El sistema educativo de Singapur está estructurado en tres niveles básicos: ‘Preschool’ o Preescolar, ‘Primary School’ o Primaria y ‘Secondary Education’ o Secundaria. Un estudiante de Primaria en Singapur acude al colegio cinco horas diarias; en Secundaria este número aumenta a seis. Lo importante, según se refleja en su método educativo, no es la cantidad de tiempo que el alumnado permanece en el centro, sino la calidad de la metodología. Así, se apuesta por métodos que invitan a la reflexión de los estudiantes y se evitan aquellos basados en la memorización.

El método Singapur en el país asiático

A principios de la década de los ochenta, los resultados obtenidos en las pruebas internacionales realizadas en Singapur fueron bajos, una cuestión que provocó que el Ministerio de Educación del país buscara mejoras en las prácticas educativas, que se basaran en la investigación y que se pudieran aplicar en el aula. 

El método Singapur es un programa reconocido a nivel mundial utilizado por la mayoría de los colegios del país. Como resultado de su aplicación, desde 1995 los alumnos de Singapur han ocupado los primeros puestos de forma continua en las pruebas externas realizadas por estudios internacionales, como TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) y PISA.

La editorial Marshall Cavendish Education, con sede desde hace cuatro décadas en Singapur, es la encargada de crear y distribuir el material de este método en muchas partes del mundo. Sus objetivos son crear soluciones educativas basadas en un enfoque holístico y teniendo como base la investigación, la tecnología y la innovación. 

Pensar sin límites - Matemáticas Método Singapur

Con el tiempo, Singapur ha ido desarrollando una forma de enseñar matemáticas basada en las recomendaciones de expertos como Jerome Bruner, Richard Skemp, Jean Piaget, Lev Vygotsky y Zoltan Deines. En la actualidad, el Método Matemáticas Singapur se utiliza en más de 40 países. 

Pensar Sin Límites - Matemáticas Método Singapur

Pensar sin límites - Matemáticas Método Singapur es la versión en castellano de la serie original ‘My Pals Are Here! Maths’, utilizada en los colegios del país asiático y que Polygon Education distribuye en exclusiva en España. Dicha serie es el resultado de más de 30 años de investigación y de la retroalimentación recibida de docentes y estudiantes a partir de la experiencia en las aulas. Con esta metodología, el alumnado comprende la materia a su ritmo y a su nivel, y alcanza un aprendizaje para la vida, al estar centrado en las competencias del siglo XXI.

Aspectos fundamentales de Matemáticas Singapur

El material se centra en los siguientes objetivos: 

-Se orienta a la resolución de problemas en la vida real y en el desarrollo de las competencias del siglo XXI.

-Desarrolla la comprensión de los conceptos matemáticos fundamentales, más allá del cálculo y los procedimientos.

-Con el enfoque Concreto-Pictórico-Abstracto (CPA) se establece el aprendizaje en tres etapas: el alumnado aprende usando un material concreto, después pasa a la fase pictórica con diagramas o modelos, y termina con lo abstracto.

-Con el modelo de barras, los estudiantes utilizan recursos visuales para hacer visible el pensamiento y trabajar la metacognición.

-Uso del currículo en espiral. A lo largo del curso los estudiantes vuelven sobre algunos temas que ya habían explorado en etapas académicas anteriores, no como una mera repetición, si no para profundizar en ellos y establecer relaciones con nuevos conocimientos.

Para todos los centros interesados en implantar esta metodología en su centro, Polygon Education ofrece formación, impartida por expertos en la materia y certificados por el Marshall Cavendish Institute de Singapur.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.