La capacidad creativa es un rasgo muy útil entre los alumnos, ya que puede ayudarles a resolver problemas de diversas formas y a realizar actividades con formatos e ideas originales. Estimular la creatividad es una tarea que deben asumir tanto padres como docentes. Por ello, recopilamos 20 libros que ayudan a estimular la creatividad.

Sí, eres creativo: técnicas para potenciar tu creatividad

Anuncio
Sí, Eres Creativo: Técnicas Para Potenciar Tu Creatividad

El autor de esta obra se dedica a los ‘caligrafittis’, una forma de arte en la que se combina caligrafía, tipografía y grafitti. Este japonés, que se dedicaba a las finanzas en su ciudad y que cambió su relación con la creatividad cuando llegó a España, propone una serie de mecanismos para que los lectores saquen su lado más creativo. Para ello pasa por técnicas utilizadas por artistas como Salvador Dalí o hace uso de la meditación, entre otras. 

  • Autor: Masaaki Hasegawa
  • Editorial: Advook editorial

Ver en Amazon

El lápiz creativo: 44 ejercicios para pasarlo bien explorando tu imaginación

Anuncio
El Lápiz Creativo: 44 Ejercicios Para Pasarlo Bien Explorando Tu Imaginación

Partiendo de los dibujos de la autora y unas sencillas instrucciones se pueden llevar a cabo diversos retos creativos con los que poner en práctica la imaginación de los lectores de todas las edades. En el cuaderno se presentan 44 ejercicios prácticos para conocer diferentes técnicas de dibujo, diseños, texturas, composiciones geométricas de todos los tipos y hasta la forma de realizar un dibujo meditativo.

  • Autora: Ana Montiel
  • Editorial: GG

Ver en Amazon

La creatividad en el contexto escolar

La Creatividad En El Contexto Escolar

En esta obra tanto docentes como familias pueden encontrar una serie de estrategias para fomentar la originalidad y la creatividad entre los estudiantes. Para ello se plantean una serie de soluciones para que los niños puedan ‘soltar’ la mente basándose en pilares emocionales como la confianza o el apoyo. El manual también ofrece distintos casos reales de niños con una gran creatividad y cómo han llegado a materializarla en su vida diaria. 

  • Autores: María Dolores Prieto Sánchez, Olivia López Martínez, Carmen Ferrándiz García
  • Editorial: Pirámide

Ver en Amazon

Aladuría. El camino hacia la creatividad

Aladuría. El Camino Hacia La Creatividad

Mediante la pregunta ¿qué nos impide sentir que ya somos creativos?, el autor (pedagogo y poeta) analiza los obstáculos con los que pequeños y mayores se encuentran en las sociedades actuales para dar alas a su creatividad. Especialmente centra su discurso en el ámbito educativo y en todo aquello que desde las aulas se debería mejorar para que los estudiantes fomenten más y mejor su propia creatividad e imaginación. Las distintas reflexiones van acompañadas de poesía, relatos y cuentos con los que entender y seguir el camino hacia una vida más creativa.  

  • Autor: Julián Bozzo
  • Editorial: MueveTuLengua

Ver en Amazon

365 días de arte: libera tu creatividad cada día del año

365 Días De Arte: Libera Tu Creatividad Cada Día Del Año

Con este manual se ofrece la posibilidad de fomentar y liberar la imaginación del lector cada día del año. Para ello se pueden encontrar actividades relacionadas con la caligrafía, la perspectiva o los patrones y sus respectivas técnicas. El objetivo es desarrollar la creatividad a través del dibujo sin necesidad de contar con conocimientos previos en la materia. 

  • Autora: Lorna Scobie
  • Editorial: Cúpula

Ver en Amazon

Tu cerebro es extraordinario

Tu Cerebro Es Extraordinario

50 trucos de mentalista que permiten descubrir de lo que es capaz el cerebro. Aunque incluye algunos para impresionar a los demás, se centra en hacer el día a día más sencillo: cómo acordarse de todas las fechas, cómo acordarse de nombres, cómo aprobar un examen oral o cómo triunfar en una entrevista de trabajo. Además, incluye un capítulo especialmente dedicado a estimular la creatividad, por lo que también puede tratarse en el aula como herramienta para enseñar a los estudiantes esta destreza.

  • Autor: Fabien Olicard.
  • Editorial: Zenith

Ver en Amazon

La línea

La Línea

No es un libro al uso, sino un título creativo: la segunda parte de ‘Destroza este diario’ hace una propuesta igual de creativa. El lector deberá dibujar una línea en la primera página y continuarla, sin fin, por las entrañas del libro haciendo que salte de página en página. En algunos casos, será necesario cortarla, ocultarla o, incluso, dejar que otra persona tome el relevo. Aunque parece bastante sencillo, detrás se encuentra un objetivo más profundo: la manera en la que el lector dibuje la línea le servirá para descubrir algunos aspectos de su personalidad.

  • Autor: Keri Smith.
  • Editorial: Paidós

Ver en Amazon

ImaginAcción

Imaginacción

Su autor, Nacho Ros, docente experto en creatividad que durante gran parte de su trayectoria profesional ha buscado soluciones educativas imaginativas en respuesta a diferentes problemáticas sociales, presenta el método homónimo de su libro, el cual ha sido probado en diferentes centros educativos. Combina ingenio y eficacia para fomentar de forma conjunta el pensamiento creativo, la educación emocional, la educación artística, la imaginación, el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje-servicio. De esta forma, consigue aumentar la motivación de los estudiantes y los docentes, así como sus conductas sociales y creativas.

  • Autor: Nacho Ros.
  • Editorial: Kolima Books

Ver en Amazon


El niño filósofo y el arte

El-Niño-Filosofo-Y-El-Arte

Segunda parte de ‘El niño filósofo’, este ensayo traza los puentes entre la filosofía y el arte con un objetivo claro: promover el desarrollo del pensamiento creativo y la sensibilidad estética en la infancia. Está dividido en dos partes diferenciadas: una teórica y otra en la que propone actividades para realizar con los niños basadas en recursos musicales, plásticos, literarios y fotográficos.

  • Autor: Jordi Nomen.
  • Editorial: Arpa

Ver en Amazon

Dibuja tu mundo

Dibuja Tu Mundo

Aunque este libro está pensado para el público infantil, también puede ser utilizado por los adultos. En él, el artista e ilustrador estadounidense Ed Emberley, enseña algunos conceptos esenciales del mundo del dibujo desde la creatividad. Para ello propone una serie de actividades en las que explica, paso a paso, cómo dibujar figuras con varias técnicas diferentes: a través de la huella dactilar, mediante algunos trazos sencillos o partiendo de un conjunto de figuras geométricas.

  • Autor: Ed Emberley.
  • Editorial: Anaya

Ver en Amazon

Destroza este diario

Destroza Este Diario

¿Cómo comienza cualquier proceso creativo? Dibujando, garabateando, apuntando cada idea loca que se pasa por la cabeza, destrozando cosas (sin pasarse)… Esto es exactamente lo que propone este libro ilustrado: incluye diferentes notas y actividades para ‘destrozarlo’ de forma literal agujereando páginas, pintando encima de fotografías, escribiendo con café… Su autora, la prestigiosa ilustradora Keri Smith, invita así a todo el mundo a ‘desmelenarse’ y dar rienda suelta a la creatividad. Una forma muy divertida de fomentarla en todas las edades.

  • Autor: Keri Smith.
  • Editorial: Paidós.

Ver en Amazon

Despertando tu creatividad. Un desafío para tu Bella Durmiente

Despertando Tu Creatividad

Un ensayo de divulgación que une, a través de la metáfora del cuento de La Bella Durmiente, la creatividad y los últimos avances en neurociencia. Demuestra por qué deberíamos incorporar el pensamiento creativo a nuestro día a día. Al final de cada capítulo incorpora una serie de ejercicios para poner en práctica las explicaciones y fomentar, de esta forma, la creatividad.Autor: Elba Pedrosa. Editorial: Narrativa Profit

Ver en Amazon

¡Juguemos a sentir!

Juguemos A Sentir

El psicólogo y pedagogo Carles Bayod ha desarrollado la ‘sensología’, una ciencia que se ocupa de desarrollar la parte del cerebro que se encarga de las emociones. Las claves para ponerla en marcha en el aula se encuentran en esta guía pedagógica para padres y educadores en la que incluye una batería de 36 juegos de sensaciones para que los estudiantes trabajen, de forma amena, tanto las emociones como el pensamiento. Todas las explicaciones de los juegos se ilustran con imágenes y dibujos.

Autor: Carles Bayod. Editorial: Desclée

Ver en Amazon

El libro de la fantasía

Libro De La Fantasía

Una recopilación de los cuentos más famosos de Gianni Rodari en los que cuenta la suerte que corren diferentes objetos que están presentes en nuestro entorno y nuestro día a día. ¿Cómo llegó una violeta al Polo Norte? ¿Por qué hay un cangrejo que decidió caminar hacia delante? Diferentes historias cortas para imaginar y fomentar, de esta forma, la creatividad.

Autor: Gianni Rodari. Editorial: Blackie Books

Ver en Amazon

Mandalas educativos

Mandalas Educativos Estimular La Creatividad

Un pack de tres cuadernillos para colorear llenos de mandalas educativos. ¿Por qué colorear educa? Ya explicamos en un post que ayuda a fomentar la concentración y la imaginación pequeños y mayores. Además, es un arma eficaz para conseguir desarrollar y trabajar la creatividad de una forma muy entretenida.

Editorial: Rubio

Ver en Amazon

Un dibujo al día

Un Dibujo Al Día Estimular La Creatividad

El ilustrador Chris Riddell invita a colorear, garabatear, escribir o dibujar cada uno de los días del año. Incluye 365 propuestas con consejos e indicaciones para poner en práctica la faceta más creativa. El único requisito para llevar a cabo estas actividades es disponer de un lápiz tradicional.

Autor: Chris Riddell Editorial: Edelvives

Ver en Amazon

Ingenios

Ingenios Estimular La Creatividad

Anota tus ideas como Leonardo da Vinci; pregúntate las cosas como Charles Darwin; piensa en imágenes como Albert Einstein; aprende a mirar de manera diferente como Charles Chaplin. Este práctico y apasionante libro reúne los mejores consejos de estos personajes. A lo largo de estas páginas encontrarás un sinfín de anécdotas, de juegos y de estimulantes propuestas con las que desarrollar tu 'pensamiento creativo' a partir de tres principios básicos: estimula tu curiosidad, sé imaginativo y actúa con determinación.

Autores: Philippe Brasseur y Virginie Besthemet Editorial: Anaya

Ver en Amazon

Este libro lo escribes tú: 78 retos de escritura creativa

Este Libro Lo Escribes Tú: Estimular La Creatividad

Para afrontar la lectura de este libro-cuaderno se necesitarán algunos sencillos elementos: un lápiz, una goma de borrar y algunos bolígrafos de colores. Una vez con ellos sobre la mesa, el libro empujará al lector a escribir, dibujar, pensar… en definitiva, a crear. Los ejercicios que incluye son estimulantes a la vez que creativos, por lo que pueden servir de ayuda para aquellos alumnos a los que les cuesta dar forma a sus ideas.

Autor: Carlos García Miranda Editorial: Espasa Infantil

Ver en Amazon

El diario creativo

El Diario Creativo

Con un programa de ejercicios simples basados en la escritura y en el dibujo, sumerge al lector en un procedimiento en el que profundizará sobre aspectos de su propia persona al mismo tiempo que desarrolla la creatividad. Tan solo requiere de un cuaderno de notas y lápices de colores para realizar actividades que van desde la interpretación de sueños hasta la exploración de sentimientos. Es una obra utilizada en muchos cursos de psicología por su poder introspectivo.

Autor: Lucia Capacchione Editorial: Gaia

Ver en Amazon

Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente

Creatividad: 62 Ejercicios Para Desarrollar La Mente

El prestigioso psicólogo Edward de Bono pone este libro a disposición de todo el que quiera aprender cómo desarrollar buenas ideas. Su método ha sido declarado obligatorio en los centros educativos de varios países, tales como Estados Unidos, Canadá, China o Rusia. Esto se debe a que sus 62 ejercicios están indicados para cualquier edad y muy útiles para fomentar el desarrollo creativo y el pensamiento lateral enfocado a la resolución de problemas.

Autor: Edward de Bono Editorial: Paidós



Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.