Next Robótica Edelvives es un proyecto integral de robótica educativa fruto del acuerdo que la editorial Edelvives ha firmado con Lego Education. Tras mostraros la oferta para el 2º ciclo de Educación Infantil y el 1º ciclo de Primaria, ahora os presentamos la propuesta para el 2º ciclo de Primaria (cursos de 3º a 6º): Lego Education WeDo 2.0.

Contiene un cuaderno para el alumno (uno para cada curso) que está organizado en tres proyectos enfocados a los siguientes temas: la comprensión de proyectos de robótica; construcción y programación de robots; propuestas para ampliar y practicar; y resolución de retos. Además, se han incluido unos manuales de montaje (también tres por curso) que ilustran el proceso de construcción paso a paso para cada uno de los proyectos que se indican y que fomentan el trabajo colaborativo.

Roborica Edelvives 3

Lego Education WeDo 2.0 contiene también una caja con todos los elementos que necesita el alumnado; una guía didáctica para el profesor; y el software de programación Lego WeDo 2.0 disponible para las plataformas App Store, Google Play, Windows Store y Chrome Web Store.

Materiales de interés

Robótica En El 2º Ciclo De Primaria Con Lego Education Wedo 2.0 De Edelvives

Conectar, construir, compartir y continuar. Sobre estos cuatro conceptos se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de los alumnos y en cuanto a la evaluación se utiliza la rúbrica. Asimismo, los estudiantes tienen que realizar una presentación oral explicando cómo han resuelto el reto propuesto. En lo que respecta a los contenidos que trabajan, profundizan en la energía y sus fuentes, la materia y las fuerzas, o los animales vertebrados, entre otros.

Por su lado, los profesores reciben en cada uno de los cursos de este ciclo educativo distintos materiales que le son de utilidad: por qué la robótica educativa es importante en la actualidad, descripción de la metodología de aprendizaje Lego Education, manual de uso del software WeDo 2.0, aplicación de las técnicas de trabajo cooperativo a la robótica educativa, introducción al aprendizaje basado en proyectos…

El desarrollo incluye los siguientes elementos:

  • Objetivos que tienen que alcanzar los estudiantes.
  • Sugerencias metodológicas para apoyar la labor docente.
  • Pautas para el trabajo cooperativo.
  • Actividades para profundizar en las competencias clave y las inteligencias múltiples.
  • Otros recursos.

En la página web de Next Robótica de Edelvives los profesores también tienen a su disposición tablas de contenidos, artículos didácticos, vídeos, tutoriales...

Los beneficios de la robótica

Además de aumentar la motivación de los alumnos en clase, Next Robótica Edelvives potencia el desarrollo de competencias y habilidades. También fomenta su autonomía y capacidad de investigación, así como la resolución de retos, el análisis crítico o el trabajo cooperativo. La generación de estrategias, la comprensión lógica de las cosas y el pensamiento abstracto también se ven favorecidos.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.