En los ciclos de Formación Profesional a distancia el docente se enfrenta a un reto mayor al tratarse de una plataforma virtual donde el contacto no es directo. Por tanto, su actividad debe orientarse hacia la consecución de una comunicación efectiva con el alumno.

Dentro de este contexto, y gracias al auge de metodologías como el Learn by doing, que sitúan al estudiante en una posición activa en la adquisición de conocimientos, (papel que en la enseñanza tradicional estaba atribuido al profesor), asistimos a un cambio de roles en el que este último se sitúa al margen y actúa como motor y guía del aprendizaje.

Formación Profesional A Distancia

Dado que esta realidad del e-learning demanda del docente un papel impulsor y facilitador, brindando las herramientas necesarias para que el aprendizaje sea efectivo, un buen profesor de FP a distancia debe reunir las capacidades de adaptabilidad al alumnado, dotes de comunicación y dinamismo en los flujos de información. También que actúe como generador de una motivación intrínseca que mantenga a la clase en una actitud proactiva y de superación constante.

Las claves de la motivación

Anuncio

Para que el alumno mantenga su interés en la materia, es importante la calidad del contenido que se imparte en los cursos lectivos del ciclo de FP online. Además, el papel del docente incide directamente en el diseño del propio material formativo, en la ejecución del modelo de enseñanza y en las tutorías virtuales.

El éxito de las clases dependerá, de esta forma, de la maestría del profesor para lograr un ambiente de trabajo cercano donde el alumnado ponga en práctica sus conocimientos y se relacione de forma natural, fomentando asimismo su propia motivación. Saber llegar a ellos de forma individualizada será uno de sus mayores retos como profesional.

En algunos centros de Formación Profesional a Distancia donde aplican la metodología Learn by doing lo tienen claro: este interés constante se consigue a través de la motivación intrínseca donde se genera un interés que nace del alumno por autosuperarse y lograr una meta determinada.

Formación Profesional A Distancia

Retarse a sí mismo es una de las mejores formas de crecimiento profesional y personal que existen. Gracias a la satisfacción que se produce al ver sus avances, los estudiantes se motivan a seguir superándose y mejorando, ya sea como alumnos o futuros profesionales.

Para ver si el docente actúa en la buena dirección para potenciar la motivación intrínseca se pueden plantear una serie de cuestiones:

  • ¿Se premian en las clases los resultados o también los esfuerzos del alumno?
  • ¿Son responsables y autónomos en sus tareas?
  • ¿Se les brindan los retos necesarios para auto superarse día a día?
  • ¿Se hace entender al alumnado la importancia de esa motivación en su futuro profesional?

¿Cómo motivar a los alumnos en los FP online?

Anuncio

Si mostramos a los estudiantes retos adecuados a sus capacidades y conocimiento, su interés creciente sacará lo mejor de ellos. Pero si no están capacitados para ello podrán verse presos del estrés y del bloqueo.

El docente online deberá ser hábil para captar todos estos aspectos y encaminar al alumnado hacia sus objetivos, proponiendo tareas que les supongan un reto, facilitando autonomía para el desarrollo de su propia responsabilidad y reforzando positivamente sus conductas y esfuerzos por superarse día a día.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.