Además de los libros impresos y los extendidos ebooks, los audiolibros se están haciendo hueco en el mercado en los últimos años. Según el libro ‘Evolución del libro electrónico en España’, se ha convertido en el formato digital que más ha crecido en 2017: un 33%. Además, el informe anual de la Asociación de Editores de Audiolibros (APA), afirma que las ventas han aumentado en un 22,7% en 2017 con respecto al año anterior.
Este crecimiento ha permitido que el fenómeno de los audiolibros se consolide como una alternativa para que los estudiantes aprendan de forma divertida dentro de las aulas. Ya Frank Serafini, consultor educativo y docente, afirmaba en 2004 que leer en voz alta aumenta el vocabulario y los conceptos, además de facilitar la comprensión lectora. De hecho, Tales2go, un servicio de suscripción a audiolibros para centros educativos, demostró que añadir un componente de escucha durante la lectura favorece la comprensión y el rendimiento.
Es por ello que también pueden servir de alternativa para trabajar la lectura en niños con dificultades de aprendizaje. Si leer ayuda a crear vocabulario y asentar nuevos conceptos, la dificultad para hacerlo puede evolucionar hacia una disminución del interés por los libros. El uso de audiolibros como material de apoyo en este tipo de casos, facilita la comprensión de conceptos, ya que los estudiantes solo tienen que centrarse en escuchar. Así lo afirma un estudio llevado a cabo por la American Association of School Librarians.
Entre los audiolibros más leídos en español, de acuerdo a Storytel, podemos encontrar los clásicos, una opción más que acertada para llevar a los centros educativos. Es posible acceder a los catálogos disponibles a través de diferentes plataformas y aplicaciones que ofrecen títulos en diferentes idiomas. Hemos seleccionado algunas de ellas para que aproveches las ventajas que ofrece este tipo de lectura alternativa en clase:

Storytel

Anuncio

Storytel
Storytel es una plataforma en streaming que permite al usuario escuchar todo tipo de audiolibros a través de una aplicación que se instala directamente en cualquier dispositivo móvil. Ofrece títulos de todas las categorías. En infantil, se pueden encontrar obras tanto en español como en inglés. Además, no se ciñe a los títulos clásicos: se pueden escuchar también muchas novedades.

AUDIBLE By Amazon

Anuncio

Audible
Una aplicación que pertenece directamente a Amazon. Durante el mes de prueba, podrás acceder a más de 180.000 títulos de audiolibros de forma totalmente gratuita. Pasado dicho mes, tendrás que aportar la cantidad estipulada por la suscripción.

LibriVox

Librivox
Se trata de un sitio web que ofrece dos posibilidades: registrarse como voluntario para grabar audiolibros con licencia abierta y subirlos o registrarse como lector/oyente y elegir entre los títulos que ofrece. Se presentan obras en idiomas como español, inglés, alemán, francés o italiano, entre otros.

Loyal Books

Loyal Books
Al igual que en el caso anterior, esta plataforma ofrece libre descarga de audiolibros de dominio público de distintos géneros agrupados en más de 20 idiomas diferentes. Sus obras sonoras son creadas por aficionados a partir de obras de dominio público con la finalidad de contribuir al desarrollo cultural.

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes
La red del Instituto Cervantes ofrece una plataforma de audiolibros con grabaciones de un narrador a las que se puede acceder a través de un usuario y contraseña. En su búsqueda aparecen más de 320 audios de poesía española y más de 130 de novela, así como otras muchas de distintos autores de habla hispana.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.