Las actividades ‘coolers’ y ‘warmers’ son ejercicios didácticos que se utilizan en las clases de Inglés. Los ‘coolers’ (que viene de ‘cool’, que en español significa enfriar) sirven para ‘calmar’ al grupo y para recuperar la concentración de los alumnos cuando están distraídos o demasiado excitados. Por el contrario, los ‘warmers’ son ejercicios de calentamiento (‘warm’ en español es calentar), cuyo objetivo es la de ‘arrancar motores’ y que los alumnos pongan a funcionar el cerebro. En ambos casos, suelen ser ejercicios breves que pueden usarse en cualquier momento de la clase y también pueden aplicarse a distintos niveles. Los hay de todo tipo, desde juegos para practicar el ‘speaking’ a ejercicios para repasar vocabulario. A continuación recogemos algunas ideas de ‘coolers’ y ‘warmers’ útiles para todos los docentes de Inglés. 

‘Coolers’: calma la clase 

Coolers

Air Word

Comenzar la clase repasando el vocabulario es el objetivo de esta actividad sencilla y divertida. En primer lugar, los alumnos deben hacer una lista de palabras que hayan aprendido durante las clases anteriores y colocarse en parejas. Uno de ellos debe escribir en la espalda de su compañero la palabra escogida para que el otro estudiante la adivine. El juego finalizará cuando ambos estudiantes hayan dibujado y adivinado la lista de vocabulario completa.

Pictionary

Este juego, pensado para todas las edades y niveles debido a su sencillez, es una buena idea para comenzar la clase. Uno de los alumnos debe salir a la pizarra y dibujar en ella una palabra que corresponda al temario de la asignatura para que el resto de sus compañeros traten de adivinarla. Quien la acierte, saldrá a la pizarra a dibujar un nuevo concepto. 

Category game

Para este juego el docente debe dividir la pizarra en dos y dibujar una tabla con varias categorías gramaticales (verbo, adjetivo, sustantivo, adverbio…) en un lado y escribir una serie de palabras en el otro. Después, el alumnado por equipos o en parejas debe clasificar cada vocablo en su correspondiente categoría. Es una actividad para repasar a fondo la gramática y el vocabulario. 

Bingo

Popular y divertido, ayudará al alumnado a repasar el vocabulario y a mejorar el listening. Para comenzar el juego, los estudiantes deberán dibujar su propio cartón e incluir en sus casillas una serie de palabras que correspondan con el vocabulario de la lección que están estudiando. Una vez listos, el profesor irá diciendo en voz alta las palabras y los alumnos que las tengan en su papel deberán tacharlas hasta conseguir todas y gritar ¡bingo!

‘Warmers’: calienta motores

Warmers

‘Who is who’?

Este popular juego puede aplicarse también en clase de Inglés para mejorar el ‘speaking’ de los estudiantes. En parejas, cada uno de ellos deberá pensar mentalmente en un compañero de clase y tratar que su rival adivine quién es. Para ello, deberán hacer preguntas acerca de su aspecto físico, la ropa que lleva o su personalidad. Es importante recalcar a los participantes que deben ser respetuosos a la hora de describir a sus compañeros. 

Question of the day

Este ‘warmer’ es un clásico que consiste en dedicar unos minutos (como mucho 10) al principio de la clase a debatir sobre una pregunta en concreto. Estas son algunas ideas: 

  • ‘Have you ever….?’ Las posibilidades son infinitas: ‘Have you ever been on a plane? …eaten spicy food?…met a famous person?), 
  • ‘What would you prefer…?’ …to be a pilot or a captain?… to fly or be invisible?  
  • What’s your favourite….? 
  • If you could have dinner with a famous person, (dead or alive) who would it be? Why? 

Se trata de animar a los alumnos a hablar en inglés y que también disfruten de un momento de la clase en el que pueden compartir sus gustos, sueños o experiencias. Además, se puede aprovechar esta actividad para repasar contenido que se esté trabajando en la materia (vocabulario, gramática…). 

Telephone

Este divertido ejercicio se corresponde con el ‘teléfono escacharrado’ y consiste en enviar un mensaje determinado a una serie de personas y que el mensaje final concuerde con el original. Para realizarlo en clase se forman varias filas de alumnos y que uno de sus miembros escoja una frase en inglés, con palabras y estructuras gramaticales que correspondan con los temas que se estén estudiando en el momento y se la diga al oído a sus compañeros para después reproducirla en la pizarra.

Hot Potato

Para repasar la asociación de palabras, este juego tiene como objetivo estimular la rapidez mental del alumnado. Su dinámica consiste en elegir una palabra determinada del vocabulario que se esté estudiando en el momento y animar a los compañeros a decir otro vocablo que guarde una relación con esta de la manera más rápida. Por ejemplo, si una persona dice ‘elephant’, su compañero podrá decir ‘big’ o ‘animal’. Todo esto acompañado de una pelota que deberá ser lanzada entre los participantes para marcar el turno de palabra.