PowerPoint es una de las soluciones de referencia para realizar presentaciones; también para docentes y alumnado. Sus amplias posibilidades se han mejorado ahora con nuevas funcionalidades relacionadas con la Inteligencia Artificial, de tal manera que el propio programa es capaz de ofrecer sugerencias a los usuarios teniendo en cuenta las necesidades de cada uno. 

Emplear menos tiempo y esfuerzo

No es la primera vez que Microsoft recurre a esta tecnología: desde hace años, incluía una funcionalidad llamada Ideas de Diseño (Designer) que la empleaba para ayudar a los usuarios con sugerencias sobre el diseño de sus diapositivas. 

Así, en un principio simplemente creaba ‘slides’ con imágenes atractivas; una capacidad que luego se amplió con la sugerencia de ideas en cuanto al texto, de recursos visuales más impactantes, entre los que incluso se encontraban diagramas de flujo, líneas de tiempo, iconos… 

Inteligencia Artificial De Powerpoint

Según la firma, la tasa de adopción de esta funcionalidad ha crecido mucho en los últimos años -en abril de 2019 ya había mil millones de diapositivas que se habían creado gracias a ella-, por lo que han decidido dar un paso más en su desarrollo. Así, las nuevas capacidades de IA están orientadas a facilitar que los usuarios puedan diseñar diapositivas que transmitan mejor lo que quieren explicar o expresar con ellas, sugiriendo contenido cualitativo. 

Entre ellas destacan las siguientes:

Ideas sobre temas de diseño (Designer theme ideas)

Se parte de cero en una diapositiva y a medida que el docente va introduciendo el texto, la Inteligencia Artificial recomienda una selección de fotografías relacionadas con lo que se ha  escrito. Esta función está disponible para los suscriptores de Office 365 y se encuentra en 20 idiomas. 

Perspectivas del diseñador (Designer perspectives)

Resulta útil para las materias de ciencias, en las que los datos y las cifras aparecen de forma frecuente. En este caso, cuando la IA reconoce una cifra elevada, que puede ser difícil de interpretar, le añade datos complementarios con los que mejora su  comprensión. Por ejemplo, si el tamaño de Tailandia es de 513.120km², esta función le añade la siguiente semejanza: ‘casi igual al tamaño de España’. De esta forma, permite que el contenido que aparece en las diapositivas sea comprensible y claro a simple vista.

Asistente de presentación (Presenter Coach)

Ayuda a elaborar presentaciones llamativas, además de mejorar las habilidades para hablar en público. Resulta útil para aumentar la confianza de los estudiantes cuando se trata de presentar un trabajo en el aula. Para ello cuenta con un modo de ensayo que le ofrece al alumnado distintas indicaciones en la pantalla: el ritmo de la presentación, sugerencias de lenguaje inclusivo o la alerta del uso de expresiones que no son adecuadas con el contenido expuesto. Al final de cada sesión, el software ofrece un informe detallado con todas las pautas que el estudiante tiene que tener en cuenta en el momento de la presentación.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.