La primera convocatoria nacional del concurso Promethean Grant/ Premios Promethean ha resultado ser un gran éxito de participación: tras cerrar la fase inicial de estos premios, la organización ha contabilizado 80 proyectos audiovisuales procedentes de 71 centros de distintos puntos de la geografía nacional. Así, y gracias a esta iniciativa, sus aulas se han transformado en auténticos sets de rodaje donde docentes y estudiantes han puesto a prueba su creatividad grabando sus vídeos y explicando cómo mejorarían el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El éxito de esta primera convocatoria en España ha sido tan importante que se ha situado por encima de países como Australia o Nueva Zelanda donde también se convocan los Promethean Grant, unos galardones que además han comenzado su andadura en Noruega, Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos a los que sumará próximamente Dinamarca.  En otros países como Reino Unido se llevan celebrando ya tres años.

Premios Promethean

En palabras de Luisa Crespo, directora de Promethean Iberia: “El debut de los Promethean Great/Premios Promethean en España ha obtenido una gran acogida, algo de lo que nos sentimos profundamente orgullosos. Esta respuesta es una muestra de que los centros educativos de nuestro país apuestan por un nuevo escenario en el que la tecnología contribuye de manera muy positiva al aprendizaje en múltiples ámbitos de la enseñanza. Se trata de un mensaje acorde a los valores que defendemos desde Promethean, una empresa apasionada por la educación que cree que todas las escuelas deberían tener acceso a las últimas tecnologías".

Gran representación por comunidades y centros

El recuento de proyectos ha dado como resultado una representación regional muy variada. Así, por comunidades autónomas, Castilla y Léon ha sido la que ha logrado una participación mayoritaria con 25 vídeos enviados, seguida de Murcia (23), Andalucía (10) y Cataluña (8). El resto, hasta completar los 80 proyectos, se reparte entre el resto de comunidades.

En cuanto a la tipología de centros, la diversidad ha sido la nota predominante: colegios públicos, privados o concertados en las etapas de Educación Infantil, Primaria o Secundaria. Incluso se han recibido trabajos procedentes de Centros Rurales Agrupados, para niños con necesidades especiales o escuelas de música.

El premio: 10 ActivPanel

Los 10 centros que realicen el mejor vídeo serán obsequiados con una pantalla interactiva ActivPanel. Este dispositivo, que actúa como un centro de aprendizaje colaborativo, permite a los estudiantes completar tareas desde la pantalla de su propio dispositivo o, incluso, reunirse en pequeños grupos al frente del aula utilizando la funcionalidad multitáctil.

Premios Promethean

De igual modo, permite la conectividad con otros dispositivos presentes en clase, como ordenadores portátiles y tablets, y proporciona acceso a una amplia gama de herramientas y aplicaciones educativas. ActivPanel incluye los galardonados software ActivInspire y ClassFlow, desarrollados por Promethean, sin coste adicional.

Siguiente fase: selección de ganadores

Una vez finalizado el plazo de recepción de vídeos, el siguiente paso es la elección de los finalistas. Esta labor recae en un jurado compuesto por expertos en educación como Francisco Javier Palazón, director de EDUCACIÓN 3.0 (medio de comunicación líder en innovación educativa), Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada y socio fundador de Conecta13, así como miembros del equipo de Promethean Iberia.

El criterio selectivo se centrará en los siguientes puntos: la necesidad de la escuela, el impacto que un panel ActivPanel tendría en la enseñanza y el aprendizaje, la creatividad de la presentación y la participación de los estudiantes en el montaje final.

El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 29 de marzo.  Es posible obtener más información acerca de los Promethean Grant en este enlace


Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.