Incentivar el aprendizaje global a través del juego

Para facilitar el aprendizaje global de sus estudiantes de Primaria, el Colegio Gredos San Diego de Las Rozas (Madrid) ha puesto en marcha un proyecto de gamificación en el que se ha utilizado la versión educativa de Minecraft. Nos lo cuenta el docente Adolfo David De Grandy.

Incentivar el aprendizaje global

El proyecto ‘Gamificar, Sorprender, Divertir’ es una iniciativa que se ha implantado este curso de forma transversal en toda la etapa de Educación Primaria de nuestro centro, y su objetivo es utilizar el juego como herramienta motivadora para el aprendizaje global de los estudiantes.

Viajes en máquinas del tiempo, peripecias por el espacio interestelar, hoteles encantados, cartas que otorgan superpoderes, pegatinas para los más pequeños… La gamificación ha entrado de lleno y en el centro se respira ilusión por los pasillos a la hora de emprender este viaje que durará hasta final de curso.

Recompensas que esconden sorpresas

Bajo la estructura de un sistema de puntos organizado en la plataforma ClassDojo, los estudiantes trabajan en su día a día con la motivación de conseguir puntos que les otorgarán premios muy especiales. Así, detrás de este sistema de recompensas se esconden diferentes sorpresas: entre ellas destaca la colección de cartas ‘Magic’ elaboradas por los propios profesores del centro, y con las que obtienen privilegios tanto a nivel individual como de grupo o clase, fomentando así el trabajo colaborativo. Entre otras muchas cosas, podrán obtener ‘El Poder del Teletransporte’, ‘El Poder de la Chuleta’ o ‘El Poder de la Canción’.

aprendizaje global a través del juego: classdojo

Además, para acercar este proyecto a las familias y conseguir la integración de toda la comunidad educativa, se han diseñado seis páginas web con diferentes aventuras -una para cada curso de la etapa-, donde intervienen múltiples actividades lúdicas en las que los alumnos trabajarán diferentes contenidos relacionados con todas las asignaturas. “La máquina del tiempo”, “Tres marcianos divertidos” o “Salvar el Planeta” son algunos ejemplos de estas interesantes tramas. Antes de comenzar su misión, el alumnado debe descargar y firmar un contrato con el objetivo de fomentar la responsabilidad y autonomía personal.

reto en familia: aprendizaje global a través del juego

A los desafíos que los alumnos encuentran en el día a día dentro de las aulas se han incorporado retos para desarrollar en casa, con los que también conseguirán aumentar su puntuación. Asimismo, se puede disfrutar de un apartado de retos en familia con los que compartir esos pequeños momentos en compañía de los peques de la casa. ¡Y muchas más sorpresas que se desvelan a medida que los estudiantes avanzan en su aventura!

Recursos empleados

Concedemos especial importancia a las nuevas tecnologías, planteando actividades donde conviven creatividad, programación, montajes audiovisuales, impresión 3D, aplicaciones educativas como Minecraft Edu, etc…

recursos para el aprendizaje global a través del juego

En este enlace es posible consultar todo el trabajo realizado y el centro invita a participar a todos los interesados. ¡El juego ha comenzado!

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre