La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los alumnos de entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato la plataforma ‘Madrid 5e: currículo digital integrado’, un espacio con más de 300.000 contenidos curriculares (disponibles tanto en castellano como inglés)

Durante el acto de presentación, que fue presidido por la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, se celebró la mesa redonda ‘Neurociencia y tecnología. Nuevas rutas de aprendizaje’, donde varios expertos plantearon distintas cuestiones acerca del futuro de la educación. Este fue el caso de Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico argentino, para quien la educación hace libres a las personas, mejora su autoestima y es un factor de protección cerebral. “El cerebro aprende cuando algo le inspira y le motiva”, señaló. Por este motivo, es fundamental que el alumno continúe aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Isabel Díaz Ayuso- Proyecto Madrid 5E

En su intervención, Manes manifestó que nos dirigimos hacia un modelo educativo híbrido que vinculará lo digital y lo presencial, en el que “la educación del futuro combinará lo digital con lo humano”. Asimismo, defendió la idea de que el avance de la sociedad y de la tecnología no implica que el docente desaparezca. Si bien nunca podrá ser sustituido por la inteligencia artificial, tendrá que reinventarse.

¿Cómo influirá la inteligencia artificial?

Anuncio

En el debate también intervino Inma Martínez, experta en inteligencia artificial. En su opinión, aunque en la actualidad son muchas las tareas que realizan las máquinas y serán más en el futuro gracias al desarrollo de la inteligencia artificial, los seres humanos “tenemos que desarrollar la inteligencia emocional para ser creativos, sociales, colaborativos y trabajar con la imaginación”. Para Martínez, “el cerebro es abstracto, imaginativo y está lleno de emoción. Por eso, los seres humanos crean y ese es el verdadero valor”.

Proyecto Madrid 5E.

El papel de los docentes

Anuncio

También participó Óscar Martín, presidente del Consejo de Directores de la Comunidad de Madrid, que destacó que la educación forma parte de la sociedad y que, por lo tanto, debe evolucionar con ella. Por otro lado, apuntó que la educación centrada en las personas es necesaria, así como en la autonomía de los alumnos. 

Según Martín, los docentes deben mostrarse lo suficientemente activos como para dar libertad a sus estudiantes y que la tecnología les permitirá crear un nuevo mundo. “Nosotros como profesores tenemos que apoyarles para que lo hagan de la mejor manera”, recordó.

Aprendizaje personalizado

Uno de los ejes principales del proyecto 'Madrid 5e:currículo digital integrado' es aulaPlaneta, que pone a disposición de la comunidad educativa de Madrid -para los dos próximos cursos- más de 20.000 recursos para las materias troncales en castellano e inglés de 5º de Primaria a 4º de Secundaria. Además, proporciona más de 400.000 recursos educativos complementarios que incluyen animaciones, gráficos, vídeos, fotografías, fragmentos sonoros, estadísticas actualizadas, atlas, cronologías, artículos que tratan temas de actualidad…

Para hacer esto posible, se ofrece una propuesta de currículo digital flexible y centrada en el alumno que fomenta un proceso de aprendizaje basado en cuestionar, investigar, colaborar, crear, practicar y evaluar.

Proyecto Madrid 5E

Por otro lado, aulaPlaneta desarrolla el currículo de cada materia y curso a través de secuencias didácticas adaptables a las necesidades del aula mediante contenidos adecuados al proyecto de cada centro. Asimismo, sugiere actividades personalizables para adaptarse a las necesidades del estudiante para fomentar su motivación. Como explica Aitor Mensuro, su responsable de Administraciones Públicas: “aulaPlaneta hace posible la personalización del aprendizaje de los alumnos y, para ello, los recursos y propuestas didácticas se pueden adaptar a las necesidades de cada uno de ellos”. Los centros acceden a estos materiales desde sus aulas virtuales.

Formación y acompañamiento al profesorado

Se han previsto, por otro lado, webinars y sesiones formativas adaptadas a las competencias digitales de los docentes con un doble objetivo: incorporar a las aulas los recursos sugeridos e impulsar la educación digital. Asimismo, un equipo de asesores pedagógicos de aulaPlaneta acompaña a los centros y el profesorado en labores de asesoramiento, uso y selección de estos contenidos. Incluso ponen a su disposición un centro de atención para resolver sus dudas y recibir el apoyo que necesiten.

En este sentido, Mensuro concluye: “Nuestro objetivo es ayudar y acompañar a los docentes. Para ello, ponemos a su disposición un modelo de trabajo dentro de un entorno digital y les ofrecemos la formación y el apoyo que necesitan en el día a día durante sus clases. También queremos ayudarles a personalizar el aprendizaje porque sabemos que, cada vez, es más necesario”

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.