Así mejora la tecnología de Google el proyecto pedagógico de los centros

En solo cuatro años, los 9 centros ingleses que componen LEO Academy Trust han mejorado sustancialmente los resultados de sus estudiantes, el compromiso de los docentes y la eficiencia en las tareas administrativas.
8 min. de lectura
Leo Academy Trust

Cuando en 2019 se desató la pandemia por Covid-19, los centros que componen LEO Academy Trust —un total de 9 situados en el sureste de Reino Unido— se embarcaron en una potente transformación digital en la que invirtieron tiempo, dinero y recursos humanos. Gracias a este proceso han sido capaces de rediseñar su proyecto pedagógico sacándole todo el provecho a las herramientas y tecnología a las que podían acceder. “Existe una amplia gama de productos tecnológicos y dedicamos mucho tiempo a estudiar cuáles eran los más adecuados para cumplir nuestros objetivos pedagógicos, y que a su vez fueran económicamente viables desde el punto de vista de la adquisición inicial y del soporte informático a largo plazo”, explica Graham Macaulay, director de Asociación Estratégica de la institución. 

Además, a la hora de seleccionar la tecnología adecuada para este proyecto fueron esenciales también otros requisitos como la posibilidad de gestionar todos los dispositivos a escala a través de la nube, la facilidad de uso, la velocidad y, por supuesto, la capacidad de mantenerlos seguros y protegidos. “Finalmente decidimos adoptar la tecnología de Google por la flexibilidad y las buenas sensaciones que nos transmitía: mientras algunos alumnos necesitaban un dispositivo tradicional tipo concha, para otros era importante una tecnología basada en tabletas”. Así, en la actualidad todo el personal educativo y los estudiantes desde segundo ciclo de Primaria (7-11 años) tienen su propio Chromebook, y el resto de alumnado (son un total de 4.500 de entre 4 y 11 años) tiene a su disposición iPads o Chromebooks cada vez que los necesitan.  

Además, emplean la plataforma Google Workspace for Education Plus, que incluye herramientas para mejorar el aprendizaje, la comunicación y la colaboración en las aulas de distintos niveles. “Necesitábamos una plataforma y una infraestructura que fueran adecuadas para los niños de Infantil (4 años), pero también para el personal y los miembros de nuestro claustro”, continúa Macaulay. 

Clases adaptadas a las necesidades del alumnado 

En las aulas de LEO Academy Trust, y gracias a este equipamiento, las lecciones se adaptan a las necesidades de cada estudiante, incluso en el caso de los que tienen necesidades especiales: el docente explica, el alumnado realiza sus ejercicios y puede seguir avanzando en el contenido si va más rápido que sus compañeros. “Los alumnos que tradicionalmente han tenido más dificultades en el proceso educativo disponen ahora de una tecnología sensible, adaptable y personalizada que permite satisfacer sus necesidades individuales. Pero lo más importante es que se sienten empoderados para afrontar cualquier reto”, afirma Macaulay. La distribución de las aulas también ha cambiado en este proyecto de transformación: ahora, las mesas no son fijas y cada alumno se puede levantar y mover libremente en todo momento en función de si necesita prestar más atención a la explicación o no. Además, las aulas dan directamente a la biblioteca y son abiertas, de tal modo que los docentes también tienen la posibilidad de cambiar entre una y otra, atendiendo a las explicaciones de sus compañeros o ayudando a algún estudiante. 

Leo Academy Trust

“Esto les ha permitido responder mucho mejor a las necesidades individuales de los niños al proporcionarles información en tiempo real, y también ha hecho posible que el profesorado sea más eficiente, ya que puede dedicar aún más tiempo a trabajar directamente con su alumnado”, corrobora Macaulay, que subraya que los estudiantes también se han beneficiado de contar con esta tecnología: “Son ahora mucho más independientes y utilizan la tecnología para aprender cuando lo necesitan. Algunos quieren trabajar con una herramienta digital, mientras que otros pueden utilizar una herramienta diferente en función de sus necesidades individuales”, constata.

Una mejora en la igualdad y la inclusión

Con todo ello, y en el plazo de 4 años, estos centros situados en zonas caracterizadas por un nivel socioeconómico medio bajo y diversidad étnica, han experimentado una sustancial mejoría en múltiples variables que van desde la inclusión y la igualdad hasta aspectos más relacionados con sus finanzas y la inspección educativa. Así lo ha constatado un estudio encargado por la propia institución y dirigido por Fiona AubreySmith, consultora e investigadora independiente que ha contado con el apoyo de un equipo de 16 investigadores escolares, y para el que se han analizado 4.500 respuestas a cuestionarios, más de 600 documentos, 65 entrevistas, 24 grupos de discusión y cientos de horas de debate y reflexión profesional. Una de sus principales conclusiones es que en las escuelas LEO el rendimiento del alumnado supera la media en las pruebas nacionales y, de hecho, la diferencia entre los promedios nacionales y los de estos centros aumenta cada año: del 14 al 23% en los últimos tres. Además, la proporción de estudiantes que logra mejores resultados en las evaluaciones nacionales en lectura, escritura y matemáticas es más del triple de la media nacional en este mismo periodo.

Leo Academy Trust

Por otro lado, el número de niños inscritos en el registro de necesidades especiales se ha reducido en alrededor de un tercio gracias a las prácticas integradoras facilitadas por la tecnología que han implementado, a la vez que las tareas digitales han aumentado la eficiencia de las aulas en un 23%, lo que permite reutilizar el tiempo para un aprendizaje más específico e integrador. Las cifras de asistencia son, así mismo, superiores a la media nacional, y la satisfacción del personal se sitúa sistemáticamente entre un 15 y un 20% por encima de los puntos de referencia del país, lo que se traduce en unos niveles excepcionalmente elevados de retención del personal. Por último, la reducción de la impresión de hojas de trabajo y del número de cuadernos de ejercicios supone un ahorro aproximado de 400 árboles al año y un ahorro económico por estudiante que equivale a la mitad del coste de los Chromebooks.

Con unos resultados como estos, LEO Academy Trust contempla como plan de futuro mantener su misma filosofía, sacar partido de los beneficios de la tecnología y ofrecer la mejor educación posible a su alumnado. “Está claro que, a medida que la tecnología evoluciona y se desarrolla, queremos seguir adoptando las últimas soluciones tecnológicas para impartir una enseñanza de calidad. Al igual que muchas organizaciones, estamos lidiando con los retos y oportunidades que presenta la IA y cómo (y dónde) invertir recursos para maximizar el impacto de la IA”, concluye Macaulay.

Comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *