Bajo el lema ‘Juguemos por una sociedad inclusiva’, la propuesta de las ONG Entreculturas y Alboan consiste en la organización de un kahoot interescolar con motivo del Día internacional de las personas migrantes. El objetivo es acercar la realidad de estas personas a las aulas en forma de actividad especial para cerrar el primer trimestre del año.

Kahoot interescuelas

Anuncio

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo CHANGE que quiere potenciar el pensamiento crítico, la empatía y la participación del alumnado en relación a las temáticas de las migraciones, el refugio y la acogida. 

El profesorado interesado en participar en esta actividad tiene que registrar a su clase en el proyecto CHANGE y así podrá recibir la información práctica para conectarse y poder elegir la sesión que más le convenga entre las que hay disponibles. 

Las sesiones se realizarán a través de la plataforma Zoom a lo largo del 18 de diciembre y tendrán una duración de 30 minutos. Se ofrecerán diferentes horarios y en diversas lenguas:

HorarioLengua
8.45-9.15Euskera
9.30-10.00Inglés
10.30-11.00Euskera
11.15-11.45Inglés
12.00-12.30Castellano
12.45-13.15Euskera
13.30-14.00Castellano
14.15-14.45Euskera

Las sesiones serán dinamizadas por diferentes entidades que trabajan por la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas: Asociación Loiolaetxea, JRS Europa, Entreculturas y Alboan.

Kahhot Interescuelas
Foto: Iñigo Icaza

Propuesta pedagógica del proyecto Change

Para aquellos docentes que quieran profundizar más en los objetivos del proyecto CHANGE, pueden acceder a su propuesta pedagógica, que ofrece un recorrido de 6 etapas en las que se trabajan diferentes competencias y temas relacionados con la migración, el refugio y la acogida.

  • Valores: para construir relaciones con otras y otros.
  • Información: conocer bien los datos y examinarlos.
  • Encuentro: conocer a las personas que están detrás de los datos.
  • Empatía: ponernos en sus zapatos.
  • Pensamiento crítico: para hacer frente a los prejuicios y rumores.
  • Acción: para ayudar a construir una sociedad de acogida.

Una vez realizada la inscripción, se podrá solicitar la ayuda de Alboan tanto para adaptar la propuesta pedagógica a la realidad de cada aula o centro educativo como para pedir actividades más concretas y complementarias al Kahoot!

En este proyecto están participando otros ocho países de la Unión Europea, por lo que los materiales están disponibles en diferentes idiomas. Además, entre aquellos grupos que lleven a cabo acciones por una sociedad inclusiva se hará una selección para poder dar a conocer esas experiencias y participar en un evento a nivel europeo. Este evento se hará de forma presencial en Bruselas si las condiciones sanitarias lo permiten.

Para más información, puedes contactar en este enlace.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.