Para inspirar a las estudiantes de 1º de Bachillerato y que se decanten, si lo desean,  por estudios relacionados con las Ciencias y la Tecnología hemos llevado a cabo en el IES Monte das Moas de A Coruña el proyecto Ell@s, dentro de la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación. Mediante la integración de las TIC, las buenas prácticas docentes en redes sociales y el empoderamiento de la mujer, visibilizamos a referentes femeninos, reales y próximos, y que puedan servir de soporte en el aula.

¿Qué buscábamos con Ell@s?

Esta actividad fue diseñada y preparada para poder presentarse a la 3ª edición del programa Wisibilizalas, donde se busca luchar contra los estereotipos de género en el campo de la Tecnología y en el que todavía permanecen latentes muchos sesgos que impiden el desarrollo profesional de la mujer. Además, estos eran nuestros objetivos en el aula:

Proyecto Ell@S

-Mejorar la competencia digital del alumnado en cuanto a búsquedas selectivas en la Red relacionadas con perfiles profesionales, así como el desarrollo de desempeños en el manejo de herramientas que permitan elaborar productos digitales de calidad con una curva de aprendizaje pequeña.

-Instaurar referentes femeninos relacionados con las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) que posibiliten el acceso a futuras profesiones científicas y técnicas de mis estudiantes.

-Dar a conocer el potencial de las redes sociales en educación como principal medio de difusión de contenidos y acciones educativas, siendo el alumnado el gestor de las mismas y el principal agente implicado en ellas.

¡Manos a la obra!

Nos pusimos en marcha estableciendo un calendario de actuaciones y contando con la propuesta del programa Wisibilizalas que tenía como referentes fechas claves con hitos femeninos: el Día Ada Lovelace, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia o el Día de la Mujer, entre otros, y lo desarrollamos en varias fases:

1.Documentación y búsqueda de la información. Hicimos una búsqueda selectiva en Google, publicaciones digitales y anuarios. También los equipos de trabajo revisaron las propuestas de ediciones anteriores para no repetir protagonistas. Nos centramos en perfiles cercanos relacionados con la educación, las universidades y las empresas.

Mujeres Stem

Con las primeras impresiones decidimos que era más conveniente delimitar tres universos o zonas de búsqueda:

  • Galicia
  • España
  • América

2.Materiales a solicitar y estructura de la entrevista. Lo más importante no era conseguir información que los estudiantes pueden encontrar fácilmente en la Red. Tenían que buscar la información más personalizada, más íntima, los datos que sólo la protagonista en primera persona les pudiera relatar.

3.Contacto y propuesta de colaboración: preguntas a realizar. Los primeros contactos los establecieron a través de las páginas personales, de los perfiles sociales en Twitter y por correo electrónico. Una vez establecido ese contacto el alumnado debería convencerlas para que, además de esos valiosos datos personales y profesionales, accedieran a contestar a unas preguntas, mediante  vídeo o podcast. A todas ellas les preguntamos:

        -¿Por qué crees que te hemos elegido como protagonista?

        -Un lema para afrontar retos.

        -Un consejo para las ‘STEM girls’.

Esta fase fue especialmente valiosa para organizar los tiempos, conectar agendas y vencer diferencias horarias. En este punto, los alumnos se autogestionaron para lograr su objetivo.

4.Diseño de la web. Escogimos Google Sites por su curva de aprendizaje pequeña, por su sencillez en la construcción y por permitir la colaboración de los equipos. En la parte de diseño centraron el material gráfico en la mirada de las protagonistas a partir de las fotos que nos habían facilitado. Elegimos un formato tipo Wikipedia: biografía, perfiles sociales, imágenes, vídeos y las preguntas.

5.Estrategia en redes sociales. Conforme la web iba tomando cuerpo se preparó una estrategia en las redes sociales decidiendo publicaciones, hashtags, contenido, citas de cuentas y búsqueda de apoyos. Decidimos emplear como centro de la información la cuenta de Twitter del Departamento de Tecnología donde los estudiantes ya habían realizado alguna actividad previa para aprender sobre la gestión y responsabilidad en la red. En esta fase desarrollaron labores compartidas de Community Manager incluyendo siempre los hashtags del grupo, de la actividad y del programa.

Los resultados: meta, reto y recompensa conseguidos

Finalmente, con nuestro proyecto conseguimos tener una buena presencia social dando a conocer a 11 mujeres. Así que logramos, con creces, llegar, superar y obtener la meta, el reto y la recompensa de la actividad:

  • Meta: visibilizar al mayor número de mujeres y darlas a conocer.
  • Reto: trabajar unidos y coordinados generando un producto digital.
  • Recompensa: obtener el premio único al impacto en redes sociales de ‘Wisibilizalas’ reconociendo todo el esfuerzo desarrollado.
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.