Entender qué significa el autismo para la persona que lo padece y sus familiares, además de conocer sus síntomas o contar con algunas estrategias que hagan más fácil el aprendizaje de los estudiantes con autismo. Estos son los objetivos de los siguientes libros sobre autismo, que muestran experiencias reales y una historia novelada de gran éxito.

Dale la vuelta al autismo

Anuncio

Mary Lynch Barbera, la autora de este manual, pasó de ser una madre preocupada por su hijo, diagnosticado de autismo severo, a convertirse en una experta en análisis conductual. Para ello, ha creado un enfoque propio para llevar a cabo con los estudiantes con autismo, que combina la ciencia del análisis conductual aplicado con una metodología positiva y lúdica. Para ello, ofrece diferentes tipos de herramientas, explicadas paso a paso para reconectar y observar una mejora en las habilidades comunicativas, sociales y conductuales de los más pequeños con este trastorno, incluidos el juego, el uso del orinal, la comida, el sueño o las rabietas, entre otros.

Dale-La-Vuelta-Al-Autismo
  • Autora: Mary Lynch Barbera
  • Editorial: Urano
Ver en Amazon

Las aulas abiertas especializadas destinadas al alumnado con TEA

Anuncio

¿Cuáles son los beneficios que plantean las aulas abiertas en estudiantes con autismo? En este manual, escrito por el docente y psicopedagogo Antonio García, indaga sobre ellas explicando qué son, lo que aportan y cómo funcionan con este tipo de alumnado. El título muestra los resultados de una exhaustiva investigación sobre las aulas abiertas, además de recoger diversas propuestas metodológicas, recursos y material para su uso por parte de los docentes.

Las Aulas Abiertas Especializadas Destinadas Al Alumnado Con Tea
  • Autor: Antonio García Guzmán
  • Editorial: Pirámide
Ver en Amazon

El arte de no encajar

¿Cómo gestionar la incertidumbre? ¿De qué forma afrontar el miedo que se siente como madre? ¿Qué decirle a la gente que quiere ayudar, pero no sabe cómo? ¿Qué recursos hay? En este libro, Noemí, que es la madre de Mateo, un menor con TEA, ofrece en formato de entrevista su visión sobre cómo es vivir con un pequeño con autismo y ofrece una serie de herramientas y recursos para todos aquellos que conviven con este trastorno. Pero ante todo, y como señala la propia Noemí, lo más importante es “hacer de la vida de ambos una vida plena”. 

El Arte De No Encajar
  • Autora: Noemí Navarro
  • Editorial: Grijalbo
Ver en Amazon

El cerebro autista

Múltiples y pequeñas variaciones del código genético controlan, desde la niñez, el desarrollo del cerebro de quien padece autismo, que vive en un mundo lleno de anomalías, donde sensaciones tan cotidianas como el silencio pueden resultar insoportables. En este libro se ofrece una explicación clara y en primera persona de lo que es un cerebro autista, su racionalidad biológica y sus implicaciones personales y sociales. También invita a compartir una nueva perspectiva, libre de etiquetas e incomprensión, sobre las auténticas capacidades de las personas con autismo.

El Cerebro Autista
  • Autores: Temple Grandin y Richard Panek
  • Editorial: RBA
Ver en Amazon

El mundo de Frankie

Dirigida a estudiantes a partir de ocho años, esta novela gráfica tiene como protagonista a Frankie, una chica que es diferente al resto de los niños de su clase, y no sabe por qué. Le encanta la música rock, le cuesta concentrarse, y sus compañeros se burlan de ella porque no conoce a su padre. Un día, entra a escondidas en la habitación de su madre y descubre el nombre de su padre en su certificado de nacimiento. Decide así embarcarse en una misión para encontrarle junto a sus amigas. ¿Tendrá el padre de Frankie todas las respuestas?

El Mundo De Frankie
  • Autora: Aoife Dooley 
  • Editorial: Maeva Young
Ver en Amazon

Mateo y las piezas de construcción

El primo de María, que se llama Mateo, tiene autismo. La niña no entiende algunos de los comportamientos de Mateo hasta que su abuela le explica en qué consiste este trastorno. Y lo hace a través de una metáfora relacionada con unas piezas de construcción, que todos tenemos en nuestra mente, pero que Mateo tiene ordenadas de forma diferente. De este modo, los pequeños pueden conocer en profundidad a los niños con TEA a la vez que aprenden sobre su entorno. 

Mateo Y Las Piezas De Construcción Libros Sobre Autismo
  • Autora: Sara Herrera
  • Editorial: Hada Madrina
Ver en Amazon

Trastornos del espectro del autismo. Bases para la intervención psicoeducativa

Esta obra está dividida en tres partes y en cada una de ellas se analiza y reflexiona acerca de este trastorno entre los estudiantes. La primera se centra en la evolución del concepto y su etiología con una perspectiva cognitiva. La segunda parte en las dificultades que se presentan en ocasiones cuando se trata de diagnosticarlo y la tercera expone los principios básicos de la intervención psicoeducativa fundamentada en evidencias científicas contrastadas. También se hace una mención especial al desarrollo emocional y las habilidades sociales.

Trastornos Del Espectro Del Autismo. Bases Para La Intervención Psicoeducativa Libros Sobre Autismo
  • Autores: Francisco Alcantud y Yurena Alonso 
  • Editorial: Pirámide
Ver en Amazon

La neurodiversidad en las escuelas. El autismo desde las historias de vida

¿Tiene síndrome de Asperger el director de cine Woody Allen? ¿Qué pueden hacer las familias para favorecer la educación inclusiva de sus hijos con autismo o el Síndrome de Asperger? ¿Cuáles son las últimas aportaciones científicas sobre el autismo? Este libro da respuestas a todas estas preguntas y también cuenta el relato autobiográfico de Rubén y Salvador, dos jóvenes con síndrome de Asperger que han luchado durante años con una determinación propia de héroes para poder alcanzar la autonomía propia de la plena inclusión en la sociedad del siglo XXI. Además, incluye una breve autobiografía contada en primera persona por un adolescente que vive, desde otra parte del mundo, en un contexto desalentador el síndrome de Asperger, pero que quiere centrarse en lo positivo: avanzar y progresar.

La Neurodiversidad En Las Escuelas. El Autismo Desde Las Historias De Vida Libros Sobre Autismo
  • Autora: María de los Ángeles Gómez
  • Editorial: Aljibe
Ver en Amazon

El hijo inesperado

Este libro es la crónica de los primeros diez años de vida de Josep, el hijo de Gemma Vilanova, la autora de este ensayo, que cuenta cómo el pequeño fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista. En el relato, Gemma combina historias divertidas y sorprendentes con algunas más crudas e inquietantes, y reflexiona sobre la enfermedad de su hijo desde que confirma sus primeras sospechas hasta el abismo que supone enfrentarse a un futuro diferente del que había imaginado para el pequeño. 

El Hijo Inesperado
  • Autora: Gemma Vilanova
  • Editorial: Arpa
Ver en Amazon

El autismo

Presente desde la infancia, por regla general son las familias las primeras en percibir las primeras manifestaciones y, por tanto, pueden sentirse confundidos y preocupados por no comprender qué le sucede a su hijo. Tras el diagnóstico, surgen las dudas: pero, ¿qué es realmente el autismo? ¿Cómo puedo ayudar a quien lo sufre? ¿Hay algún tratamiento? El objetivo de este manual es ofrecer información actualizada sobre esta patología ya que solo en los últimos años se han empezado a entender los mecanismos y fundamentos del autismo, por qué se origina y cómo afrontarlo.

El Autismo
  • Autores: José R. Alonso e Irene Alonso
  • Editorial: Shackleton Books
Ver en Amazon

Las fabulosas aventuras de Aurora

Aurora es autista y tiene un secreto: puede ver detrás de los ojos de la gente y saber lo que están pensando en cada momento. Ese 'don' le resultará muy útil para investigar la desaparición de Lucie en un parque de atracciones. ¿Dónde está Lucie? En 'Las fabulosas aventuras de Aurora' de Douglas Kennedy y Joann Sfar, los lectores (a partir de nueve años) aprenderán sobre la diferencia, el acoso escolar o la familia, entre otros.

Las Fabulosas Aventuras De Aurora
  • Autor: Douglas Kennedy 
  • Editorial: Flamboyant 
Ver en Amazon

Hablar no se me da bien

"Yo no hablo. Mi hermano usa palabras, pero para mí no es fácil". La protagonista de '¡Hablar no se me da bien!" es una niña autista que explica a través de sus pensamientos cómo usa la comunicación no verbal en su vida diaria, también con su hermano. Escrito por Rose Robbins, se trata de una perspectiva inclusiva sobre el autismo en los niños. Robbins también es la autora de 'Mi hermana y yo', el cuento que muestra la relación de estos dos hermanos, pero desde el punto de vista del chico no autista.

Hablar No Se Me Da Bien Robbins
  • Autora: Rose Robbins
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon

Lo que nadie te dirá del Autismo

Lograr una vida autónoma para personas en el espectro autista (TEA) es posible si los padres y maestros adquieren el conocimiento necesario para ayudarlos a conseguirlo. Así lo cree la autora de este título que combina la teoría con estrategias concisas y ejemplos prácticos de la vida real cuyo objetivo es permitir al lector hacerlas suyas de forma sencilla. Escribe desde su experiencia personal, tanto como madre de un niño en el espectro autista, como también en su trabajo como especialista en necesidades educativas especiales, en el que ha trabajado los últimos 11 años con más de 140 niños de forma individual, ayudándoles a comprender el mundo y a vivir en él reafirmando su autoestima.

Lo Que Nadie Te Dirá Del Autismo
  • Autora: Marisa Angulo Riedner
  • Editorial: Angulo Riedner (Independiente)
Ver en Amazon

El autismo explicado a los no autistas: Los trastornos del espectro autista (TEA) en 55 preguntas y respuestas

De una manera clara, explica los descubrimientos neurocientíficos recientes y los avances relacionados con este trastorno, contrastándolos con el conocimiento previo. Además, cuenta con la perspectiva de una de las autoras que es también autista, que cuenta en primera persona su experiencia con el objetivo de que los ‘no autistas’ puedan ponerse en su piel. Incluye 55 preguntas y respuestas que suelen hacerse las familias de las personas diagnosticadas con TEA como ¿por qué hace gestos repetitivos? ¿se encuentra bien? o ¿cómo percibe el mundo?

El Autismo Explicado A Los No Autistas: Los Trastornos Del Espectro Autista (Tea) En 55 Preguntas Y Respuestas
  • Autores: Brigitte Harrisson, Lise St-Chalres y Kim Thúy
  • Editorial: Ediciones Invisibles
Ver en Amazon

El caso de la pistola y el pastel de chocolate

Colin Fisher es un adolescente con autismo. El día que se produce un disparo en la cafetería, en lugar de huir como sus compañeros, decide acercarse al lugar de los hechos y, como un detective, intentar averiguar qué ha ocurrido. Intentará descifrar los comportamientos humanos, como si fuese un antropólogo extraterrestre, apuntando todo lo que ve y observa en su libreta roja. 

El Caso De La Pistola Y El Pastel De Chocolate
  • Autor: Ashley Miller
  • Editorial: Nube de Tinta
Ver en Amazon

Tener un hijo con autismo

Jaime es hijo de Melisa, periodista y autora de este manual, que muestra su particular visión del trastorno desde su propia experiencia. Lleno de vivencias y reflexiones sobre el día a día de un estudiante con autismo, el objetivo de este relato es acercarse a las familias y docentes de manera directa explicando desde el principio cómo afecta el autismo a los niños que lo padecen: desde el diagnóstico, el paso a paso de la enfermedad, los mitos que la rodean y la visión de otras personas que también conviven con ello. 

Tener Un Hijo Con Autismo
  • Autora: Melisa Tuya
  • Editorial: Plataforma Editorial
Ver en Amazon

Desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con trastornos del espectro autista

El programa RELATEA lleva a cabo un proyecto con diversas estrategias que tienen como objetivo facilitar la creación de relaciones durante el desarrollo perceptivo-cognitivo en estudiantes con TEA. Así, a través de este programa se formula este manual, que ofrece contenidos y actividades relacionadas con las materias de Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, y que busca que los estudiantes con autismo aprendan desarrollando la memoria semántica, agrupando los contenidos en categorías conceptuales o relacionándolos con nuevas categorías, entre otros. 

Desarrollo De Categorías Conceptuales En Estudiantes Con Trastornos Del Espectro Autista
  • Autor: Manuel Ojea Rúa
  • Editorial: Pirámide
Ver en Amazon

El hombre que recogía monedas con la boca 

Los autores, doctores en Pedagogía además de docentes, explican qué es el autismo desde dos perspectivas prácticas, por lo que dividen el libro en dos partes: primero, se centran en mostrar distintos casos de personas con autismo (reales y ficticios) con los que ofrecer un contexto y un mejor entendimiento del trastorno. De este modo aparecen personajes que lo estudiaron a fondo, como el doctor Hans Asperger o Lorna Wing, entre otros, o personajes de ficción sacados de la literatura como Rain Man. En la segunda parte se narra la experiencia real de una docente (también autora de la obra) que decide incluir a un niño con autismo en su clase mostrando la evolución y los logros de este estudiante gracias a la convivencia con niños que no padecen dicho trastorno. 

El Hombre Que Recogía Monedas Con La Boca
  • Autores: J. Francisco Guerrero López y Ana Paula Zaragoza Moyano
  • Editorial: Ediciones Aljibe
Ver en Amazon

El curioso incidente del perro a medianoche

Christofer es capaz de explicar la Teoría de la Relatividad o recitar los números primos hasta el 7.507, sin embargo, encuentra problemas para relacionarse con las personas de su entorno. Cuando el perro de su vecina aparece muerto, el protagonista de esta historia decide adentrarse en la búsqueda del culpable, lo que también hace que tenga que introducirse en la vida de las personas del vecindario y profundizar en su propio trastorno. La obra también ha sido llevada al teatro. 

El Curioso Incidente Del Perro A Medianoche
  • Autor: Mark Haddon
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

Una mente diferente: comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger

Para comprender lo que piensan y sienten los estudiantes con autismo primero hay que entender la razón por la que a un niño con este trastorno no le gusta que le toquen o por qué no muestra ningún tipo de emoción, entre otras cuestiones. En este manual se resuelven estas preguntas, que ayudan a construir una base sólida para familias y docentes. Dichas preguntas se acompañan de casos reales con los que el autor, un investigador del trastorno de origen canadiense, ha trabajado a lo largo del tiempo. 

Una Mente Diferente: Comprender A Los Niños Con Autismo Y Síndrome De Asperger
  • Autor: Peter Szatmari
  • Editorial: Paidós
Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.