#Confiesoacámara, un cortometraje sobre el acoso escolar

Los estudiantes de los Colegios Mayores Mendel y Berrospe de Madrid han reflexionado sobre el acoso escolar mediante la perspectiva del acosador y el acosado en el cortometraje #Confiesoacámara. Nos lo cuenta el subdirector del centro Mendel, David Ramos Prada.

cortometraje Colegio Mayor Mendel

Para los agresores es un simple juego, un ‘divertimento’ con el que pasar el rato. Desde el punto de vista del agredido, son momentos angustiosos que se convierten en una ratonera sin salida… Esto es lo que han intentado plasmar los estudiantes del Colegio Mayor Mendel en Madrid, un centro mixto con 50 años de historia, y el alumnado del Colegio Mayor Berrospe a través del cortometraje sobre acoso escolar #Confiesoacámara.

Un proyecto que fomenta la capacidad creativa

Desde este centro educativo se impulsa el desarrollo cultural del alumnado a través de diferentes cursos: cine, teatro, debates y oratoria, voluntariado, viajes culturales… La oferta se complementa con una formación académica que les proporciona un ocio diferente y que responde a la vocación de Mendel de facilitar una formación integral. De este modo, el centro sigue trabajando día a día por cubrir las necesidades formativas del alumnado y satisfacer otras áreas pedagógicas. 

Así, #Confiesoacámara es el fruto de una actividad nueva en el Colegio Mayor que tiene como objetivo fomentar, a través de los medios audiovisuales, la capacidad creativa y técnica de los estudiantes. 

El proceso de creación

Para llevar a cabo #Confiesoacámara el alumnado contó con el apoyo de un coordinador, un docente de interpretación y otro de medios técnicos, que se encargaron de guiar la labor tanto de los interesados en actuar como de aquellos que se centraron en la parte técnica (cámara, iluminación, sonorización, producción, edición…). 

De esta manera, cada grupo pudo trabajar en detalle su especialidad durante el primer cuatrimestre y ya a principios del segundo se unificaron ambos grupos con el fin de escribir el guion del corto durante seis jornadas: toma de decisiones, aprendizaje cooperativo, búsqueda de información… 

Todo ello condujo a la determinación de hablar sobre bullying. A partir de ese momento, los estudiantes comenzaron a documentarse sobre ello: las causas, consecuencias y factores asociados, prevención… para así estipular desde qué perspectiva querían tratarlo. Eligieron finalmente focalizarlo en las edades adolescentes -un ámbito que han vivido muy recientemente- y en la exclusión por causas de orientación sexual.

Trabajo individual y colectivo

En relación al guion, cada actor escribió la propuesta para su personaje de forma independiente y después lo unificaron todo en un texto conjunto. Por su parte, el equipo técnico hizo lo mismo con sus diferentes especialidades. 
Finalmente, llegó el momento de poner en acción todo lo trabajado en un rodaje que se desarrolló durante tres días y se llevó a cabo en las instalaciones del colegio Mayor Mendel de Madrid. Producido íntegramente por los estudiantes, el resultado de esta obra audiovisual de carácter ‘amateur’ es el fruto de meses de trabajo, creatividad y trabajo en común.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre