Una de las máximas de George Couros es que “si queremos estudiantes innovadores, necesitamos educadores innovadores”. Este docente canadiense desafía a través de su libro ‘The Innovator’s Mindset a que los profesores consideren si educan a sus estudiantes para que se hagan preguntas, exploren por sí mismos y se conviertan en líderes con visión de futuro. Todo ello a través de las siguientes ocho características que debe tener las aulas innovadoras.

Fomentar que los estudiantes piensen por sí mismos

Los alumnos deben aprender de los demás y luego compartir su aprendizaje con el resto.

Lamp 432249 960 720

Los estudiantes tienen que decidir solos

Darle a los estudiantes el poder de decidir es clave en el aprendizaje basado en la fortaleza.

Hay que darle tiempo al estudiante para que reflexione

Todos, desde los profesores a los estudiantes, pasando por los gestores educativos, deben escribir y reflexionar sobre lo que se está aprendiendo.

Tesla 3208765 960 720

Fomentar la innovación

Los docentes deben ofrecer a los alumnos la posibilidad de desarrollar su talento innovador en el aula. Por ejemplo, dejándoles crear un canal de YouTube y, a partir de ahí, construir un aparato tecnológico.

Tener pensamiento crítico

Los alumnos deben hacerse preguntas y poner en duda lo que aprenden y, para ello, el docente debe de fomentar este tipo de pensamiento con actividades que inviten a reflexionar.

Búsqueda y resolución de problemas

Las clases deben ofrecer a los estudiantes desafíos y permitir que encuentren soluciones innovadoras a los problemas que se les plantea en la escuela.

Unordered 3192273 960 720

Autoevaluación

Es muy importante que los estudiantes sepan evaluarse a sí mismos para entender mejor lo aprendido y ver sus errores.

Aprendizaje conectado

Couros recomienda contar con la participación de otros docentes y expertos en las clases. Algo que, gracias a la tecnología, se puede hacer de forma relativamente fácil, ya sea a través de las redes sociales o por medio de videoconferencias tanto para el contacto como para la participación.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.