La versión educativa de Minecraft, el popular videojuego abierto de construcción por bloques, presume de posibilidades del juego ilimitadas que permiten aprovecharlo en las aulas para trabajar contenidos didácticos en materias relacionadas con las artes, las ciencias (Matemáticas, Física, Química), las humanidades (Historia, Geografía)... y también contenidos transversales como el respeto al medioambiente y la conciencia ambiental. Precisamente, este es el tema elegido por Code.org para proponer una actividad destinada a los estudiantes de Primaria y Secundaria; un juego que tiene como objetivo, a su vez, que aprendan conceptos básicos relacionados con la codificación y se acerquen a la Inteligencia Artificial con una perspectiva ecológica. 

¡A programar! 

Anuncio

Para ello, el estudiante deberá dar unas instrucciones a un agente del bosque para que evite cualquier riesgo de incendio. Eliminar vegetación seca para que no se propague el fuego de un pueblo o hacer que los bosques revivan serán algunas de las misiones. Así, se trabaja la programación y la conciencia medioambiental de una forma sencilla, teniendo en cuenta varios factores como el cambio climático, la extinción de animales o la deforestación. 

Minecraft Medioambiental

Acceder a esta actividad es muy sencillo. Primero es necesario descargar Minecraft: Education Edition e identificarse con el usuario y contraseña de Office 365, desde donde tendrá acceso a través de la biblioteca de contenidos relacionados con ‘La hora del código’. Si el docente no cuenta con una cuenta, tendrá que ir a ‘iniciar lección’ para entrar en el mundo 3D del juego. 

Compatible con Windows, Mac e iPad, solo se precisa de un teclado, un ratón o una pantalla táctil para completar las ocho misiones de las que está compuesta. El jugador irá encontrando personajes que ofrecen información sobre cómo usar código para avanzar y alcanzar todos los objetivos.

Más posibilidades

Anuncio

No es la única propuesta para trabajar contenidos de carácter medioambiental disponible para Minecraft: Education Edition. Desde la biblioteca también se pueden seleccionar actividades que invitan, por ejemplo, a crear un ecosistema acuático empleando para ello los bloques de código. 

En total, la plataforma pone a disposición del profesorado 50 puzles o guías que facilitan la enseñanza de las bases de codificar, que incluyen recursos que incluye los objetivos a marcar en la clase, una programación para el profesor de la clase para descargar, un tour en vídeo y una lista de preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas para hacer de la experiencia más fácil y cómoda. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.