Cuando se emplea con fines educativos, la suite ofimática en línea ONLYOFFICE Docs tiene potencial para convertirse en mucho más que una herramienta para editar documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, archivos PDF o libros electrónicos. Y es que es posible integrarla en distintas plataformas y soluciones específicas para este entorno, haciendo posible utilizarla directamente desde ellas y añadiendo algunas funciones muy interesantes centradas en la edición y colaboración en tiempo real en Word, Excel y PowerPoint.

Entre ellas se encuentran Chamilo, HumHub, WebWeaver, OpenOLAT, Nextcloud, Seafile, ownCloud, Alfresco, XWiki… y Moodle. En este último caso, la integración se realiza a través de un plugin disponible para su descarga gratuita en el directorio de plugins de la plataforma

Moodle Y Onlyoffice Docs

Cómo crear formularios rellenables en el módulo de tareas de Moodle

Gracias a la combinación de estas dos herramientas los docentes crean tareas para sus estudiantes con el editor de formularios de ONLYOFFICE que se comparten directamente en Moodle: el plugin genera automáticamente formularios individuales para todos ellos a partir de cualquier documento .docx o desde cero, para lo que solo deben añadir los campos que necesiten (áreas de texto, imágenes, cuadros combinados, listas desplegables, campos complejos, casillas de verificación, números de teléfono o direcciones de correo electrónico) y ajustar sus propiedades. Una vez completos, se envían al docente, que se encarga de calificar las actividades. De este modo, los educadores recopilan los deberes del alumnado, solicitan comentarios y organizan exámenes, además de obtener los envíos individuales de cada estudiante a través de un único documento. 

Moodle Y Onlyoffice Docs

Creación de actividades documentales en los cursos de Moodle

Por otro lado, es posible crear y gestionar actividades documentales en los cursos de Moodle. Así, por ejemplo, cuando el docente crea una actividad con ONLYOFFICE en un curso, tiene la posibilidad de añadirla y permitir la visualización y edición en la interfaz de la plataforma. A continuación, ajusta la configuración de la actividad: tipo de archivo, permisos de descarga e impresión, ID del módulo, etiquetas, restricción de acceso… De esta manera, todos trabajan de forma conjunta según sus permisos de acceso (ver, editar o colaborar).

Asistente de IA integrado

También cabe la posibilidad de activar el plugin de ChatGPT y utilizar el popular chatbot para diversas tareas: generar textos e imágenes, escribir ensayos, crear resúmenes de los textos, encontrar palabras clave y sinónimos, traducir frases e, incluso, escribir código mientras revisan sus documentos con los editores de ONLYOFFICE.