Mascarillas: claves para elegir la más segura tras la nueva normativa

Las mascarillas ya forman parte de la rutina diaria de las aulas donde su uso es especialmente relevante para evitar la infección entre docentes y alumnado. Sin embargo, es importante distinguir entre los tres tipos que existen: higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes; estas últimas son las más seguras y su normativa acaba de cambiar. Conoce las claves para elegir la más adecuada.

12
mascarillas seguras colegios

Las mascarillas son un complemento más en el día a día. En los centros educativos, tanto los docentes como (casi) todos los estudiantes deben llevarla puesta durante toda la jornada escolar, lo que puede provocar algunos problemas de voz que afectan, principalmente, al profesorado. Sin embargo, su uso resulta obligatorio para protegernos y proteger al resto de la infección por coronavirus. 

Mascarillas colegio

A la hora de elegir la mascarilla más adecuada, es importante saber distinguir entre los tres tipos básicos que existen: higiénicas, quirúrgicas y autofiltrantes. Los estudiantes suelen utilizar las higiénicas y quirúrgicas en su mayoría. En el caso del profesorado, son muchos los que eligen las mascarillas autofiltrantes (también conocidas como FFP2) ya que son consideradas como las más seguras (protegen del contagio al que la lleva y protegen de la infección a los demás), y para estas ha cambiado precisamente la normativa. Hace unos días se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) que solo se pueden vender aquellas que cuentan con la homologación europea, es decir, con el marcado CE (Conformidad Europea). 

¿Cuáles son las mascarillas más seguras?

Dicha normativa afecta a las mascarillas FFP2 y FFP3 y, por ello, es importante disponer, en primer lugar, de información correcta sobre los tipos de mascarillas y el uso de cada una de ellas. 

  • Higiénicas: dependiendo del tipo se pueden reutilizar o no, y no se consideran un producto sanitario. Estas mascarillas están recomendadas para personas sanas y tan solo protegen a los demás en caso de que la persona que la lleva puesta tenga el virus.
  • Quirúrgicas: no son reutilizables (solo se pueden utilizar un máximo de cuatro horas) y cumplen la misma función que las higiénicas: sirven para no contagiar, pero no protegen a la persona que las lleva puesta. Deben contar con la certificación UNE-EN ISO 14683:2019. 
  • EPI: Las mascarillas autofiltrantes (FFP2 y FFP3) tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Sirven tanto para no contagiar al resto como para proteger a la persona que la lleva puesta que es a las que, básicamente, les afecta la nueva normativa. 

En esta infografía se explica en detalle sobre cómo utilizar las mascarillas de forma segura, entre otras cuestiones.

‘Protocolo actuación COVID19’- I.E.S Cártima (Málaga)

Claves para elegir y comprar una mascarilla FFP2 tras la nueva normativa

Con la nueva normativa, se trata de que solo se vendan y se utilicen las mascarillas homologadas bajo el marcado CE. Una cuestión que se establece debido a que el pasado abril, inmersos en el periodo más duro de la pandemia, y ante la imperante necesidad de mascarillas, el Ministerio de Industria dictó una resolución que permitía otorgar autorizaciones temporales para comercializar mascarillas autofiltrantes (FFP2 Y FFP3) provenientes de países como China o Estados Unidos. Se pueden reconocer porque en ellas aparece marcada la nomenclatura americana y china respectivamente (N95 y KN95). 

Mascarilla autofiltrante

Ante esta situación, Mifarma, empresa dedicada a la venta online de productos de farmacia y parafarmacia, ha recopilado algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir y comprar mascarillas del tipo autofiltrante tras esta regulación.

  • Certificado Europeo: es fundamental que las mascarillas cuenten con Certificado Europeo (CE) por Organismo Notificado y las siglas FFP2.
  • Información entendible: dicha información debe ir marcada de forma clara y duradera en el embalaje de la mascarilla.
  • Comprar en sitios seguros. Se recomienda comprar en sitios de confianza. 
  • No afecta a las mascarillas que se hayan comprado meses atrás. Se trata de una normativa que no afecta al uso individual de las mascarillas ni a la compra de las que hasta la fecha ya están dentro del mercado europeo. Solo afecta a los fabricantes y distribuidores de las mismas, pero no a la persona que las utiliza.
Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?

12 COMENTARIOS

  1. Las FFP3 son peligrosas. Se reconocen porque llevan un círculo o un cuadrado.
    Protegen al que las lleva pero sí el que las lleva está infectado ye puede contagiar. Son utilizadas para las tarareas o trabajos entre polvo perjudicial . El aire que entra lo filtra pero el aire que sale no lo filtra sino que sale tal cual . Si la persona es asintomática y tiene el COVID en su interior te puede contagiar a ti si estás cerca, así que ten cuidado .

  2. Las quirúrgicas e higiénicas también protegen, no al 100% (ni las FFP2 ni FFP3, aunque están más cerca: 95-98%; las quirúrgicas e higiénicas mínimo un 60% protegen al que las lleva, dependiendo de la calidad) por supuesto, pero mejor que no llevar nada o llevarla mal colocada ya es; aunque sólo sea por solidaridad ya ganamos todos.

  3. Sin duda que las mascarillas FFP2 son la mejor opción ya que protegen también a quien las llevan.

  4. Ni manera. Las mascarilla quirúrgica sería suficiente si todos la utilizarán bien.como eso no es real… Hay que proteger y protegerse. Mínimo un kn95 y careta. Menos protección es arriesgado. Hay que protegerse como si todos fueran personal sanitario. Y no quitarse la máscara durante la jornada de trabajo o escuela. Eso implica no comer ni tomar agua o refresco en la jornada. Si no lo haces así arriesgas todo el sacrificio de traer la incómoda máscara.

  5. Los niños por ejemplo la mayoría usan las que duran cuatro horas y ellos están seis o más y encima dicen que protegen a los demás .Esto es un desmadre y no hay quien lo entienda

  6. Que las más seguras son las Ffp2 es algo que ya se sabe desde el comienzo de la pandemia…pero por intereses d3sconocidos se ha mareado mucho a la gente diciendo …en un primer lugar que no era necesario usar mascarilla…para después decir que sí que hay que usarlas pero…las quirúrgicas….que las ffp2 solo las debian usar personal sanitario…y por fin…a la tercera la vencida…que todo el mundo debe usarlas además obligatoriamente…y que las mas seguras son las ffp2. Han descubierto America a los 8 meses de pandemia. Si se hubieran dicho la mitad de verdades que de mentiras se han dicho…cuantas vidas humanas se hubieran salvado. Así nos va.

  7. Muy buen artículo. Muchas noticias de otros periódicos se lian y lo explican mal, pero aquí lo habéis explicado muy bien 🙂

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre