El bullying es cualquier forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre estudiantes. Puede producirse tanto dentro como fuera del aula y la violencia que se ejerce tiene consecuencias muy graves sobre las víctimas. Aunque cada vez hay más información para detectarlo y más herramientas para combatirlo, ¿cómo se puede prevenir? La siguiente selección de libros contra el acoso escolar está formada por títulos que pretenden concienciar a los jóvenes, trabajando valores como la empatía, la inclusión y la amistad a través de obras con las que se pueden identificar.

Yo también soy diferente

Anuncio

Recomendado para estudiantes a partir de 9 años, su protagonista es Sara, una chica que empieza su primer año de instituto y está muy nerviosa. Los cambios no le gustan y tiene mucho miedo a no encajar porque ella se considera diferente al resto. Pero, ¿no somos todos un poco diferentes? A través de la historia de Sara, los lectores se adentrarán en el término ‘diferencia’, cómo lo entendemos y de qué forma puede afectar a la infancia y la adolescencia. Para ello, el libro está repleto de reflexiones y ejercicios para realizar en clase o en el aula con el objetivo de erradicar las dinámicas que fomentan el bullying o acoso escolar entre los estudiantes. 

Yo También Soy Diferente
  • Autora: Martina Massana
  • Editorial: B de Blok
Ver en Amazon

Dame un like

Anuncio

Esta novela, escrita por una docente de Lengua, surgió como resultado de una tutoría de 1º de Secundaria y la redacción de una estudiante con pensamientos suicidas. Así, la historia comienza con la noticia de que una adolescente se ha suicidado y las causas de tal dramático hecho. Poco a poco se van presentando a todos los personajes que, en mayor o menor medida, han participado del bullying que sufría la joven. También el impacto que tiene en ello la tecnología. El libro se puede trabajar en clase a través de debates con los estudiantes con el objetivo de resolver conflictos, mejorar la autoestima, que puedan expresar cómo se sienten o si están sufriendo una situación de acoso.

Dame Un Like
  • Autora: María Pareja Olcina
  • Editorial: Sansy Ediciones
Ver en Amazon

¡Yo sé decir de verdad no al acoso!

Después de las vacaciones, Julio se reencuentra con Emma en el colegio, pero la ve distinta, está triste. Su amiga le cuenta que Marcelo se ha burlado de ella porque no quiso darle un beso. Mientras la consuela, Julio se pregunta si Emma ha podido decir de verdad no al acoso del que ha sido víctima o ha huido de la situación porque no sabía qué hacer. Recomendado a estudiantes a partir de 8 años, este cómic proporciona una serie de recursos y herramientas al alumnado para que sepan cómo decir ‘no’ a cualquier forma de acoso. También está dirigido a las familias y a los docentes, para saber cómo ayudarlos.

¡Yo Sé Decir De Verdad No Al Acoso!
  • Autores: Monsieur Mouch y María-Paz
  • Editorial: Takatuka
Ver en Amazon

El club de los valientes

Se trata de una serie dirigida a estudiantes a partir de 10 años con la que reflexionarán sobre el acoso escolar, la aceptación de uno mismo y de los demás y la amistad, entre otros temas. El primer título, ‘Nadie es invisible’, está protagonizado por Nico, que sueña con ser jugador de baloncesto; Kavinchi que dibuja en un cuaderno sin parar; Martina, que se pasa el día diseñando y Lu que no puede vivir sin escribir. Aunque no tienen nada en común, a ninguno de ellos les gustan las injusticias así que cuando se dan cuenta de que un compañero de clase está sufriendo bullying le ayudarán para acabar con esa situación.

El Club De Los Valientes
  • Autora: María Menéndez-Ponte
  • Editorial: Montena
Ver en Amazon

Un lobo dentro

Un juego inocente que deja de ser un juego. Una broma, una burla, un mote, un rumor, una amenaza, un golpe, una paliza. Desgraciadamente, el bullying ocurre en muchos lugares y afecta a muchas personas. Víctimas que ya no saben si se meten con ellas por ser como son o si son así porque se meten con ellas. Hasta que, un día, una de esas víctimas decide que, si no puede dejar de sentir miedo, será quien lo infunda. Es el relato de cómo Jacob se convierte en lobo, de cómo el acosado pasa a ser acosador, y de cómo todo cambia.

Un Lobo Dentro
  • Autor: Pedro Mañas
  • Editorial: Nube de Tinta
Ver en Amazon

Volveré a verte

Esta historia juvenil (con cerca de dos millones de lecturas en la plataforma Wattpad) está protagonizada por Luke que, por un giro inesperado, ve cómo su vida se transforma por completo. Lo pierde todo y siente que sus días pasan a ser un eterno bucle en el que siente que le falta algo. Necesita una razón por la que sonreír, pero es difícil cuando no es capaz de encontrarse siquiera a sí mismo. Con un romance de fondo entre dos personajes masculinos, este libro va más allá de una historia de amor o de encontrarse a uno mismo. Es el relato de un chico que no está viviendo su mejor momento y en el que el acoso escolar ha formado parte de su vida desde hace tiempo.

Volveré A Verte
  • Autor: Pol Ibáñez
  • Editorial: Crossbooks
Ver en Amazon

Eighteen 

Este diario poético recoge la experiencia de Alberto cuando, pensando en cumplir su sueño, viajó a Estocolmo para realizar el Bachillerato Internacional. Sin embargo, las ilusiones con las que emprendió su viaje se vieron frustradas por el bullying, la homofobia y los desprecios a los que tuvo que hacer frente. Todo ello ha quedado plasmado a través de poemas que buscan concienciar sobre los peligros de estos comportamientos así como sobre la importancia del amor propio y el apoyo en las amistades. 

Eighteen Libros Contra El Acoso Escolar
  • Autor: Alberto Ramos
  • Editorial: Espasa 
Ver en Amazon

¿Quién es Tina?

Tina es una niña que, como desgraciadamente otras muchas, sufre acoso escolar. Ella tiene la suerte de contar con un profesor que le ayuda para que este problema se solucione. A través de su metodología, trata de enseñar a los demás alumnos la importancia de valores como la amistad, el compañerismo, la empatía o la igualdad para poder hacer frente a esta situación que padecen tantos estudiantes. 

¿Quién Es Tina?
  • Autora: Marina Ruiz
  • Editorial: Sar Alejandría
Ver en Amazon

Nunca

Por motivos familiares, Álvaro tiene que abandonar su instituto y comenzar una nueva etapa en un lugar diferente. Sin embargo, en el nuevo centro el joven se convertirá en el blanco de todas las provocaciones y críticas del resto de sus compañeros. Junto a él, otro de los alumnos también se encuentra en esta misma situación y Álvaro comienza a plantearse que si le ayuda quizá pueda ser la solución para sus propios problemas. Para estudiantes a partir de 10 años. 

Nunca Libros Acoso Escolar
  • Autora: Glòria Castañares
  • Editorial: Batidora
Ver en Amazon

Del cielo al infierno en un post

Este es el segundo libro de Ángela Mármol, una joven influencer de 19 años que lucha contra el ciberacoso en las redes sociales, algo que sufrió personalmente, y que ha querido reflejar en este nuevo título, repleto de reflexiones personales. La joven cuenta cómo se puede pasar de ser extremadamente valorada y ‘querida’ en las redes sociales a contar con una legión de ‘haters’ en cuestión de segundos. ¿Cómo pueden los jóvenes lidiar con una situación similar? Con información y consejos. El objetivo de Ángela es ayudar a los jóvenes a no callar ante un caso de ciberbullying en la Red y a conocer los peligros que entrañan el mundo de las redes para los más pequeños. 

Del Cielo Al Infierno En Un Post
  • Autora: Ángela Mármol
  • Editorial: Cúpula
Ver en Amazon

Orejas de mariposa

La infancia es una etapa en la que cualquier rasgo físico que se salga de la norma puede ser motivo de burla: llevar gafas, estar demasiado flaco o gordo, tener el pelo muy rizado… Este libro, indicado para niños a partir de seis años, pretende enseñar que todos somos únicos y que es importante respetar a los demás y a uno mismo porque aceptar cómo somos es lo que hace que las personas sean más fuertes. 

Orejas De Mariposa Libros Contra El Acoso Escolar
  • Autora: Luisa Aguilar
  • Editorial: Kalandraka
Ver en Amazon

Jane, el zorro y yo

Hélène es una muchacha de doce años que ha sido dejada de lado por sus amigas. Estas se pasan el día humillándola en público para divertirse. Su día a día se ha convertido en un infierno y su autoestima cada día desaparece un poco más. Su madre intenta ayudarla pero su situación es también muy complicada. La joven decide refugiarse en la lectura de Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë, que hace que se sienta identificada con su protagonista. Para alumnado a partir de 14 años. 

Jane, El Zorro Y Yo
  • Autora: Isabelle Arsenault
  • Editorial: Salamandra
Ver en Amazon

El silencio es un pez de colores

En ella, Annabel Pitcher explora cuestiones como la identidad, la comunicación y la complejidad de las relaciones sociales y familiares. Está narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo: Tess siempre se ha sentido fuera de lugar y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una página web comprende que nunca conseguirá encajar. Su silencio y una linterna con peces de colores serán sus mejores aliados en esta nueva y confusa etapa de su vida, a la sombra de una lacra que planea y sobre la que nadie habla: el bullying. Pronto la palabra deberá imponerse al silencio.

El Silencio Es Un Pez De Colores
  • Autora: Annabel Pitcher
  • Editorial: Debolsillo
Ver en Amazon

Wonder: la lección de August

Cuenta la historia de August Pullman (Auggie), un niño con malformaciones faciales que, tras más de veinte operaciones en diez años, asiste por primera vez al colegio; un hecho que se convierte para él y sus padres en un reto. Auggie tratará de integrarse entre compañeros que le rechazan y demostrar que las semejanzas unen más que las diferencias. Allí aprenderá las lecciones más importantes de su vida: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga. Un libro ideal para trabajar valores como la empatía o la solidaridad.

Wonder: La Lección De August
  • Autora: R.J. Palacio
  • Editorial: Nube de tinta
Ver en Amazon

La casa mágica, adiós a mis pesadillas 

Dirigida a lectores a partir de ocho años, esta historia aborda el acoso escolar desde el punto de vista del género fantástico. En ella aparece Javier, un niño de 10 años, que narra cómo otro compañero le insulta y le quita el bocadillo. Ante esto, solamente se le ocurre una solución: irse corriendo cuando terminan las clases para que no le persigan. Una tarde toma un camino diferente que le conduce a una calle extraña, donde se encuentra a una anciana que le explica que tiene una casa mágica que solo se aparece para quienes necesitan fuerzas para afrontar un problema. 

La Casa Mágica, Adiós A Mis Pesadillas 
  • Autora: Belén Fernández
  • Editorial: Independiente
Ver en Amazon

Cuando irrumpe lo extraordinario

¿Qué tienen en común el matón del instituto y un chico con síndrome de Down? En el caso de Billy y Dane, un mismo problema: Dane no sabe quién es su padre, y Billy está decidido a reencontrarse con el suyo. Así arranca esta novela que se presenta como una historia de confrontación entre personajes que son polos opuestos y que miran más allá de las aparentes diferencias. Una trama que invita a reflexionar sobre las segundas oportunidades, la amistad y el amor, con sucesos inesperados que sorprenderán a los lectores.

Cuando Irrumpe Lo Extraordinario
  • Autora: Erin Lange
  • Editorial: Nube de tinta
Ver en Amazon

Im-pulso

Esta obra nació como una danza de teatro llevada a los escenarios por alumnos de 15 a 18 años con la intención de mostrar la realidad del bullying. En ella sus protagonistas, Leo y Valentina, coinciden en un mismo instituto: él tras haber abandonado el suyo porque otros lo decidieron por él y ella acosada por sus actuales compañeras de clase. Leo revive lo sufrido en su anterior centro y acaba por convertirse en el principal apoyo de Valentina. Además del acoso escolar, la novela también aborda problemáticas que afectan a muchos adolescentes como la violencia de género o la situación del colectivo LGTBI.

Im-Pulso
Ver en Amazon

La guerra de la escuela

Un niño y su hermana llegan a una nueva escuela y descubren que en ella se libran distintas guerras: entre alumnos, profesores, padres, profesores contra padres, niños con ropa de marca contra los que no están a la moda... Los dos hermanos tratan de mantenerse al margen, pero pronto se verán envueltos en una de estas guerras y la niña se acaba convirtiendo en el blanco de sus compañeros. Su hermano no puede quedarse de brazos cruzados, así que, gracias a las enseñanzas de su vecino, decide combatir la guerra con la paz aplicando las enseñanzas de Gandhi.

La Guerra De La Escuela
  • Autor: Ricardo Chávez Castañeda
  • Editorial: Edelvives
Ver en Amazon

21 relatos contra el acoso escolar

Recopilación de veinte textos realizados por algunos de los mejores escritores españoles que con esta puesta en común alzan su voz contra el bullying en las escuelas: César Marroquí, Lorenzo Silva, Ana Alcolea, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra... Recomendado para alumnos de entre 12 a 18 años, este libro de la colección Gran Angular expone distintas situaciones a las que se enfrentan los jóvenes en el colegio e invita a la reflexión sobre el papel de cada uno ante el acoso escolar. 

21 Relatos Contra El Acoso Escolar
Ver en Amazon

Desde mi infierno


Silvia acude a un nuevo colegio a dar clases por primera vez como sustituta de un profesor que está de baja por depresión. Ya el primer día, asiste al entierro de un alumno que ha muerto en circunstancias misteriosas, y a medida que se va estableciendo una relación entre la nueva profesora y su clase van saliendo a la luz nuevos datos sobre la muerte de este alumno, que se envuelve en un silencio sospechoso. Una novela que se adentra en el infierno que viven muchos adolescentes hoy en día, víctimas de un continuo sufrimiento e injusticias en el entorno escolar.

Desde Mi Infierno
  • Autora: Bárbara Pastor
  • Editorial: Anaya
Ver en Amazon

El libro del Bullying

El protagonista de este relato, un chico de tan solo 11 años, nos cuenta en primera persona su lucha contra el Libro del Bullying; algo que creía que era un mito, pero que es muy real y que hace de él su nueva víctima. A partir de ese momento, este chico centrará sus esfuerzos en descubrir el libro y destruirlo de una vez por todas. ¿Lo conseguirá? Una novela contada desde la experiencia del propio autor que mezcla misterio, tragedia e incluso comedia.

El Libro Del Bullying
  • Autor: Eric Kahn Gale
  • Editorial: Tucán
Ver en Amazon

Paloma

Este libro cuenta la historia de Paloma, una chica que cuyo mundo interior la hace diferente del resto. En clase, Lobo y sus amigos piensan que ella debe pagar por ser distinta. Una historia que trata valores como la convivencia, la individualidad, la dignidad o el respeto. Está dirigido a jóvenes a partir de 14 años. 

Paloma
  • Autor: Jaime Homar
  • Editorial: Loqueleo
Ver en Amazon
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.