Desde hace dos cursos escolares, los alumnos del CEIP Juan Lorenzo Palmireno, de Alcañiz (Teruel), entran y salen del colegio con música. El primer paso consistió en la instalación de megafonía por todo el centro y darlo a conocer a la comunidad educativa. Pedirles su apoyo y participación, también ha sido y es parte fundamental en este proyecto de música para sustituir al timbre.

Un equipo de maestros se reúne mensualmente para pensar actividades creativas que vayan más allá de lo puramente curricular y que se relacionen con la música que se escucha. La mayoría se trabajan en el aula, pero hay otras que se plantean para trabajar en grupo, de manera voluntaria y sin un horario establecido.

¿Qué música suena?

Anuncio

La música es distinta cada semana. Es decir, una semana normal, los alumnos escuchan una misma música 20 veces (5 días x 4 veces al día entre entradas y salidas al centro y tiempo de recreo).

Cada curso escolar, se proponen cosas diferentes. En el curso 2018/19 el planteamiento se ha hecho por bloques de cuatro semanas:

  • Semana 1: Desde el área de música los alumnos de 5º y 6º de Primaria han investigado sobre compositoras y compositores que se han inspirado en mujeres a la hora de componer. Durante la semana 1, suena una obra musical creada por o para una mujer, como “Divertimento K 251” de Maria Anna Mozart, o “Nocturno” de Clara Schumann. 
  • Semana 2: Les pedimos a “personas ilustres” de nuestra sociedad y/o entorno que nos soliciten una música. Para ello deben mandarnos un vídeo explicándonos el por qué de su propuesta, como la que nos hizo David Civera. 
  • Semana 3: Este curso se ha reservado para las propuestas que nos hacen los maestros del cole.
  • Semana 4: El CEIP Juan Lorenzo Palmireno participa en un proyecto “Arts is in the air”, que une a los centros bilingües de la provincia de Teruel. Al ser el Arte el tema elegido este curso para trabajar conjuntamente, creímos necesario reservar la semana 4 para que alumnos de estos centros nos solicitaran una canción.

Una vez han pasado las cuatro semanas, el ciclo se vuelve a repetir, buscando nuevas propuestas entre los grupos de personas programados para este curso escolar.

Los lunes por la tarde, y fuera del horario lectivo, alumnos voluntarios de 6º de Primaria acuden al centro para dar visibilidad digital a las peticiones semanales. Durante este curso, estamos trabajando con la  técnica audiovisual Chroma Key muy utilizada en cine y en televisión.

Música Para Sustituir Al Timbre

En estas sesiones de una hora, aproximadamente, los alumnos piensan e investigan sobre las peticiones musicales que han recibido por los distintos medios que he nombrado anteriormente. A partir de ahí, crean una historia, buscan unos escenarios e inventan unos diálogos que más tarde representan y escenifican delante de un par de focos, un micrófono y un dispositivo móvil que graba todo su trabajo. 

Actividades en torno a la música

Anuncio

El lunes a las 9 de la mañana suena la música en el patio y por los pasillos del centro. El alumnado va con su tutor/a hasta su aula donde tiene lugar la sesión de tutoría, en la que hay programadas diferentes actividades. En ella se planifica la semana, se tratan temas de actualidad o preocupación de los alumnos, se trabajan distintos elementos de la acción tutorial (clima de aula, resolución de conflictos, habilidades sociales,...) y se da a conocer la música que vamos a escuchar durante toda la semana.

Todos juntos vemos el vídeo que los alumnos voluntarios de 6º de Primaria han preparado donde nos introducen la petición semanal. Tras el visionado, el tutor/a el alumnado realiza las propuestas creativas donde las emociones, los sentimientos y los valores se expresan dando lugar a momentos de charla y reflexión.

Niños En Clase

Son momentos que el profesorado valora muy positivamente ya que les brindan da la oportunidad de conocer aquello que preocupa a sus alumnos, eso que el niño no sabe expresar y a través de un dibujo lo muestra, o ese deseo incontenible que no le deja pensar en nada más.

Todo este trabajo que aquí os hemos ido relatando, las propuestas creadas por los maestros, los videos que crean los alumnos, las respuestas creativas que vamos obteniendo por parte de todos los alumnos así como otras noticias relacionadas con este proyecto, se recogen puntualmente en el blog Entramos cantando.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.