Celestín Freinet fue un maestro y pedagogo francés nacido en 1896. Planteó una serie de técnicas relacionadas con el aprendizaje experiencial que ponían el foco en desarrollar las capacidades y autonomía de los niños y en la utilidad real de los conocimientos adquiridos. Su idea era que los alumnos experimentasen con su entorno y manipulasen la realidad, expresándose en función de ese contacto. Además, esa formación ‘conectada con la vida’ debía ser útil en el día a día.

Esta propuesta pedagógica se caracterizó por ser muy activa y, en consecuencia, por poner en conexión el aula con el entorno. Para ello, Feinet llevaba a cabo su labor en espacios naturales, a través de actividades diversas que motivaran a los alumnos y estimularan su curiosidad, capacidad de investigación y de trabajo en equipo.

Freinet estaba influido por el pensamiento marxista y por corrientes obreras, por lo que apostó por una pedagogía que defendiese una ‘escuela popular’ que prepararía a los niños de hoy para ser ciudadanos del futuro; una escuela capaz de formar personas críticas y emprendedoras.

A continuación, seleccionamos los libros que mejor explican este método de aprendizaje y su filosofía.

Pedagogía Freinet: Por dónde empezar

Este manual tiene como objetivo ayudar a los profesionales, noveles y veteranos, a transformar su práctica en una pedagogía más activa. Así, aporta todas las claves y principios para empezar a trabajar con la pedagogía Freinet en los centros educativos: cómo organizar el material que se va a utilizar, cómo deben ser las primeras semanas de clase o cuáles son las actividades fundamentales.

Pedagogía Freinet: Por dónde empezar
  • Autoras: Ginette Fournès y Sylvia Dorance
  • Editorial: Escuela Viva
Ver en Amazon

Por una escuela del pueblo 

Una guía práctica que ofrece la organización material y técnica necesaria para llevar a cabo esta pedagogía. En sus páginas se sintetizan las técnicas y los instrumentos clave y se explica hasta el más mínimo detalle la idea de ‘escuela popular’ que proponía Freinet. 

Por una escuela del pueblo
  • Autor: Célestin Freinet
  • Editorial: Laboratorio Educativo
Ver en Amazon

La escuela Freinet en Granada

Reúne el testimonio de 47 profesionales de la educación que han impartido esta pedagogía en las escuelas y colegios de Granada. Se trata de un mosaico de experiencias personales, organizadas por las localidades de la provincia andaluza, que cambiaron la manera de entender la organización de la clase y del trabajo que tanto los docentes como los estudiantes hacen a diario.

La escuela Freinet en Granada
  • Autor: Vv. Aa.
  • Editorial: Editorial Universidad de Granada
Ver en Amazon

El universo pedagógico de Célestin Freinet

José González-Monteagudo analiza el contexto histórico y social en el que se desarrolló esta pedagogía y muestra el modo en que ha influido en diferentes corrientes actuales, en Europa y particularmente en España y Latinoamérica. Además, aborda los temas fundamentales de las investigaciones de Célestin Freinet: la crítica a la escuela tradicional, el cometido de la naturaleza en la educación, la importancia de la colaboración, la relación entre el trabajo y el juego, el tanteo experimental y el rol del educador, entre otros. 

El universo pedagógico de Célestin Freinet pedagogía Freinet
  • Autor: José González-Monteagudo
  • Editorial: Escuela Viva
Ver en Amazon

Las invariantes pedagógicas de Célestine Freinet cincuenta años después

Esta investigación analiza la trayectoria de Freinet y realiza una relectura actual de sus ‘invariantes pedagógicas’; una serie de ideas que vieron la luz en 1964 y que Freinet consideraba constantes y comunes en cualquier contexto educativo. Él insistía en la importancia de que los profesores partiesen de un ‘marco teórico e ideológico compartido’, asentado sobre esas afirmaciones inmutables como, por ejemplo, que ‘ser mayor no significa necesariamente estar por encima de los demás’ o que ‘todo individuo quiere tener éxito’.

Las invariantes pedagógicas de Célestine Freinet cincuenta años después
  • Autor: Imbernon
  • Editorial: Editorial Graó
Ver en Amazon