Vicente, ¿tú juegas a Among Us? Esta es la insistente pregunta que se viene repitiendo durante las últimas semanas en el Colegio La Magdalena. Independientemente del curso en el que esté, los niños y niñas me preguntan con el interés de saber si estoy jugando al último juego de moda que tanto triunfa entre el alumnado de Primaria y, por qué no decirlo, entre algunos de Secundaria. 

Así que, después de que mis alumnos y alumnas de 5º de Primaria me preguntaran día tras día sobre este videojuego, decidí investigar sobre él para que no me pillaran en fuera de juego y así conocer sobre sus personajes, las acciones, los escenarios donde se desarrolla, la música y todo lo relacionado con él que hace que a los niños les guste tanto como para ser trending topic en las conversaciones de nuestra aula. 

Among Us como recurso

Potencial educativo

Tras la búsqueda previa de información, vi como muchos docentes empezaban a introducir la temática Among Us en el aula a través de diferentes actividades y niveles y lo compartían por RRSS. Así que me pregunté: ¿Qué podemos hacer nosotros? Les propuse a mis alumnos una lluvia de ideas para ver sus motivaciones e intereses con el juego y así saber cómo podría crear diferentes actividades con los contenidos que estábamos trabajando en nuestra programación. 

Sus respuestas fueron muy variadas: fichas para colorear y decorar el aula, hacernos disfraces, jugar en clase al videojuego (como no), hacer un juego de cartas, incluir a los personajes en el cómic que estamos haciendo, jugar en el patio y un largo etcétera. Y, aunque sus respuestas eran diversas y originales, no llegaba a escuchar ninguna de ellas con la que enlazar los contenidos que estábamos trabajando. 


Among us: actividades de gamificación 

Después de darle varias vueltas y de seguir observando el trabajo de otros profes, decidí hacer dos actividades que desarrollarían en un mismo dossier: una actividad de lectoescritura para trabajar la comprensión lectora y la expresión escrita y una actividad de cálculo del área de Matemáticas para trabajar el algoritmo de la división. Así que una vez tenía claro qué hacer, me puse a trabajar en ello para crear físicamente el documento. 

Among Us como recurso

Respecto a la actividad del área de Castellano modifiqué una del profesor Víctor Cubillo que encontré en Wiki ABN, adaptándola a mi alumnado y a nuestra manera de trabajar. Referente al área de Matemáticas, he creado unas actividades de ampliación, refuerzo y repaso. Además de estas actividades, incluí el link del vídeo en YouTube de la canción del videojuego, para así practicar las habilidades en listening y speaking de Inglés. 

La respuesta de mis estudiantes fue muy satisfactoria, ya que encontraron en el dossier otra manera de llevar a cabo sus tareas del día a día de una manera diferente y, sobre todo, motivadora para ellos. Se lo dí para que lo trabajasen en sus momentos de ocio y sin presionarlos con la entrega. A los pocos días, los fui recibiendo junto a comentarios positivos y con la esperanza de seguir haciendo actividades con Among Us. Desde ese día, tratamos de incluirlo en cualquiera de nuestras actividades independientemente del área que sea.Así que, como docente, os animo a que invirtáis un poco de tiempo en preparar actividades de este tipo para motivar y mover a vuestro alumnado hacia el aprendizaje de una manera diferente a la que ellos y ellas están acostumbrados. En mi publicación del Blog os dejo el archivo de descarga directa y gratuita para que la utilicéis como vosotros consideréis apropiado.