Además de las tendencias aplicables al entorno educativo que pudimos ver durante nuestra visita al Mobile World Congress de Barcelona, fueron muchos los dispositivos y soluciones con presencia en las aulas (o aplicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje) que pudieron verse por los pasillos de esta feria. ¡Te los mostramos!

phoneKid

Esta iniciativa tecnológica quiere ayudar a los padres en la educación de sus hijos, llevando a cabo un uso responsable del teléfono móvil y con el fin último de alcanzar un nuevo modelo de convivencia digital para las familias.
Para ello, Escudo Web (empresa responsable del proyecto) ha creado un teléfono inteligente con funciones como 'Escúchame', que permite a los padres bloquear remotamente la pantalla para captar la atención de los niños; 'Modos de Uso' para delimitar qué funciones del terminal pueden utilizar en cada momento; y un sistema de geolocalización y aviso en caso de emergencia.

Lenovo Miix 630

Este 'Always Connected PC' tiene un diseño convertible con pantalla de 12,3 pulgadas y resolución WUXGA+ (1.920 x 1.280 píxeles), y completa su uso con un pen incluido en el pack.
Incorpora un procesador Snapdragon 835 de Qualcomm, desde 4 GB de memoria RAM y una memoria interna a partir de 64 GB. Con Windows 10 S, incorpora tanto conectividad Wi-Fi como LTE, por lo que se mantiene continuamente conectado a la red, y ofrece una autonomía aproximada de 20 horas.

Xiaomi Mi Robot Builder 

Hasta 978 piezas tiene este robot que hay que construir desde cero y con el que se consiguen distintos diseños, en función de las piezas empleadas. Todas ellas, además, han sido construidas con materiales respetuosos con el medioambiente y totalmente seguros para su uso por parte de los niños.
Una vez montado, se conecta al smartphone a través de Bluetooth y una aplicación gratuita que permite no sólo controlar sus movimientos en tiempo real, si no que además hace posible programarlo utilizando un sencillo método por bloques.

Pepper

Este robot ya mostró sus habilidades como profesor durante la feria y es que, valiéndose de la inteligencia artificial, puede aprender cualquier datos sobre sus alumnos y adaptar así su aprendizaje.
Allí, además, sometió a los alumnos a dos exámenes demostrativos de sus posibilidades: uno ayudaba a saber si habían entendido la explicación y otro para detectar dónde han tenido más dificultades.

HP Envy X2

En la hoja de especificaciones de este 'Always Connected PC' se detalla una autonomía de hasta 22 horas durante la reproducción de vídeo y 1.000 horas de conexión a la red en Stand by por LTE. Además, posee carga rápida, consiguiendo llenar su batería hasta el 90% en sólo 90 minutos.
Con un diseño 2 en 1, cuenta con una pantalla de 12,3 pulgadas con resolución Full HD y potencia el sonido estéreo con la integración de altavoces Bang&Olufsen.

Qlone

Esta aplicación para dispositivos móviles transforma el smartphone o la tableta en un escáner 3D para conseguir de forma rápida y sencilla modelos 3D de objetos reales.
Con un funcionamiento muy sencillo (basta situar el objeto sobre un código QR y enfocarlo con la cámara), hace posible modificar los resultados y exportarlos a diferentes plataformas. Incluso permite imprimir directamente en una impresora 3D.

Huawei Matebook X Pro

Este portátil de 13,9 pulgadas de diseño ultradelgado ofrece una resolución 3K y reduce los marcos al máximo. De ahí que se haya tenido que desplazar la webcam desde su ubicación habitual al teclado, donde se 'esconde' cuando no se está utilizando.

Incluye un procesador Intel Core i de octava generación, gráficos NVIDIA GeForce MX150 GPU y 2 GB de memoria RAM. Cuenta además con sistema de sonido Dolby Atmos Sound System y altavoces personalizados que ofrecen un sonido envolvente e inmersivo para que el sonido fluya por encima y alrededor del usuario, haciéndole sentir dentro de la acción.

D-Link Security Routers

Estos routers incorporan la plataforma de seguridad McAfee, que garantiza protección contra intrusiones y amenazas en la capa software pero que, además, permite configurar distintas opciones de control parental; de esta manera, no es necesario establecer límites equipo por equipo, si no que se aplican las restricciones a todos los dispositivos conectados a su red.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Pajuelo

Periodista amante de las nuevas tecnologías. Me encanta explorar cómo las TIC pueden convertirse en la mejor herramienta para lograr el (necesario) cambio educativo.