Arteatro: transformar los espacios del centro en una galería de arte

Combinar teatro y arte en un mismo espacio dentro del instituto. Esto es lo que lo han hecho los estudiantes de Dibujo Artístico del Instituto As Barxas, en Moaña (Pontevedra), con la ayuda de Luz Beloso, docente de dibujo y pintora. Nos lo cuenta.

Arteatro

En el IES As Barxas en Moaña (Pontevedra) el arte es acción, el arte se cuida, se trabaja, se mima… Por eso el aula de plástica nunca descansa, es efervescente y desde hace nueve años está ocupada, incluso en los recreos, transformándose en un lugar de producción. 

Cada nuevo curso, desde una didáctica transversal e interdisciplinar, transformamos el hall del instituto en una galería de arte con distintas temáticas. Por ejemplo, luchamos contra la violencia de género con las herramientas que teníamos a nuestro alcance y mezclando distintas técnicas: ilustración, animación o realidad aumentada. Y visibilizamos el grito ‘Eucréote’ (YoTeCreo) uniendo imagen y palabra para combatir estas violencias. 

En otro proyecto trabajaron algunas de nuestras ‘letras gallegas’, cediéndonos los textos y poemas para el alumnado de 1º y 2º Bachillerato en la materia de Dibujo Artístico, guiando al visitante y explicándole las distintas obras realizadas durante el tercer trimestre. 

El teatro llega al centro

En la península del Morrazo, en Pontevedra, existe gran pasión por el teatro. El talento, la creatividad, el arte y la cultura se mezclan en distintas actividades. Y este año el alumnado de la asignatura de Dibujo Artístico de 2º de Bachillerato ha preparado una muestra artística centrada en él. 

Así, prepararon unas instalaciones artísticas: una manifestación del arte contemporáneo en la que las obras interviene un espacio (en nuestro caso el espacio fue el hall del instituto). Se trataba de mezclarse con el espectador y conseguir que se emocione, que reflexione e interactúe con la obra; en definitiva, que tenga una experiencia viva con el arte.

Arteatro experiencia

Para su creación escogieron un cartel de Diego Seixo, artista, director creativo, diseñador e ilustrador y autor de una amplia producción de carteles dedicados a obras teatrales representadas en el Morrazo. Se documentaron e hicieron una propuesta con una justificación de su obra por escrito, realizando también dibujos y bocetos haciéndose de una idea de cómo sería la instalación terminada y situando su obra en un espacio concreto del hall.

El proceso

Los materiales utilizados eran reciclados: las piezas de unos viejos ordenadores abandonados en el centro, los cartones del ‘fallado’, telas, papel maché, platos, lanas o unos viejos barriles que rescataron de un almacén. Decidimos trabajar por grupos haciendo que el alumnado tomara decisiones y valorara qué propuesta realizaba cada uno de ellos.

Arteatro

Durante el proceso se dieron cuenta de que algunas de las ideas iniciales habían cambiado. Por ello, tuvieron que adaptarse a las nuevas realidades para buscar soluciones a cada problema. Una de las obras realizadas, como el cartel ‘A defensa da vila de María Soliña’ fue todo un reto: crearon la figura de Maria Soliño (una mujer nacida en Cangas de Morrazo acusada de brujería en el siglo XVII) a tamaño real y transparente utilizando celo para modelarla. En total se crearon diez instalaciones artísticas reproducidas en carteles-obras como ‘A filla de Woody Allen’, ‘O furancho’, ‘Casa O´Rey’ o ‘Pequeños actos pseudorrevolucionarios’, entre otros.

Arteatro exhibición

Así, una vez terminada la fase de documentación y producción, llegó la de exhibición. Los proyectos de los estudiantes fueron expuestos y presentaron sus obras en un acto de inauguración para el pueblo de Moaña que duró hasta mediados de mayo.

COMENTARIOS

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre