Estabilidad laboral, salarios atractivos y conciliación familiar son algunas de las razones que motivan a cada vez más personas a preparar unas oposiciones para conseguir una plaza de empleo público. De hecho, casi 7 millones de españoles de entre 18 y 55 años han opositado alguna vez en su vida o lo están haciendo. Pero el proceso para conseguir uno de estos puestos no es sencillo, por lo que contar con el apoyo de una academia especializada como ADAMS Formación resulta esencial para acceder a temarios actualizados, seguimiento del estudio con un preparador especializado y conocer todos los requerimientos y novedades sobre las convocatorias.
Por qué deberías plantearte preparar una oposiciones en 2025
¿Cuáles son los principales motivos para prepararse para una oposición? A parte de las buenas condiciones laborales y salariales, existen otras razones que hacen de esta opción de futuro una de las favoritas para muchos trabajadores y estudiantes.
Más plazas que nunca
El año 2025 se perfila como un año clave para quienes estén considerando un cambio de rumbo profesional o busquen asegurar su futuro laboral y quieran apostar por una oposición. Y es que, aunque aún no se dispone de todos los detalles, desde distintas autonomías ya se han comenzado a anunciar algunas de las convocatorias más relevantes para oposiciones del Estado 2025: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Administración y Archivo, Justicia… Las administraciones han anunciado convocatorias con un número de plazas que supera con creces el de años anteriores, lo que incrementa las posibilidades de conseguir una plaza fija.
La masiva jubilación de funcionarios
En los próximos años se espera un retiro significativo de trabajadores en diversos ministerios y cuerpos del Estado, ya que la plantilla pública está muy envejecida. Y esto traerá consigo una necesidad urgente de incorporar nuevos talentos para cubrir esas vacantes, especialmente en áreas clave como la Administración General del Estado (AGE) o la Seguridad Social.
Un trabajo fijo y estable
Ser funcionario público garantiza una estabilidad económica difícil de igualar en otros sectores laborales. Además, las oposiciones abren la puerta a un empleo seguro, con un sueldo competitivo y ventajas adicionales como un horario que facilita la conciliación laboral y personal.
Vacaciones, excedencias y más
Junto con la estabilidad laboral, el empleo público ofrece otras ventajas muy atractivas como periodos de vacaciones más amplios que en el sector privado, la posibilidad de coger hasta 6 días de asuntos propios, excedencias, mejoras salariales por trienios trabajados y la opción de ascender o moverse dentro de diferentes áreas de la administración.
Las plazas de oposiciones para 2025: ¿qué cuerpos destacan?
El 2025 será especialmente interesante por la diversidad y cantidad de plazas ofertadas en distintos sectores. A continuación, desglosamos algunas de las principales oposiciones 2025:
Plazas en las oposiciones a la Administración General del Estado (AGE)
La AGE es el instrumento del Gobierno para desarrollar e implementar sus políticas públicas o prestar servicios, y lidera la lista con miles de plazas en diversas áreas para 2025: Administrativos y Auxiliares del Estado, Gestión del Estado, Técnicos Auxiliares de Informática del Estado… Estas oposiciones son ideales para quienes buscan una carrera versátil y con proyección.
Plazas en las oposiciones al Ministerio de Justicia
Con la necesidad de reforzar el sistema judicial, el Ministerio de Justicia va a incrementar significativamente su oferta en cuerpos como el de Auxilio Judicial (realizan labores de apoyo en juicios, notificaciones y archivo de documentos), Tramitación Procesal (encargados de gestionar y tramitar procedimientos judiciales, así como la redacción de documentos) y Gestión Procesal (supervisan y coordinan procesos administrativos y de gestión dentro de los tribunales.). Así, las oposiciones de Justicia 2025 son una excelente opción para aquellas personas que quieren enfocar su carrera al ámbito judicial.
Plazas en las oposiciones a la Seguridad Social
Con la creciente demanda de servicios sociales, las oposiciones de Seguridad Social 2025, sobre todo para optar al cuerpo de Administrativos de la Seguridad Social, que ha tenido una convocatoria histórica este año por el número de plazas, son esenciales para garantizar la sostenibilidad del sistema. Así, las personas que quieran vincular su carrera profesional a la gestión de prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, la atención a trabajadores para aspectos fundamentales de su vida laboral, así como su jubilación o, incluso, tener la oportunidad de ser médico inspector, pueden apostar por esta opción de futuro.
Plazas en las oposiciones a los Cuerpos de Seguridad del Estado
Para aquellos cuya vocación es servir y proteger, el próximo año hay convocatorias para la Guardia Civil y la Policía Nacional. Para acceder a ellas es necesario cumplir algunos requisitos: poseer la nacionalidad española, carecer de antecedentes penales, ser mayor de 18 años y no superar durante el año de la correspondiente convocatoria la edad de 40 años, poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, contar con mínimo un título de Graduado en Educación Secundaria o con titulaciones superiores…