10 blogs para estudiar Cultura Clásica

1
10 blogs para estudiar Cultura Clásica 6

Muchos de los objetos que utilizamos diariamente hoy en día proceden de la Antigüedad Clásica. Para conocer los inventos, ideas y pensamientos de filósofos como Platón y Aristóteles os proponemos el siguiente recorrido por blogs de Cultura Clásica. Gracias a ellos los alumnos de Secundaria conocerán más a fondo la civilización griega y romana.

Este blog contiene cientos de actividades muy interesantes para la asignatura de Cultura Clásica. Por ejemplo, su autor propone un trabajo sobre la influencia del mundo clásico en la publicidad. Un ejercicio que hará reflexionar a los alumnos sobre la verdadera importancia de la materia que estudian.

A cargo de este blog se encuentra Ricardo L. Rodríguez, profesor de Griego y Cultura Clásica de ESO. Aquí plasma las actividades y apuntes que propone a sus alumnos de 3º de ESO y también incluye juegos o lecturas para que se adentren en lo más interesante de la antigua Grecia y Roma.

Además de recursos para cultura clásica, este blog contiene actividades para aprender latín y griego en el aula. Maria José Zamora, su autora, propone además conocer la palabra del día según la DRAE y su origen etimológico.  

latin

A cargo de este blog se encuentra el departamento de Latín del IES Maestro Matías Bravo de Valdemoro (Madrid). Los profesores podrán encontrar aquí materiales para Latín de 4º de ESO y Bachillerato y Griego de los dos ciclos de Bachillerato.

En la página web ‘Almacén de clásicas’ de Ángeles Nafría, profesora de Latín y Griego en el IES Jaime de Vera (Madrid), encontramos un apartado dedicado a Latín en 4º de la ESO con propuestas enfocadas al estudio de La Guerra de Troya, la mitología, la época minoica, la fundación de Roma, geografía e historia de Grecia… También se ha incluido un espacio dedicado a la formación de palabras y documentales de interés.

Este es el nombre del blog de Latín y Cultura Clásica del IES Pablo Picasso de Pinto (Madrid). Para desplazarse a través de sus diferentes opciones, lo mejor es dirigirse a la parte izquierda de la página donde se ha incluido una clasificación de sus contenidos. En actividades, por ejemplo, hay ejercicios para repasar la iconografía de los dioses y los latinismos. Asimismo, ‘O tempora, o mores!’ habla de arte, de mitología o de cómo eran las casas de la antigua Grecia y Roma, entre otros temas. Los vídeos también son una parte importante de este espacio: hay un sobre el general cartaginés Aníbal, otro sobre el poeta Virgilio, la oratoria griega…

Un blog dedicado al mundo griego y romano en el que tienen cabida temas relacionados con el arte, la astronomía, los dioses del olimpo, escritores de la cultura clásica, etimología o seres mitológicos, entre otros contenidos. El área de juegos también resulta de especial interés con propuestas lúdicas para, por ejemplo, trabajar la mitología a través de una sopa de letras, el juego Vive como un Dios, o ejercicios en los que hay que relacionar a los dioses con los elementos que representan; asimismo, existen pasatiempos para estudiar la cultura egipcia.

Vicente Camarasa es docente y lleva dedicándose a la enseñanza más de dos décadas. En su blog descubrimos varias actividades sobre cultura clásica para estudiantes de 3º de la ESO que tratan diversos aspectos de los pueblos griegos y romanos como la vida social y familiar, la religión o las instituciones políticas. Para acercarnos al mundo griego, Camarasa propone un test que pone a prueba los conocimientos del alumnado y mapas de las polis griegas; por su parte, y para Roma, los estudiantes deben resolver una sopa de letras de emperadores romanos y la casa romana entre otros ejercicios. El tercer bloque de este portal está dedicado a la mitología grecorromana.

Gramática latina, un apartado dedicado a la ciudad de Pompeya, seres mitológicos o poemas en MP3. Éstas son algunas de las propuestas recogidas en esta página web, del IES Fuente de la Peña de Jaén. Otra de sus secciones más interesantes es la librería latina.

 

1 COMENTARIO

  1. La referencia al blog Almacén de Clásicas contiene un error. No es el blog de Alicia Esteban Santos, cuyos libros están recomendados en ese blog, sino de Ángeles Nafría, profesora de Latín y Griego en el IES Jaime Vera de Madrid. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario
Introduzca aquí su nombre