Para ocho de cada diez docentes, cuando los colegios y las familias trabajan coordinadas se consigue un mejor desarrollo de las competencias de los alumnos. Ésta es una de las conclusiones que se extrae del ‘Estudio sobre la percepción de los educadores en torno al rol de los padres y las madres en Educación’, una iniciativa que la Fundación SM y Gestionando Hijos han llevado a cabo para poner sobre la mesa la importancia de que las familias y los docentes trabajen juntos para lograr el éxito educativo.

El estudio (realizado a más de 400 docentes de toda España) forma parte de la campaña de sensibilización ‘El mejor colegio del mundo’, una experiencia sociológica que refleja lo importante que es para el bienestar y el rendimiento de los alumnos que familias y profesores se unan por el aprendizaje. Para llevarlo a cabo, enviaron una encuesta online a través de correo electrónico a las familias, establecieron una muestra aleatoria representativa del claustro educativo (directores y jefes de estudio de colegios de toda España) y realizaron un trabajo de campo entre el 24 de enero y el 16 de marzo de 2018.

El Mejor Colegio Del Mundo

Además de la anterior, del estudio se extrae que el 69,3% de los profesionales de la educación opinan que el interés de las familias por la educación de los hijos condiciona el resultado académico. En esta línea, el director de la Fundación SM, Javier Palop, opina que “educar es mucho más que transmitir conocimiento; es conseguir que cada niño desarrolle al máximo sus capacidades”.

El sello 'Equipo educativo'

Otra de las grandes conclusiones de este estudio es que el 95,8% de los educadores opina que el papel de las empresas es vital para la conciliación de la vida familiar y laboral en beneficio de la educación de sus hijos. Por tanto, la Fundación SM y Gestionando Hijos han creado para ello el sello ‘Equipo educativo’ para aquellas compañías que primen la conciliación de sus trabajadores.

Pacto por la educación en equipo

YouTube video

Este estudio viene a ratificar el ‘Pacto por la educación’ en equipo que nació en 2016 y que la Fundación SM y Gestionando Hijos presentaron ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados en noviembre de 2017. Este manifiesto para familias y para docentes nació para contribuir a una mejora de la relación entre madres, padres y profesores con el fin de comprometer a familias y maestros a trabajar en equipo como método indispensable para lograr el éxito educativo y fomentar la ‘pedagogía de confianza’.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.