Promethean toma nota, ActivPanel para Rota”. Este pegadizo estribillo de rap pertenece al vídeo creado para los Premios Promethean Grant por los estudiantes de FPB del colegio Salesianos Nuestra Señora del Rosario, en el municipio gaditano de Rota. Gracias a este vídeo consiguieron convencer al jurado y convertirse en uno de los diez centros educativos ganadores en la primera convocatoria del concurso celebrado por la firma en España. 

Liderados por el docente Emilio Ruiz Hidalgo, el centro decidió presentarse a los Premios Promethean Grant con el objetivo de motivar a sus alumnos a ganar un ActivPanel, un monitor táctil interactivo con el que desarrollar el aprendizaje digital en el aula.

Aprendizaje cooperativo y el uso de las tecnologías

Este colegio cuenta con 350 estudiantes repartidos entre Infantil, Primaria, Secundaria y FPB (Formación Profesional Básica). “En todos los proyectos educativos de los colegios Salesianos, y en Rota también, destacamos la cercanía y el acompañamiento al alumnado. De este modo, hacemos frente a los retos y dificultades actuales de los estudiantes como la desmotivación, las inseguridades o la relación con las nuevas tecnologías”, indica Ruiz, el responsable del vídeo.

En concreto, para los estudiantes de FPB, el centro ha diseñado un proyecto interdisciplinar para cada evaluación y con el que facilita el aprendizaje digital en el aula. “Les lanzamos retos semanales de distintas materias en torno a una temática: independizarse, la salud, el medioambiente, juegos o las vacaciones. Todo esto está haciendo que ganen en autonomía, se den valor y consigan la capacidad de ser autodidactas”, comenta.

YouTube video

Algo en lo que influye el uso de la tecnología. “Hoy en día casi todo el conocimiento está al alcance de sus manos. La figura del docente es más de guía, motivador o educador (algo clave en FPB) que de mero transmisor. Y aquí la tecnología ayuda mucho, pero bien usada. Nos gusta sacar todo el partido posible a las tecnologías y no desaprovechamos cualquier recurso que se ponga a nuestro alcance”, resalta. 

Sin embargo, y aunque cuentan con herramientas como algunas pizarras digitales, no les dan mucho uso porque las consideran anticuadas. De este modo, es en el aula de informática donde los estudiantes utilizan los ordenadores para las asignaturas que lo necesitan. 

Y llegó el premio

Su idea era grabar un vídeo en el que los mismos estudiantes mostraran cómo sacar partido a las herramientas tecnológicas, como un panel interactivo, en el aula. “Partí de habilidades que sabía que había entre ellos, como cantar rap, actuar y, sobre todo, manejar todo tipo de dispositivos. Decidimos los cuatro escenarios, pedimos permiso al centro y a los otros docentes para dedicar dos días a grabaciones de audio y rodaje de escenas”, explica. 

La falta de tiempo y conseguir que los jóvenes se pusieran delante de una cámara fueron algunos de los obstáculos que el docente se encontró por el camino. Sin embargo, nada de ésto evitó que ganaran el premio, lo que llenó de orgullo a todo el centro. “Fue una explosión de felicidad y, sobre todo, de orgullo. El premio ya lo habían recibido desde que realizaron el proyecto”, señala Ruiz.

Siguiente objetivo: sacar el mayor partido a ActivPanel

ActivPanel ofrece la posibilidad de mantenerlo fijo en el aula o colocarlo en una plataforma movible. Una cuestión que les viene muy bien a los ganadores del colegio Salesianos, ya que tienen intención de compartirlo entre los dos cursos participantes. “Me encantaría formarme para conocer las distintas aplicaciones y funcionalidades y sacarle el mayor partido”, puntualiza el docente.

Además, Ruiz considera que con esta nueva herramienta interactiva en el aula será más fácil llamar la atención del alumnado. “En esta etapa, la FPB, necesitan algo diferente que les active, que les enganche:, un enganche productivo al sistema educativo (parafraseando nuestro rap). Lo que es seguro, es que se sentirán orgullosos de usar algo que han conseguido con su esfuerzo, trabajo y superando sus propios miedos”.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.