Tras aprender cómo utilizar las tareas con Microsoft Teams, es el momento de empezar a usar también las Rúbricas. Lo primero es localizarlas dentro del programa: aunque aún con una traducción muy poco afortunada, las Rúbricas son denominadas aquí ‘indicaciones’.
Rubica Microsoft Teams

Uso de Rúbricas en Microsoft Teams

Anuncio
Cuando has asumido que ‘Agregar indicación’ significa en realidad ‘Agregar rúbrica’ y seleccionas esa opción, se abre un cuadro de diálogo desde el que se puede:
  • Elegir una rúbrica existente (organizadas en una lista ordenable por Títulos o Fechas de creación.
  • Crear una Nueva indicación (léase rúbrica, por ahora).
La opción de crear una nueva rúbrica nos permite:
  1. Asignar Título y Descripción. Al igual que ocurría con las Tareas, es aconsejable seguir alguna pauta en la denominación de las rúbricas que permita identificarlas y organizarlas.
  2. Decidir si la rúbrica incluye Puntos, o solo textos con comentarios.
  3. Indicar los Criterios de calificación. Esta zona, ampliamente configurable, incluye una tabla de doble entrada.
  4. Las columnas indican el grado de consecución del objetivo. Vienen con cuatro grados (por defecto, en inglés) y es posible disminuirlos y aumentarlos a voluntad. Los textos de las columnas son modificables.
  5. Las filas contienen los estándares, objetivos o valores a medir. Se pueden añadir, copiar y eliminar.
  6. Las celdas en las confluencias de filas y columnas permiten escribir los textos que se desee. Dichos textos serán los que, al revisar las tareas, serán remitidos a los alumnos como feedback con relación a su trabajo.
  7. Al terminar de redactar la rúbrica, no debemos olvidar pulsar en Adjuntar para que se archive.
Rúbricas En Microsoft Teams Si ya teníamos una rúbrica creada, podemos editarla para signarla a una nueva Tarea. Al editar el título,  se guardará como una nueva. Una vez revisada y adaptada, basta con Adjuntar la rúbrica a la Tarea en curso.
Truco
Es interesante comprobar que las rúbricas pueden incluir ‘material divertido’ como los emojis de la imagen anterior. Si en las opciones de creación o edición de una rúbrica activamos Puntos, las columnas y las filas incluirán una nueva casilla para que asignemos un valor numérico a cada una, así como un valor porcentual para cada criterio en las filas. Existe la posibilidad de que la asignación de dicho porcentaje sea automático.

Revisión de una tarea con Rúbricas en Microsoft Teams

Anuncio
Para revisar una tarea usando una rúbrica, solo hay que seleccionar la tarea y automáticamente se abre la una ventana con la rúbrica que deseamos utilizar, marcamos los niveles para los criterios (en este caso había tres: Muy bien, Normal y Regular, con dos criterios Comprensión y Expresión). Cuando el alumno accede a su trabajo para ver su evaluación, se encuentra con esa misma imagen, que le indica con un comentario la valoración realizada por el profesor.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.