Cómo estudiar a las heroínas de la primera mitad del siglo XX a través de Instagram

0
estudiar a las heroínas

‘Women’s History’ o lo que es lo mismo: la red social Instagram como vehículo de aprendizaje. Así se resume este Aprendizaje Basado en Proyectos que Javier Cordero López, profesor de Historia de 4º de la ESO, ha llevado a cabo con sus alumnos del Colegio Compañía de María en Valladolid.

Comprender la sociedad del siglo XX

Se trata de un proyecto educativo que tiene como eje principal la mujer para comprender la sociedad de principios del siglo XX. Para ello, los estudiantes tuvieron que elegir a una heroína de la época al tratarse de una experiencia que les permitiría descubrir y estudiar a las grandes mujeres de la primera mitad de esta época de la historia.

Contenido teórico:

Se desarrolló en el aula. Los chavales tuvieron, primero, que retroceder en el tiempo y viajar a la convulsa primera mitad del siglo XX; las dos Guerras Mundiales, un periodo de entreguerras, la gran crisis del año 1929…

Contenido teórico: estudiar a las heroínas

Los alumnos utilizaron el grupo cooperativo como método de aprendizaje y para buscar la información necesaria emplearon tabletas. A partir de aquí, se reunían en grupos de cuatro e investigaban, comparaban y contrastaban la información de aquella época para asimilar los contenidos que se explicaban en el aula.

Esto les permitió ‘empaparse’ de la situación y el momento de aquellos días mientras les orientaba hacia el estudio de la sociedad y en papel que tenía entonces la mujer.

Contenido práctico:

Una vez que conocieron la sociedad y el papel de la mujer se dio el siguiente paso: utilizar una red social como medio para transmitir el trabajo que habían aprendido. Se eligió Instagram. Cada grupo cooperativo eligió (entre varias opciones) una heroína de la época completamente desconocida para transmitir su historia, curiosidades, biografía

Contenido práctico: estudiar a las heroínas

Instagram como vehículo de enseñanza

Los resultados no pudieron ser mejores. Cada uno se encargó de preparar siete imágenes y cuatro stories de forma individual con el apoyo y la ayuda del resto de sus compañeros del grupo cooperativo.

Instagram como vehículo de enseñanza estudiar a las heroínas

En una época donde cada segundo cuenta, Instagram es la mejor opción para aprender y enseñar. Nuestros estudiantes consiguieron en sus publicaciones un mínimo de 100 ‘Me gusta’ y nuestros objetivos se cumplieron: han aprendido y asimilado la totalidad de los contenidos y, segundo, han sido capaces de valorar la importancia de las redes sociales para enseñar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.