Loqueleo, el sello de literatura infantil y juvenil de Santillana, ha diseñado para el próximo curso sendos planes lectores de Primaria y Secundaria para docentes, estudiantes y familias. Dichos planes han sido diseñados con tres objetivos: facilitar el acceso a la lectura teniendo en cuenta los diferentes gustos y ritmos del alumnado, motivar la práctica lectora y de escritura como herramientas de aprendizaje, crecimiento, progreso y disfrute; y favorecer la implicación de todos los mediadores en la promoción de la literatura infantil y juvenil.

Zona para docentes

Zona Docentes Loqueleo

Los docentes pueden explorar todas las posibilidades que ofrecen estos planes lectores en el apartado Zona docentes de su web. En ella hay una variada gama de materiales para que el alumnado desarrolle la competencia lingüística, al mismo tiempo que se favorece su creatividad, el trabajo en equipo, la reflexión y adquiere contenidos curriculares desde una perspectiva lúdica. 

Cuenta con los siguientes recursos:

-Test de destrezas lectoras (según los estándares PIRLS y PISA).

-Guías de lectura de cada título (con numerosas actividades prácticas y creativas) y divididas por edades: desde los cuatro hasta los catorce años.

-Diferentes aplicaciones para PDI.

-Banco de recursos para animar a la lectura: con pósteres, artículos, recomendaciones, talleres, proyectos… que animan a fomentar el hábito lector entre los estudiantes.

-Y un apartado de Buenas prácticas en el que se dan a conocer las experiencias que han desarrollado otros docentes en el aula, con adaptaciones de obras conocidas y el desarrollo de actividades relacionadas con la lectura.

Propuesta lectora

Otra de las cuestiones relacionadas con dichos planes es la propuesta de seis libros por curso (Primaria y Secundaria) en los que se han tenido en cuenta la calidad literaria, la variedad en la temática (de fantasía, humor, misterio, miedo, historia…) y en los que se han establecido como referencia autores tanto nacionales como internacionales. 

El Gran Sueño Loqueleo

A todo ello hay que añadirle las herramientas digitales para favorecer la motivación y el trabajo en grupo y los argumentos que aparecen en los relatos, los cuales ayudan a aprender, imaginar, reflexionar y disfrutar. 

Para las familias

Loqueleo también cuenta con la Zona familias, una sección para que los más pequeños se animen a estrechar su vínculo con los libros en casa. Para ello, ha creado Magacín Familia, una publicación para disfrutar de la lectura todos juntos. En ella se pueden encontrar recomendaciones de libros, manualidades sencillas para hacer en familia con las que fomentar la imaginación y creatividad además de informaciones de interés relacionada con este ámbito. Con los juegos y actividades, los niños pueden aumentar su predisposición y motivación hacia los libros. 

Libros con realidad aumentada

Por otro lado, el catálogo de Loqueleo incorpora la realidad aumentada en alguno de sus títulos (a través de la app ‘Vive Loqueleo’ disponible en Google Play y Apple Store de forma gratuita), para acceder a booktrailers, primeras páginas o vídeos de los autores, entre otras funciones. En ella se encuentran más de 300 títulos para que niños, jóvenes y adultos aprendan sobre temáticas relacionadas con el cuidado del medioambiente, la igualdad…

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.