamente estará también disponible a través de Microsoft Teams, un gestor de aula digital que reúne conversaciones, contenidos, tareas y aplicaciones, sin coste para entidades educativas.

El Proyecto eWORLD forma parte de Zinkers Fundación Repsol, una plataforma que aúna todas las acciones educativas de la Fundación, con el objetivo de ofrecer a los alumnos y docentes un espacio único de formación y conocimiento y que incluye acceso a diferentes recursos y actividades para descubrir y comprender el mundo de la energía y los retos de la transición energética, de forma didáctica e interactiva.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.